Seguimos con mucho calor en gran parte de España y de hecho durante los próximos días la ola de calor se va a recrudecer no tanto porque las temperaturas máximas suban mucho más, hay poco margen para ellos, sino porque las temperaturas mínimas van a ser más elevadas durante los próximos días.
En todo caso hoy seguimos hablando de máximas por encima de los 37 a 39,40 grados en gran parte de España, tan solo arias de la costa del Cantábrico en el litoral Mediterráneo, quedamos por debajo de estos 37,38 grados, pero incluso ahí también continúa haciendo mucho calor.
Reflejo precisamente de esta situación el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Metodología, como ven con múltiples zonas, con avisos naranjas por esas temperaturas que en algunos casos sobre todo del centro peninsular pueden llegar hasta los 40 a 41 grados un día más.
Todo y acompañado con la posibilidad de que esta tarde tengamos nuevamente algún chubasco, alguna tormenta, preferentemente en áreas de las véticas, interior de Andalucía, puntos también de los montes de Toledo, Pirineo, sistema ibérico, en todo caso van a ser chubascos dispersos, alguna tormenta aislada pueden ir acompañadas de rachas fuertes de viento, pero van a dejar pocas precipitaciones.
Es más el riesgo de incendios se mantiene todavía extremo en gran parte de España debido precisamente a estas altas temperaturas y a humedades relativas tan bajas que llevamos arrastrando día tras día y que se reflejan también como decíamos en esta situación complicada en cuanto al riesgo de incendios.
Y de hecho durante el fin de semana la situación se mantiene sin grandes variaciones.
Seguimos con las altas presiones, continúa esta masa de aire cálido que se extiende sobre la península ibérica, también hacia las islas Baleares, así como en el archipiélago Canario.
De hecho en las islas Canarias este fin de semana las temperaturas van a ser realmente muy elevadas, como decíamos el aviso por hora de calor se extiende a todo el país.
En cuanto a las temperaturas mínimas este sábado van a continuar siendo muy altas, no vamos a bajar prácticamente en ninguna capital de provincia de los 20 a 22 grados tan solo en zonas del norte pero ahí donde no bajen van a quedar muy cerca, no van a bajar de los 18 o 19 grados.
Y las máximas mañana sábado van a continuar siendo realmente muy elevadas.
De hecho en cuanto al estado del cielo seguiremos hablando de una mente básicamente soleado con la posibilidad de algún amago tormentoso, lo que ayudará como decíamos a que las temperaturas se mantengan por encima de los 38 a 40 grados en muchas zonas de la península y también en las islas Canarias.
El domingo misma tendencia, temperaturas mínimas muy elevadas en todo el país, incluso más altas que las del sábado, temperaturas máximas igualmente muy elevadas, probablemente el domingo va a ser uno de los días más calurosos de esta hora de calor y en cuanto al estado del cielo pocas novedades también descartaremos la posibilidad de alguna tormenta durante la tarde en zonas de montaña.
Más información en TVE Canarias