Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llevan 20 años haciendo de la improvisación en teatro un verdadero espectáculo. Son la compañía valenciana ‘Imprebís’ que ahora celebra su aniversario con un nuevo montaje, ‘la crazy class’, en la que maestros y alumnos de una disparatada clase de teatro y descubren los "trucos" que hay detrás de un escenario. El miércoles llegan a los Teatros de Canal en Madrid.

El primer montaje de la compañía Feelgood Teatro, la obra Feelgood, la gran sátira política de Alistair Beaton, ha movido 400.000 euros entre impuestos, salarios, gastos, seguridad social y beneficios, según la compañía, que ha lanzado este vídeo en el que ponen negro sobre blanco estas cifras para "demostrar que el teatro, y la cultura en general, generan riqueza".

Coincidiendo con la campaña de las elecciones generales, la compañía ha querido "poner en valor la cultura" mostrando los números de su compañía teatral en este vídeo, explica Fran Perea. "Confíamos en que el vídeo lo vea y comparta por mucha gente y llegue al móvil o al ordenador de cualquiera de los candidatos que se postulan a presidente para que antes del 20-D escuchemos hablar de las medidas para mejorar la cultura, más allá del 21% del IVA, que es solo la punta del iceberg", añade el actor malagueño.

"Una obra con seis actores y actrices ha creado empleo para 30 personas, y ha contribuido indirectamente a dinamizar la economía de bares, restaurantes, hoteles, empresas de alquiler de coches, gasolineras, mantener a los empleados de los teatros... Si una sola obra genera estas cifras, imagina si contamos los 4.463 espectáculos, entre ellos, 1.502 de teatro, 2.129 de música y 479 de danza, que se produjeron en España en 2014 según el Mapa de Programación de los Espacios Escénicos Asociados a la Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. Y si sumamos el cine, la literatura, las artes plásticas...", explican en el vídeo.

La campaña, que se mueve con el hashtag #CulturaEsRiqueza, pretende además ser un reconocimiento y agradecimiento al público que ha seguido -y sigue- yendo al teatro durante los años de la crisis, concluye Perea.

Irene RubioMartín Aslan y Antonio Meléndez Peso protagonizan la obra Cómo me convertí en famosa, actualmente en el Teatro Lara de Madrid (08/12/15).

Uno de los últimos proyectos culturales que se gestó en el Café Comercial de Madrid antes de que se cerrara fue la versión de José Luis Collado de Los hermanos Karamázov. Juan Echanove es el responsable de encarnar a Fiòdor Karamázov, un personaje que según el actor es la esencia del mal. El intérprete ha dicho en Las mañanas de RNE que los grandes textos le proporcionan los mayores momentos de placer de su vida, pero le piden algo a cambio y siempre les deja algo suyo. Durante las más de tres horas que dura el espectáculo, Echanove ha afirmado que recibe tantos golpes que le duelen incluso las yemas de los dedos de agarrar a la gente de las solapas. Esta es la primera ocasión en la que el artista trabaja junto a Gerardo Vera, y espera seguir haciéndolo en el futuro. Sobre su participación en Cuéntame, el madrileño no ha podido adelantar si Miguelón, su alter ego en la serie de TVE, volverá con su mujer en la 17ª temporada ya que por el momento desconoce si ocurrirá. El Teatro Valle-Inclán acoge esta obra de Fiòdor Dostoyevsky hasta el próximo 10 de enero.

Carles Mesa entrevista a la directora y productora teatral Carme Portaceli, que nos habla de sus proyectos para 2016: el estreno de La rosa tatuada, de Tennessee Williams en el Teatro María Guerrero de Madrid, y la representación de la obra Solo son mujeres, basada en testimonios de mujeres que fueron encarceladas durante la Guerra Civil, en el Teatro de la Abadía de Madrid (02/12/15).

El programa Imprescindibles hace un recorrido por la vida personal y profesional de Fernando Guillén como miembro de una generación que apostó por una alternativa al Teatro puramente de evasión. Y para ello, se desplaza a los lugares que fueron importantes para él. Fernando Guillén: En el uso de la palabra es una producción propia de RTVE, dirigida por Ana Mazuecos y Cristina Zamorano, que se prestrenará el 26 de Noviembre en CINETECA Matadero y que el programa Imprescindibles (La 2) os ofrecera un día después, el 27 de noviembre.

Asier Etxeandía, sin dejar la interpretación y la música, se ha convertido en productor de teatro con la obra Siempre me resisití a que terminara el verano. Pablo Rivero protagoniza junto a Unax UgaldeAndrés GertrúdixEstefanía de los Santos y Santi Marín esta obra que habla de la madurez, de lo cómo se es en la juventud y lo que cambia cuando se crece. Etxeandía y RIvero han afirmado que las situaciones llegan tanto al público que se pasa de la carcajada al silencio abrumador en un segundo (20/11/15).