Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Susana Díaz, la presidenta de Andalucía ha hablado de Cataluña, en Madrid. Dentro de una semana se reunirá con Rajoy. Entre los asistentes al acto estaba el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro. Delante de él, la presidenta andaluza ha criticado el llamado "derecho a decidir", que califica como un engaño. Y también ha culpado, tanto al PP como a su propio partido, el PSOE, del auge independentista catalán. En concreto, ha señalado a Rodriguez Zapatero.

La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado de regeneración política y de lucha contra la corrupción porque, a su juicio, la "inmensa mayoría" de los políticos son "honestos y decentes". Así lo ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', donde se ha lamentado de que "se haya recuperado la figura del señalado político, algo que es muy injusto". Se ha referido así al auto que abre la puerta a la imputación de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE.

En Andalucía, horas después del auto judicial que abre la puerta a la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves en el caso de los ERE, se ha celebrado la primera reunión del Gobierno de Susana Díaz. Tanto la presidenta como el propio Chaves han puesto el acento en la fecha elegida por la juez para anunciarlo. Desde el PP piden dimisiones.

El auto de la juez Mercedes Alaya que solicita la imputación de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha coincidido con la primera reunión del nuevo Gobierno andaluz que preside la socialista Susana Díaz. Un Ejecutivo que quiere marcar distancias con el caso de los ERE.

Vamos a conocer la composición del nuevo Gobierno andaluz, presidido por Susana Díaz. Se esperan cambios en las consejerías económicas para desvincularlas de los ERE. Se da por segura la marcha de Carmen Martínez Aguayo de Hacienda y también podría salir Antonio Ávila de Economía.

Susana Díaz ha jurado su cargo como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz ha insistido en que trabajará por devolver el prestigio a la política y asegura que escuchará "a la calle" y también a sus adversarios. Al acto han asistido el ministro Montoro y el expresidente Zapatero, de quien Díaz se ha declarado heredera en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Y ha afirmado que trabajará por lo que une a los andaluces, dice, y no por lo los separa.

El primer turno de palabra ha sido para los actuales socios del Gobierno de Izquierda Unida. Han dicho que comparten la apuesta por las políticas sociales, y sobre la corrupción.

Sin citarla expresamente, la vicepresidenta del Gobierno ha respondido a Susana Díaz, que ayer propuso a Mariano Rajoy un pacto para la regeneración política. Y se ha remitido a la ley de Transparencia del Gobierno para la que pide el mayor consenso.

El PP habla de discurso decepcionante y sin compromisos claros sobre el caso de los ERE andaluces. Izquierda Unida, socio del futuro Gobierno, elogia las medidas anunciadas. Su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, dice estar orgulloso.

Más de una hora ha durado el discurso de Susana Diaz. Y sus primeras palabras han sido para recordar que es la primera mujer que se presenta al cargo: "a todas la mujeres que se han sentido discriminadas quiero dedicar mis primeras palabras como candidata". Después una mención a su antecesor al que agradece su generosidad.