- El partido presume de "dar la pelea" en el Gobierno con temas como el SMI
- La segunda asamblea de la formación elegirá a sus nuevos líderes tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general
Hoy, en el informativo 24 horas de RNE, hemos celebrado un debate con representantes jóvenes del Congreso. Han participado cuatro diputadas: Beatriz Fanjul, diputada del PP y presidenta de Nuevas Generaciones; Ada Santana, diputada PSOE; Rocío de Meer, diputada de Vox y Viviane Ogou, diputada de Sumar. Las jóvenes han ofrecido respuestas sobre defensa, vivienda, igualdad y gestión migratoria.
- Hablamos con Bea Fanjul (PP), Víctor Camino (PSOE), Manuel Mariscal (Vox) y Tesh Sidi (Sumar)
- Definen la implicación de los jóvenes en política como valentía, perseverancia, rebeldía y frescura
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que Sumar confía "completamente en la palabra del presidente del Gobierno": "No va a haber recortes sociales en absoluto". Díaz apunta en 'Las Mañanas de RNE' que tiene un "respeto absoluto" a la posición de Pedro Sánchez, pero explica las diferencias de su grupo en el planteamiento de la materia de Defensa: "Cuestionamos el plan de rearme de Von der Leyen, creemos que es un error que haya supeditado la política exterior a Estados Unidos". Díaz considera que este "plan de rearme" impugna a la Unión Europa "tal y como fue concebida" y explica que Trump "quiere eliminar de la ecuación a Europa". "No está loco, sus formas son extravagantes, pero sabe lo que está haciendo".
Sobre las conversaciones con el ministerio de Hacienda por la tributación del Salario Mínimo Interprofesional, Yolanda Díaz lamenta que, en este momento, "no hay acuerdo". "Esto no va de plazos, hay que cumplir con el compromiso de que el SMI tiene que ser el 60% del salario neto y esto no lo garantiza".
- Tras seis horas de debate por el gasto en defensa, el Gobierno ha afrontado una sesión de control marcada por los presupuestos
- El PP dice que Montero no presenta Presupuestos porque es "vaga", "incompetente" o porque el Gobierno está "muerto"
- El presidente comparece en el Congreso para defender el aumento del gasto en defensa
- Ha asegurado ante sus socios que no tocará "un solo céntimo" del gasto social
- La sesión de control al Ejecutivo ha estado marcada por preguntas sobre los presupuestos generales o el gasto en defensa
La vicepresidente primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que negocia con Sumar "algún tipo de medida que pueda compensar a esos pocos trabajadores que tengan que tributar el salario mínimo interprofesional (SMI)". Así lo ha explicado en el Senado a preguntas de los periodistas.
Estas declaraciones llegan solo horas después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insistiera este lunes en la necesidad de alcanzar un acuerdo con Hacienda sobre la exención fiscal del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Nunca debimos haber llegado aquí", señaló en una entrevista en La Noche en 24 Horas, donde subrayó la importancia de una justicia fiscal equitativa.
Según los cálculos de Hacienda, solo el 20% de los perceptores del SMI pagarán la retención de este impuesto. Son trabajadores sin cargas familiares. La última subida aprobada para el año 2025 aumenta el SMI a 1.184 euros mensuales en catorce pagas.
- Entre las posibles medidas que se estudian están las bonificaciones o reducciones, pero no hay nada aún cerrado
- Según los cálculos de Hacienda, solo el 20% de los perceptores del SMI pagarán la retención de este impuesto
- El Ejecutivo insta a hacer un "ejercicio de realismo" y tener en cuenta la "complejidad parlamentaria"
- El PP le recuerda que los presupuestos vigentes, los de 2023, corresponden a la legislatura anterior
- Tiene como objetivo acordar medidas que refuercen la prevención y la protección y para la reparación de las víctimas
- Serán llamados expertos, organizaciones e instituciones competentes en la materia
Díaz insiste en un acuerdo con Hacienda sobre la tributación del salario mínimo: "Nunca debimos haber llegado aquí"
- Sobre los presupuestos, la ministra de Trabajo ha asegurado que deben ser presentados a pesar de la falta de apoyos
- Díaz ha cuestionado el modelo actual de defensa y ha defendido definir un sistema adaptado a las necesidades del siglo XXI
- En Sumar se muestran dispuestos a negociar con "discreción" y señalan que su "línea roja" está en las partidas sociales
- Podemos reitera su rechazo "total" al aumento del gasto militar y cree que una nueva prórroga mostraría una "deriva autoritaria"
Sumar y Podemos piden al Gobierno que presente el proyecto de presupuestos generales del Estado en el Congreso. Consideran una anomalía que se puedan prorrogar las cuentas públicas un año más.
Foto: EFE
- La asamblea de Sumar pondrá fin a la coordinadora interina que dirige la formación desde la dimisión de Yolanda Díaz
- Elizabeth Duval, hasta ahora secretaria de Comunicación, renuncia a sus cargos y no formará parte de las listas
- También anuncia que no se presentará en las próximas listas a la Asamblea
- Fuentes de Sumar dicen que se trata de una "decisión personal" y que muestran su "respeto absoluto"
La hora de la 1
- Rechaza la carrera armamentística pero se plantea estudiar un aumento del gasto en defensa en otros términos
- Aboga por que el envío de tropas a Ucrania sea bajo el "paraguas" de la ONU o de la OSCE
La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha confirmado este jueves que su formación votará a favor en el Congreso de la moción del BNG contra el aumento del gasto en defensa, en contra de la postura del PSOE, su socio de coalición. En cambio, se ha mostrado “a favor” de la posibilidad de enviar tropas a Ucrania para “garantizar la paz”.
- Así lo han confirmado fuentes del ministerio, que busca impedir la proposición de ley que presentó Sumar
- La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que levantarán ese veto
- Los dos partidos mejoran 1,1 puntos su estimación de voto, con los socialistas con un 34,5% y el PP con un 29,2%
- Vox sufre la mayor caída (11,7%) y trunca su crecimiento de los últimos meses; Sumar es el que más sube (7,6%)