Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo importante es invisible a los ojos, como decía El Principito. Y en el mundo de las plantas, la parte más escondida y a menudo menos valorada son sus raíces. Precisamente, las plantas de raíz profunda, capaces de acceder al agua situada a más de 20 metros bajo tierra, son un pilar ecológico esencial para los ecosistemas áridos de todo el mundo. Retamas, tamarices o azufaifos, entre muchos otros, fijan el suelo, retienen agua y carbono, y refuerzan la resiliencia de los ecosistemas áridos. Y sin embargo, el cambio climático y la actividad humana están perjudicando a estas plantas, lo que puede acelerar la desertificación. Cuando la capa freática baja por debajo de la zona donde llegan las raíces, las comunidades vegetales pasan a depender exclusivamente de la lluvia y se vuelven mucho más vulnerables a las sequías.

Lo cuenta un artículo publicado en la prestigiosa revista Trends in Plant Science y firmado por el investigador del CREAF y del CSIC Josep Peñuelas. Y la solución pasa por mantener los beneficios que nos ofrecen, lo que implica proteger los acuíferos con regulaciones estrictas sobre la extracción de agua subterránea, aplicar pastura rotacional para evitar tanto el sobrepastoreo como la compactación del suelo, y reforzar la salud del suelo con prácticas como la rotación de cultivos. Además de incluir el conocimiento tradicional de las comunidades locales.

Haz gestos...

"Nuestra vida son los ríos que van a dar en la mar", decía el poeta Jorge Manrique, y los ríos también tienen su espacio en 'Españoles en la mar'. Incluso los ríos secos, porque investigadores españoles han desarrollado una nueva técnica que facilita y abarata los análisis de muestras de los ríos, y permite estudiarlos también cuando no llevan agua. Lo han logrado con muestras de sedimentos de río conservadas por secado al aire o congelación, como nos explica Rebeca Arias del Real, profesional del Museo Nacional de Ciencias Naturales. En esta edición del programa, también volvemos a charlar con el gerente de Pesca España, Antonio Nieto, para hacer balance del primer congreso nacional de pesca celebrado en Madrid. Además, nos sumergimos en las profundidades del mar Cantábrico con el Instituto Español de Oceanografía de Santander.

"No siempre consiguen lo que quieren. Para que sepan que el pueblo también tiene la palabra y que los ciudadanos tenemos la capacidad de paralizar o hacer que se abandonen los proyectos que nos quieren imponer", ha dicho Ramón Gezuraga, de la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop.

La plataforma atribuye al "trabajo de la ciudadanía" la paralización del proyecto anunciada este martes por el Patronato.

Foto: Miguel Toña / EFE

Agenda natural. Repasamos las noticias más destacadas de noviembre, relacionadas con la naturaleza y el medioambiente. Por ejemplo, conocemos el programa Momentum del CSIC, que ha permitido la contratación de personal investigador y técnico en varios centros, para el desarrollo de proyectos de innovación en competencias digitales. También, visitamos la exposición inmersiva ‘Somos Naturaleza’, en Caixa Forum Barcelona.

Esta semana en La Hora Optimista miramos al planeta desde las miradas que lo cuidan. Con Arturo Larena, referente del periodismo ambiental y creador de EFE VERDE conversamos sobre clima, conciencia y el poder de la información de calidad para proteger nuestro futuro. En Esto También Pasa, Isabel Rivadulla nos acerca a periodistas que encienden luces en tiempos de urgencia climática, y en El poder de una idea, Nacho Paunero nos muestra cómo El Refugio convierte la defensa animal en un acto de ética y ternura. Un programa que nos invita a seguir cuidando el planeta con la misma constancia con la que late la esperanza.

Esta semana hablamos con dos veterinarias de un hospital de animales salvajes y sobre bienestar animal. Irene López Márquez es la responsable de los Departamentos de Clínica, Laboratorio y Necropsias en el hospital de fauna salvaje de la ONG GREFA. Este centro es uno de los más grandes y mejor equipados de Europa. Con la veterinaria gallega Adriana Evangelista, que trabaja en la ONG Observatorio de Bienestar Animal, charlamos sobre el sufrimiento de los animales enjaulados antes de ser sacrificados. Esta ONG exige que las cadenas de supermercados cumplan el compromiso de que vendan solo huevos de gallinas ponedoras en el suelo, no en jaulas. En este programa de 'La Iberia Verde' puedes escuchar la música de Sabela, Lagartijeando, Baiuca, Namirí, El Buho, Caamaño y Ameixeiras, Sílvia Pérez Cruz y Carola Ortiz.

La travesía de 'Españoles en la Mar' arranca en el parque nacional de Doñana, el gran humedal del sur de España, que es casa de muchísimas aves acuáticas y marinas. La conocemos y escuchamos con un experto como Carlos Dávila, responsable de la oficina de la organización SEO-BirdLife en Doñana. También visitamos la costa de Bizkaia para surfear la mítica ola de Mundaka que atrae a aficionados de todo el mundo.

Además, abordamos la denuncia de la organización ecologista Oceana contra 50 pesqueros españoles por acumular más de 130.000 horas sin señal geolocalizadora, una infracción grave por sus consecuencias para la seguridad marítima, aunque pocas veces se sanciona. Y terminamos con el repaso a la actualidad del mundo marítimo y pesquero, que tiene foco puesto en la reunión de ministros de Pesca de la Unión Europea que decidirá los días de faena que tendrá la flota de arrastre del Mediterráneo para el próximo año.

Ya es casi imposible hallar un mar o un océano que no esté afectado por los desechos marinos y buena parte de los contaminantes llegan por vía fluvial. Los ríos que vierten más desechos son los del sureste asiático como el Amur, Hai, Amarillo, Yangtsé, de las Perlas, Mekong, el sistema del Ganges y el Indo y los africanos Níger y el Nilo.

También arrastran enormes cantidades de desechos al océano algunos fenómenos extraordinarios y catastróficos, como el tsunami del este de Japón de abril de 2011. Además de la pesca y otras actividades que generan restos de redes, palangres, boyas y neumáticos utilizados como defensas de las embarcaciones.

En el Mediterráneo, un mar rodeado de humanidad, las cantidades de desechos son elevadas en superficie, en la columna de agua y, sobre todo, en el fondo. Algunos lugares, como el estrecho de Mesina, entre Sicilia y el sur de Italia, son verdaderos vertederos submarinos. Cuando hay episodios de lluvias fuertes, el agua arrastra hacia las hondonadas marinas grandes cantidades de desechos vertidos previamente en los barrancos costeros por los residentes, incluyendo los objetos más inverosímiles, desde neveras hasta automóviles, y desde juguetes hasta bolsas de basura.

En los países en vías de desarrollo, el vertido de desechos al medio natural es moneda corriente. Aunque todos los países quieren un medio ambiente más saludable, en los países pobres la prioridad de alimentar a la población pasa por delante de la protección del medio ambiente.

Es por ello que desde la Cátedra de la UB de Economía Azul Sostenible se apuesta por aplicar un sistema de monitorización global, consensuar el uso de métodos y protocolos comunes para obtener y contrastar datos, incluir la basura marina en todos los acuerdos y directrices de protección medioambiental y lograr una mayor implicación de la clase política para evitar que los desechos marinos se sigan acumulando en los océanos y, especialmente, en los fondos marinos, parte de los cuales son ya auténticos vertederos.

En el programa "Mundo Rural" del 8 de diciembre nos acercamos, como cada semana, a la Política Agraria Común (PAC) de la mano de la presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Silvia Capdevila. En esta ocasión hablamos sobre los importes del saldo de los pagos de la campaña 2025.

En 2024 la aviación comercial recuperó los niveles precovid. Diez aerolíneas fueron responsables del 40 % de las emisiones de CO2. El gestor de navegación aérea de España, Enaire, cerrará este año con mas de 2,4 millones de vuelos gestionados y se han ahorrado 230 millones de km con las aeronaves en los cielos gracias a la combinación de tecnología y una reducción de los retrasos. El sector aéreo debe descarbonizarse en 2050. El uso del combustible SAF, que se extrae de los derivados de aceites vegetales y de residuos, tiene un uso mínimo obligatorio del 2 por ciento actualmente, pero en cinco años deben ser cuatro puntos mas. Su precio multiplica por tres el del queroseno, y estamos hablando de un coste que representa el 30 por ciento de toda la operativa. No hay ayudas fiscales para el SAF , pero tampoco inversiones que garanticen a España la demanda de este combustible.

En el año 2016, la UNESCO reconoció esta reserva, una de las cuatro transfronterizas que existen en nuestro país, en este caso compartiendo espacio con Portugal. En Alcántara, uno de los municipios que forman parte de esta reserva, hablamos con Rubén Borrega Claver, profesor de Biología y Geología; Helios Dalmau Morago, periodista que ahora se dedica a preparar los “hides” para hacer las mejores fotografías de aves; y con Juan José González, pionero en empresas relacionadas con el ecoturismo en esta reserva. Esta semana nos acompaña la música de las artistas extremeñas Chloé Bird, Cecilia Zango, Bambinika y KMKR, el proyecto electrónico del músico Luis Poblador. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #LaIberiaVerde @angelvarelapena

Comienzan lo trámites para la próxima Cumbre del Clima, pero antes hacemos una parada en la última, la COP30 celebrada en Brasil. Charlamos con los portavoces de Greenpeace y Ecologistas en Acción para conocer los acuerdos, las consecuencias de lo que no se ha incluido en ellos y los próximos objetivos a cumplir. 

Yo investigo. Yo soy CSIC. Francesca de Ángelis. El concurso ‘Yo investigo, yo soy CSIC’ quiere visibilizar y poner voz y rostro al personal científico en formación de la institución. Mediante vídeos los científicos explican las investigaciones que llevan a cabo. Francesca de Ángelis, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), ha ganado el primer accesit por un proyecto que investiga la contaminación producida por las partículas que desprenden los neumáticos de los vehículos.

La quinta BioMARató ha logrado un hito sin precedentes: obtener datos de la biodiversidad marina en todos los tramos del litoral catalán con más de dos mil especies registradas. Se trata de una iniciativa de ciencia ciudadana para descubrir y proteger la biodiversidad marina. Solo con una cámara, la plataforma MINKA y la comunidad de la BioMARató se puede participar en esta competición amistosa global para registrar el máximo número de observaciones de especies costeras y subacuáticas.

Es la primera vez, desde el inicio del proyecto en 2020, que se ha cubierto toda la costa completando el mapa de observaciones con una resolución espacial hasta ahora inédita. Coordinada por el grupo EMBIMOS del Institut de Ciències del Mar-CSIC, la BioMARató bate un nuevo récord con más de medio millar de participantes y más de 94 mil observaciones registradas entre mayo y octubre de 2025.

Estas observaciones ilustran, por ejemplo, la floración temprana de la posidonia en el norte de Catalunya y la expansión de especies tropicales como el pez loro atlántico del que cada vez se observan más individuos en inmersiones poco profundas impensables antes en el Mediterráneo y la babosa del sargas, un pequeño molusco sin caparazón de tonos amarillos y verdosos, típico de mares tropicales y subtropicales del Caribe y Méjico y que su creciente presencia en el Mediterráneo se asocia al aumento de la temperatura del agua.

La información recogida ayuda a documentar aún más las señales del cambio climático en el mar, aportando datos que refuerzan la evidencia ya descrita por otros proyectos de investigación científica. Desde 2020 la BioMARató acumula más de 380 mil observaciones y 2.870 especies documentadas, esenciales para mejorar la gestión de los mares. Haz gestos...

Hace unos días llegó a Madrid la conocida como Toxic Trade Tour, una protesta itinerante por diversas ciudades europeas contra el acuerdo comercial UE-Mercosur. Poco antes, la Confederación General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europearechazó la firma de este acuerdo comercial denunciando los perjuicios sobre algunas producciones de los países de la UE y señalando también la incoherencia que supone que la UE permita la exportación de agrotóxicos prohibidos en la UE al tiempo que quiere permitir la entrada de materias primas y productos agrícolas con presencia de esas mismas sustancias tóxicas no autorizadas. Entre las organizaciones ecologistas, ambientales y sociales que se muestran en contra del acuerdo está Ecologistas en Acción. Tom Kucharz es investigador y miembro de esta organización.

Mara Peterssen y la viróloga veterinaria Elisa Pérez Ramírez analizan la situación de la gripe aviar en España y los peligros que conlleva no controlar esta epidemia en las aves.

En estas fechas, en las que recordamos uno de los mayores procesos de cambio político y social de nuestro país, la caída de una dictadura y el nacimiento de una democracia, hablamos de lo que supuso aquel tiempo para la defensa de la naturaleza y el ecologismo.

Joaquín Araújo hace balance de aquellos años, que propiciaron la multiplicación de los órganos dedicados a lo ambiental dentro de las Administraciones, y también viene con una advertencia: “todo esto está siendo erosionado”.

Pero antes ponemos el foco en África y en uno de sus animales más emblemáticos, el elefante. La organización Save the Elephants, de Kenia, estudia desde hace tres décadas al gran paquidermo ofreciendo vías para frenar su declive y propiciar una convivencia con las poblaciones locales humanas, que se hace a menudo difícil. Su trabajo acaba de ser reconocido con el Premio Mundial a la Conservación de la Biodiversidad que otorga la Fundación BBVA. Frank Pope, CEO de esta asociación, nos acompaña en este estudio de Radio 5.

El Black Friday impulsa el consumo y los envíos de paquetes derivados de compras por internet superarán solo esta semana los cuatro millones. Colectivos ecologistas avisan de las consecuencias medioambientales de este fenómeno al alza que golpea también indirectamente al comercio local, incapaz de competir en igualdad de condiciones.

Un solo 'click' de compra emite a la atmósfera entre uno y tres kilos de CO2 y la contaminación se deja notar también en la parte final de la ruta, ocho veces más contaminante que acudir a pie o en bicicleta a una tienda física.

Foto: Getty

En el océano Atlántico, en el archipiélago de Cabo Verde, hay unas montañas submarinas que son verdaderos puntos calientes de biodiversidad. Son formaciones volcánicas —al menos hay catorce grandes montañas y numerosas elevaciones menores— que actúan como verdaderos oasis de vida en el océano profundo y son una prioridad para la conservación marina. Concentran nutrientes y modifican la circulación de las corrientes submarinas, una dinámica que favorece una biodiversidad excepcional: desde microorganismos hasta comunidades de corales y esponjas de aguas profundas, así como tiburones, tortugas, aves marinas y cetáceos. Su ubicación, entre las aguas templadas del Atlántico norte y las tropicales del sur, potencia aún más su productividad y conectividad ecológica.

Las montañas submarinas de Cabo Verde son pues refugios esenciales para muchas especies. Y lo sabemos porque por primera vez se reúne todo el conocimiento disponible sobre estos ecosistemas profundos en el trabajo liderado por la investigadora Covadonga Orejas, del Instituto Español de Oceanografía, Veerle Huvenne, investigadora del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido y Jacob González-Solís, Catedrático de Biología de la Universidad de Barcelona. El estudio de estos ecosistemas profundos también cuenta con la participación de una veintena de instituciones de varios países y proporciona información estratégica para orientar las políticas públicas y la planificación del espacio marino.