Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ocho miembros del equipo de salvamento especializado en minas trabajarán en turnos de dos y llevarán consigo un equipo que puede pesar hasta 15 kilos. Se calcula que la excavación de la galería horizontal hasta Julen puede llevar más de 20 horas, todo depende de la dureza del terrno que se encuentren. Nadia Kolotúshkina ha hablado con un catedrñatico de ingeniería minera. 

La perforadora que trabaja en el pozo vertical paralelo al de Julen, el niño de dos años que cayó hace diez días en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán (Málaga), ha terminado de reperfilar la galería ejecutada, comenzándose de nuevo el entubado de la misma. Así, según han indicado desde la Subdelegación del Gobierno, sobre las 06:00 horas la perforadora ha terminado de reperfilar el pozo vertical y, después, se han acometido trabajos de limpieza del interior de este túnel, iniciándose de nuevo el encamisado de los 60 metros.

Diez días de rescate de Julen en Totalán sin interrupción y de esfuerzo máximo. Los equipos que trabajan sobre terreno ya han terminado el ensanche del túnel vertical paralelo al pozo en el que cayó el pequeño de diez años y ya han comenzado de nuevo a entubarlo, para luego abrir una galería horizontal que llegue a donde se cree que está el niño.

Nos lo cuenta Laura García desde la unidad móvil de RNE.

Los equipos de rescate del pequeño Julen, el niño de 2 años que cayó hace ya 11 días a un pozo en Totalán (Málaga), han terminado ya la reperforación del túnel vertical de 70 metros paralelo al que cayó el niño.

Ahora se está procediendo a su encamisado, es decir, el revestimiento del túnel con tubos de acero, para que los mineros puedan descender. Los mineros serán los encargados de cavar otro túnel horizontal para llegar al pozo donde se encuentra el niño.

Los bomberos actuarán de apoyo a los mineros, según ha declarado el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado.

María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, ha declarado a TVE que "a todo el equipo no les falta energía. De aquí no nos vamos sin Julen". Gámez ha afirmado que todos están deseando poder avanzar en el rescate.

En Totalán, Málaga, se ha terminado el túnel por el que bajarán los mineros especialistas en rescate para llegar hasta el lugar donde se cree que está atrapado Julen, el niño de dos años que cayó al pozo hace ya 10 días.

Nos lo cuenta Laura García desde la unidad móvil de RNE en la zona.

Los operarios que trabajan para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), perforan nuevamente el túnel vertical de 60 metros para eliminar discontinuidades de sus paredes, sin ofrecer plazos de terminación. Posteriormente se tendrá que entubar ese túnel para que, a través de él, pueda acceder la brigada de salvamento minero al objeto de excavar en el fondo y de forma manual una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño, tarea para la que se precisan unas 24 horas.

Rescate Julen: Se está procediendo a la eliminación de las discontinuidades con la perforadora de la primera excavación, una tarea que es "absolutamente habitual" en este tipo de terrenos, ha explicado el delegado del Colegio de Ingenieros en Málaga, Ángel García Vidal. El problema de las irregularidades lo han encontrado porque trataron de ganar tiempo introduciendo los tubos "inmediatamente después" de hacer la primera perforación. 

El juzgado de instrucción número 9 de Málaga ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias que posibilitaron que el pequeño Julen, de dos años de edad, cayera en un pozo en el municipio malagueño de Totalán el pasado domingo 13 de enero. Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) intentan dirimir qué se hizo antes, el pozo donde cayó el niño o la zanja que hay en los terrenos de la finca, un dato que será clave en la investigación.

Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) han terminado la construcción del túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen hace ya 8 días, según ha explicado el coordinador de los equipos, Ángel García Vidal. Tras la prospección, los equipos han comenzado el encamisamiento del túnel, que llevará entre 12 y 14 horas, para posteriormente iniciar la excavación manual del túnel horizontal para conectar con la prospección donde se encuentra el pequeño. 

El exjefe de la brigada de salvamento minero de Hunosa, Santiago Suárez, que ejerció este cargo hasta 2009, ha asegurado que los ocho miembros del equipo se encuentran "bastante bien" y "con muchas ganas de empezar a trabajar" para poner fin al rescate del niño que el pasado 13 de enero se cayó al interior de un pozo en Totalán, en Málaga.

Los efectivos de esta brigada trabajarán de dos, según ha explicado Suárez, una vez termine la perforación del túnel vertical paralelo al del niño e iniciarán una galería "desde el suelo de la excavación al suelo de la prospección" en que se encuentra Julen.

Para llevar a cabo esta tarea, los especialistas en salvamento minero usarán, entre otras herramientas, martillos neumáticos y una pala para arrastrar los escombros. "Esperamos que puedan tener un ritmo de avance elevado para llegar rápidamente al crío", ha señalado Suárez.

En cuanto a la dificultad del rescate, el antiguo responsable de este cuerpo de élite ha admitido que el rescate en si es "bastante particular", pero al mismo tiempo "la técnica que va a emprender es muy común en cualquier rescate minero", y por ello, ha concluido que son "buenos profesionales y que seguro que van a hacerlo en el menor tiempo posible".

Los equipos de rescate que trabajan en Totalán (Málaga) en la construcción de un túnel paralelo al pozo donde cayó el niño Julen hace ya 8 días han logrado perforar 55 metros, por lo que se encuentran a cinco del objetivo que permitirá iniciar la escavación manual del túnel horizontal para conectar con la prospección donde se encuentra el pequeño. Durante la noche, el trabajo se vio ralentizado por la aparición de material muy duro. De hecho, antes de ese hallazgo, se esperaba poder terminar la perforación vertical durante la madrugada pasada.

Los equipos de rescate que buscan a Julen, el niño de dos años que hace ocho días se cayó a un pozo de Totalán, en Málaga, esperan poder excavar este lunes los siete metros del túnel vertical que faltan para iniciar la perforación oblicua que conecte con la prospección donde se encuentra el pequeño. La dureza del terreno ha impedido que los trabajos pudieran avanzar con mayor rapidez.

La Policía Nacional ha desarticulado este lunes uno de los mayores laboratorios de procesamiento de cocaína de Europa ubicado en un chalet aislado de El Puig (Valencia).

La operación se ha producido a nivel nacional con once detenidos en seis provincias: Madrid, Málaga, Toledo, Valencia, Valladolid y Pontevedra.