Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La socióloga holandesa Saskia Sassen, profesora de la Universidad de Columbia, ha sido la galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013. El jurado le ha concedido el premio por "su contribución a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización", según consta en el acta leída por su presidente.

En los últimos años el modelo de familia ha cambiado también en España. La familia convencional da paso a madres o padres que crían solos a sus hijos, mientras que otros casos la familia está formada por una pareja del mismo sexo y sus hijos. Esto es, familias monoparentales y homoparentales. Las primeras son más habituales, más de 600.000 y en el 90% con una mujer al frente. Las segundas son unas 22.000.

Acaba de publicarse el informe 'Familias homoparentales en España: integración social, necesidades y derechos¿, que nos dice que España es un país pionero en el respeto a las familias homoparentales. El 73% se forman por mujeres de nivel de estudios alto e hijos por reproducción asistida. El 90% reconoce que despiertan curiosidad, pero que ello no les supone un problema en cuanto a la integración. Además la aprobación del matrimonio igualitario en el 2005 ha facilitado mucho las cosas. Los hijos se sienten integrados socialmente en un 80%.

Los medios de comunicación llevan años ayudando a la normalización de la diversidad familiar, sobre todo en el caso de los núcleos monoparentales, y lo hacen con más éxito e hincapié que las instituciones.

Alicia González, psicóloga y directora de la casa de acogida de la Fundación Isadora Duncan, nos habla de la situación de las familias monoparentales:

"El perfil de la familia monoparental es la encabezada por mujeres y uno o dos hijos menores de edad, con necesidad de apoyos y ayudas de todo tipo"

¿La integración social de las familias resulta complicado en el contexto económico y social actual. Son necesarias ayudas sociales y muy pocas encuentran trabajo¿

¿Creemos necesaria una ley de familias monoparentales para que se regulen e igualen las cuestiones administrativas, jurídicas y sanitarias¿

¿Las relaciones intergeneracionales son el apoyo fundamental de todo tipo de familias, y en el caso de las monoparentales son imprescindibles¿

La mayoría de las familias homoparentales, formadas por dos hombres o dos mujeres con hijos, se sienten integradas en nuestro país. Es una de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid que también señala que este tipo de familias apenas han vivido situaciones de discriminación.

El exministro de Educación y catedrático de Sociología José María Maravall, autor de Las promesas políticas (Galaxia Gutenberg), cree que es el momento de buscar remedios y no de quejarse de lo mal que van las cosas. Dice preocuparle más la crisis política que la económica porque, a su juicio, la primera es muy seria y la segunda terminará; por ese motivo espera que los políticos tomen medidas, que no practiquen la 'política del avestruz' y que dejen claro quién tiene la responsabilidad, tanto en los momentos buenos como en los malos. Además, subraya que hay que saber a quién se elige en las urnas y castigar después a los que no funcionan, ya que, para el sociólogo, en España "hay cientos de pequeños Berlusconis que agrietan la política como un queso gruyer" (06/05/13).

La historiadora Carmen Iglesias, hace un repaso de su carrera no solo como académica de la Real Academia de Historia, si no como Doctora en Ciencias Políticas y Sociológicas.

Para ayudar en la labor cuenta con la colaboración del escritor y poeta Álvaro Pombo, del historiador Juan Pablo Fusi y de la periodista Victoria Prego

La última oleda del Barómetro de la Marca España, realizado por el Real Instituto Elcano, refleja el deterioro de la imagen de nuestro país en Alemania, aunque bien es cierto que sigue siendo bien valorada frente a la percepción que tienen de otros países como Grecia.

Javier Noya, investigador principal de " Imagen Exterior de España y Opinion Publica" del Real Instituto Elcano (24/04/13).

Uno de los ídolos musicales de los adolescentes, Justin Bieber, visita estos días nuestro país para dar dos conciertos en Madrid y Barcelona. En ambas ciudades seguidores del cantante canadiense han acampado a las puertas de los recintos donde tendrán lugar los conciertos para conseguir las mejores entradas. Pues bien sobre el fenómeno fan trabaja el programa educativo online 'Superpadres.com', diseñado para ayudar a padres y madres en la tarea de educar a sus hijos.

Jerónimo García, pedagogo de este programa.

Los adolescentes, dice, sienten la necesidad de tener una identidad y la buscan a través de la pertenencia a un grupo que cuenta con unas señas muy definidas. Nosotros apelamos al sentido común y los padres se tienen que dar cuenta de cómo cambia el comportamiento de sus hijos y "el seguimiento de un fan puede convertirse en una obsesión". En este supuesto los padres tienen que hablar con sus hijos porque creo que lo que vemos estos días, con jóvenes durmiendo en la calle y faltando al colegio, sobrepasa los límites.

No considera oportuno que los padres se mezclen con sus hijos acudiendo a los distintos espectáculos porque dice es una parte de la vida de los adolescentes que tienen que vivir solos pero sí tienen que saber dónde van y con quién (13/03/13).

La corrupción ha pasado a ser el segundo problema para los españoles, detrás del paro. Así lo refleja la encuesta que este miércoles ha publicado el CIS que dice también que los españoles siguen siendo pesimistas ante la situación económica.

El campo español vuelve a poblarse moderadamente debido a la crisis de empleo en las ciudades. "La gente vuelve a los pueblos, no al campo", matiza Benjamín García Sanz, sociólogo y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Menos agricultores producen y producirán más, afirma el profesor García Sanz (25/02/2013).

Un 45% dice estar en esa situación después de perder el empleo. Este año 23.000 personas han utilizado los comedores y albergues sociales según el último estudio del instituto nacional de estadística.