Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece la preocupación de los españoles por el paro. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas casi 9 de cada 10 lo colocan entre sus primeras preocupaciones. En su barómetro de noviembre, el CIS pregunta también por la constitución y la democracia. Casi un 70% no está satisfecho con cómo funciona.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín). Una información en exclusiva del Süddeutsche Zeitung demuestra que el Gobierno alemán retocó las parte de su propio informe sobre desigualdad social. En el texto final ha desaparecido la frase "el patrimonio privado está dividido en Alemania de manera muy desigual". En el primer borrador del Ministerio de Trabajo estaba desarrollada esta idea con datos que muestran que los salarios más altos han evolucionado positivamente mientras que los más bajos han caído. Otro pasaje censurado es el que hace referencia a l aumento de los mini-jobs, que aumentan el riesgo de pobreza y marginación, así como la cifra de más de 4 millones de personas que en 2010 vivían con salarios inferiores a 7 euros brutos por hora de trabajo.

Se han dado a conocer dos encuestas con datos sobre intención de voto. La del CIS, que da ganador a CiU pero sin mayoría absoluta y la que elabora para la Generalitat el Centro de Estudios de Opinión, según la cual sí conseguiría esa mayoría absoluta.

  • El voto latino ha sido decisivo por primera vez para ganar las elecciones
  • La ventaja de Obama sobre Romney supera el 40% y es mayor en estados clave
  • Los republicanos deben replantearse su política migratoria de cara a 2016
  • Su electorado blanco, envejecido y rural ya no es suficiente para ganar

'Operación Emperador' contra las mafias chinas por blanqueo de capitales y delito fiscal, ordenada por el Juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andréu. De momento la policía ha detenido a 60 personas de las 108 ordenadas por el magistrado. Entre ellas la de José Borrás, edil socialista de la localidad madrileña de Fuenlabrada. El grueso de la investigación se desarrolla en Madrid, aunque también ha habido detenciones en Barcelona, País Vasco, Castilla y León y Málaga.

De acuerdo con la investigación, las tramas mafiosas enviaban grandes cantidades de dinero en metálico desde España a China dentro de contenedores transportados por barcos o bien a paraísos fiscales.

Eloy Ramos es el director del programa 'La Hora de Asia', de Radio Exterior, la emisión mundial de Radio Nacional de España. Nos cuenta el día a día de los chinos en nuestro país (16/10/12).

En los nueve primeros meses del año, cerca de 55.000 españoles han hecho las maletas para irse a vivir al extranjero, lo que supone un 21,6% más que en el mismo periodo del año pasado cuando se marcharon en los tres primeros trimestres 45.000. Solo en julio, agosto y septiembre han emigrado 18.000 españoles. Analizamos estos datos, sus causas y consecuencias con el demógrafo Joaquín Recaño (15/10/12).

El Ministerio de Sanidad estima que dos de cada tres jóvenes españoles consumen alcohol en bares y discotecas y no en botellones, y que la edad en la que comienza este hábito está por debajo de los 14 años. La Fundación Pfizer ha realizado un estudio sobre el consumo de alcohol de los adolescentes en España del que nos habla el patrono de la organización, Pedro Núñez Morgades, quien insiste en en la importancia de la educación y la coordinación entre padres y profesores. "Que hablemos mucho más con ellos, que nos formemos. Hay escuelas de padres e incluso de abuelos. Que sepamos lo que les decimos y que además nos coordinemos con la escuela", aconseja (10/10/12).

Numerosos expertos debaten en Madrid durante estos días sobre horarios, flexibilidad y productividad en el séptimo Congreso Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles. Un Congreso que quiere incidir en la necesidad de que políticos, sindicatos y empresarios se den cuenta de la importancia de un mejor uso del tiempo.

Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios Españoles.

Explica que "esta racionalización nos beneficia porque viviríamos de una forma más intensa". Sería posible la conciliación de la vida familiar y laboral, sería realizable la igualdad de hombres y mujeres y porque obtendríamos una mayor productividad. Nos pasamos muchas horas en el trabajo, dice, y la productividad está a la cola de Europa.

"Tenemos muy arraigada la cultura del presentismo", lo importante es que el jefe a uno le vea en el trabajo. Es necesario en su opinión, optimizar el tiempo en el trabajo.

Un horario que podría ser seguido por el 90% de la población comenzaría entre siete y media y nueve y media de la mañana y terminaría entre las cinco y las seis, con una parada de 40 minutos para comer y habiendo desayunado de una manera completa y correcta (09/10/12).

La crisis ha reforzado el papel de los abuelos en el núcleo familiar, hasta el punto de convertirse en algunos casos en la base de la economía de sus hijos. Los Presupuestos del Estado recién presentados establecen una subida del 1% de las pensiones. Hablamos en R5 con una experta sobre si los pensionistas son el colectivo menos azotado por la crisis (28/09/12).

Barcelona acoge durante esta semana la Social Media Week, un ciclo de conferencias y actividades en las que se invita a reflexionar sobre la influencia de las redes sociales en nuestra vida diaria. Uno de los organizadores del evento, Antonio Guerrero, reconoce la importancia de redes como Twitter o Facebook, pero rechaza que estas puedan sustituir a los medios de comunicación (28/09/12).

Las protestas de ayer, martes 25 de septiembre de 2012, en las inmediaciones del Congreso se saldaron con 35 detenidos y 64 heridos. La coordinadora de la movilización 25S ha decidido concentrarse en la tarde de hoy, miercoles 26 de septiembre de 2012, en la misma zona.

Jordi Mir, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales, nos cuenta que es evidente el descontento social europeo por la crisis político-económica actual, que estamos viendo como la gente piensa que tomando la calle lograrán que el gobierno se cuestione lo que sucede, que no deberíamos nunca criminalizar la movilización ni el descontento, porque ahí se pierde el objetivo y la fuerza, y que es fundamental mostrarnos unidos como sociedad (26/09/12).

Son muchas las personas que esta semana han vuelto de vacaciones con propósitos de adelgazar y ponerse en forma. Pero hay que hacerlo poco a poco para que no se produzcan lesiones por sobrecarga muscular. Por eso los especialistas recomiendan planes de entrenamientos progresivos y tener una alimentación acorde a nuestra actividad física.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que es "ciertamente lamentable" el alto porcentaje de jóvenes españoles de entre 19 y 24 años que ni estudian ni trabajan y ha afirmado que la solución a esta situación pasa por una política económica que genere actividad y una mejora de la formación de este colectivo.

Ha pasado a disposición judicial el hombre de 33 años acusado de estrangular a la mujer con la que mantenía una relación sentimental en la localidad valenciana de Torrent. Con ella ya son 32 las mujeres muertas en lo que va de año víctimas de la violencia machista, 27 de ellas no habían presentado denuncia previa. De esta lacra social se habla hoy en Valencia en un seminario bajo el lema "Una nueva mirada sobre la violencia de género".

Hablamos con Blanca Hernández Oliver, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Dice que sigue existiendo un fenómeno de ocultación del maltrato. Es necesario enviar un mensaje a las mujeres para que denuncien.

"Es fundamental avanzar en la concienciación y sensibilización social para sacar a la luz los casos que están ocultos".

Reitera el compromiso del Gobierno para lograr una sociedad libre de violencia a traves de distintas actuaciones. Se han transferido competencias a las CCAA por importe de más de cinco milones de euros. También se pone en marcha un movimiento comprometido de distintas empresas, los centros de atención de menores así como el mantenimiento del 016 y los dispositivos electrónicos.

Insiste también en la necesidad de la educación en la igualdad a edades tempranas, porque así, dice, en un futuro tendremos una sociedad mejor (06/09/12).

Este lunes el CIS nos ha dejado las conclusiones de su último barómetro en el que el PP sigue aventajando al PSOE pero ha perdido cuatro puntos en estimación de voto en julio y hay que recordar que la encuesta se ha hecho antes de que Mariano Rajoy anunciara el último paquete de recortes. Tampoco el PSOE corre mejor suerte porque tan solo sube tres décimas. Así la estimación de voto para el PP es del 36,6% y para el PSOE, del 29,9%. Además, IU se mantiene, y ningún político aprueba, aunque la mejor valorada es Rosa Díez, cuyo partido ha subido poco más de un punto. Reflexionamos sobre estas cifras con Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco (06/08/12).