Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las nuevas tecnologías permiten a los individuos agruparse para solventar sus necesidades. Esto se llama consumo colaborativo y habrá que esperar un tiempo para ver si se trata de una moda o si se consolida como una nueva práctica social. Jesús Vega, exdirector de RR.HH. de Inditex y creador de Feel Dreams, y Albert Cañigueral, fundador de Consumocolaborativo.com, nos cuentan sus experiencias en esta materia (28/05/15).

  • La compañía sueca de música en streaming pasa a ofrecer vídeo
  • También tienen previsto introducir noticias y contenidos no musicales
  • Propone que el ritmo de la música se adapte al del usuario runner

Bruselas ha acusado formalmente a Google de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador. Así lo recoge el pliego de cargos enviado este miércoles por el Ejecutivo comunitario al gigante estadounidense, que dispone ahora de 10 semanas para presentar alegaciones y solicitar una audiencia de defensa, y que ya ha mostrado su desacuerdo con la actuación comunitaria.

 Un año después de que el Parlamento Europeo aprobara una ley para defender la neutralidad de la red, se han levantado voces en contra de esa neutralidad. 

 En Europa abierta hablamos con Maryant Fernández, de la organización EDRi, European Digital Rights, y Simona Levi, miembro fundador de Xnet, un grupo de activistas que trabajan en España sobre la democracia en la red, la defensa de un internet neutral y la libre circulación de la cultura y la información. 

 En ambos casos han denunciado la presión de los lobbies de las multinacionales en contra de esa neutralidad.

Un 51,5% de los españoles considera que el uso de las nuevas tecnologías (Internet, teléfono móvil, entre otros) ha incrementado los conflictos familiares, además de que un 67,9% de los encuestados dice que las TIC han reducido la comunicación entre padres e hijos y otro 80,6% que ha disminuido la protección de la intimidad. Son algunas de las conclusiones del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo en el que se han hecho algunas preguntas sobre el impacto de las nuevas tecnologías.

La encuesta del CIS este mes incluye una parte variable sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida familiar. Este informe revela entre otros asuntos, cómo y cuándo utilizamos los españoles esos dispositivos de los que sin duda dependemos cada vez más para comunicarnos, relacionarnos e informarnos. Javier Bustamante, profesor de Ética y Sociología en la Universidad Complutense y director del Instituto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad, analiza los datos. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy la firma del convenio interministerial que posibilitará el acceso de más de 16.500 centros públicos y privados concertados a la banda ancha ultrarrápida de internet (100 megas por segundo) entre 2016 y 2017.

El proyecto "Escuelas conectadas" es un salto de "modernización", una palanca para mejorar la formación de los niños, que son el futuro, pues apostar por la educación es "lo mejor que podemos hacer por la España de hoy y, sobre todo, de mañana", ha enfatizado el presidente del Gobierno.

Rajoy, además, ha acudido a la inauguración de la conexión de la autovía A12 entre la Rioja y Navarra,y ha visitado las obras del hospital de Valdecilla en Santander.

En los tres actos Rajoy ha repetido que el principal objetivo de su gobierno sigue siendo el crecimiento y la creación de empleo.