Enlaces accesibilidad

El Gobierno destituye a César Miralles al frente de Red.es y nombra a Daniel Noguera

  • Ha sido una decisión interna del Ministerio de Industria, según Red.es
  • Noguera sustituye a César Miralles, persona de confianza del ministro Soria
  • Noguera ha sido responsable de empresas privadas de Telecomunicaciones

Por
Daniel Noguera Tejedor, nuevo director general de Red.es.
Daniel Noguera Tejedor, nuevo director general de Red.es.

El Consejo de Administración de Red.es, la entidad pública que impulsa las tecnologías de la información y la comunicación en España, ha destituido al que ha sido director desde agosto de 2013, César Miralles y ha nombrado como nuevo responsable al director del gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Daniel Noguera Tejedor.

Fuentes de Red.es han atribuido este relevo a una decisión interna del Ministerio de Industria, del que depende la entidad.

Impulso de la Agenda Digital

Según se recoge en el acta del Consejo de Administración de Red.es, tras una primera etapa de "definición de objetivos y estrategias" que marcó la dirección de Borja Adsuara, "ahora" es el momento de "reforzar y acelerar" algunos de los "ambiciosos" proyectos iniciados bajo la dirección de César Miralles.

Destacan que la experiencia de Daniel Noguera Tejedor es "un valor fundamental para afrontar la última etapa de ejecución de los planes específicos de la Agenda Digital para España".

Apuntan que Noguera lleva "más de 15 años desempeñando tareas de responsabilidad en importantes compañías de telecomunicaciones que operan en nuestro país, y su labor como asesor y director del gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información".

Además, en el acta se subraya que Noguera ha estado involucrado, "desde el principio", en la definición de objetivos, diseño de planes y coordinación de la Agenda Digital para España.

Directivo en Orange y Ericsson

Noguera Tejedor es Ingeniero Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, aunque la mayor parte de su vida laboral ha transcurrido en el sector de las Telecomunicaciones, ha informado Red.es.

En concreto, el nuevo responsable ha desempeñado puestos de alta dirección en Orange España y Ericsson España, entre otras compañías. Antes de orientar su carrera a las telecomunicaciones, pasó una década dirigiendo proyectos y operaciones vinculadas al sector de la minería.

Tras su nombramiento, Noguera ha declarado que su prioridad es coordinar y ejecutar las actuaciones y programas que Red.es impulsa en el marco de los planes específicos de la Agenda Digital para España.

"Responder a este reto requiere de Red.es una comunicación constante con el sector privado, los distintos ministerios involucrados en los planes así como con otras administraciones públicas", ha explicado.

Miralles, sustituto de Borja Adsuara

Por su parte, Miralles, quien sustituyó a su vez a Borja Adsuara, ocupó el cargo de director financiero de Red.es, siendo su principal cometido la gestión presupuestaria y financiera, el control del gasto y la evaluación de los proyectos.

Antes de incorporarse a la entidad, el canario César Miralles fue director para el Sector Público de Intermoney.

Anteriormente fue director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de Canarias cuando José Manuel Soria era vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, y como él mismo reconoció, era persona de confianza del propio ministro.

Asimismo, el hasta ahora director general de Red.es participó en la definición de los objetivos y planes de la Agenda Digital para España y en el nuevo Marco Financiero Plurianual de fondos comunitarios para el periodo 2014-2020.