Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes comienza en Viena la conferencia internacional que busca una solución a la guerra de Siria, un conflicto que en cinco años se ha cobrado la vida de más de 250.000 personas y el desplazamiento de la mitad de la población. A la cita acuden

representantes de más de una docena de países, pero ninguno procedente de Siria, ni del régimen ni de la oposición (30/10/15).

La crisis de los refugiados nos ha dejado en las últimas horas la cara más dramática, naufragios en el Mediterráneo con varios muertos y desaparecidos, entre ellos niños. En Viena, arranca la cumbre internacional para Siria. Este jueves es el turno de los ministros de Exteriores de EE.UU., Rusia, Arabia Saudí y Turquía, que buscarán soluciones para alcanzar la paz en el país. Estas reuniones preceden a la gran cita de este viernes, cuando se unirán una decena de estados, entre ellos y por primera vez Irán. (29/10/15).

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha subrayado en una entrevista difundida en el programa de Los Desayunos de TVE que la crisis de refugiados, en la que centenares de miles de personas están llegando a Europa, "no es un problema europeo, es una crisis global".

"La crisis actual, causada por la migración continua y por los refugiados provenientes de países en guerra como Siria, Irak, Afganistán y otros lugares,  se ha convertido en una crisis global. No es sólo un problema europeo. Por ello, todo el mundo debería tenerlo en cuenta desde un punto de vista global", ha declarado Ban en una entrevista con la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, horas antes de viajar a España.

Ban se encuentra en Madrid, donde este jueves celebra un acto de conmemoración del 70º aniversario de la ONU junto a los reyes.

"España es un socio fundamental de las Naciones Unidas (...) La ONU y España han trabajado de forma muy estrecha en asuntos como operaciones para el establecimiento, consolidación y mantenimiento de la paz, mediación, prevención de conflictos, lucha antiterrosista...".

Ban ha hablado también de la ola de violencia en palestina, del terrorismo extremista y del futuro de la ONU.

La comunidad internacional no cesa en su empeño de buscar una solución a la guerra en Siria. Un conflicto que dura ya casi cinco años. La próxima ronda diplomática comienza este jueves en Viena con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y varios altos carhos diplomáticos europeos y árabes. Irán será invitado también a participar por primera vez en las reuniones sobre el futuro de Siria.

El jefe de la diplomacia rusa mantiene una posición sobre Siria muy diferente a la de Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudí que piden, aunque cada vez con menos fuerza, la salida de Asad del poder. Rusia, en cambio, lo ve parte de la solución. Es más Putin transmitió anoche la idea de que el presidente sirio podría dialogar con la oposición para luchar juntos contra el autodenominado Estado Islámico. Desde que empezaron los bombardeos rusos hoy es la primera vez que Kerry y Lavrov se dan la mano. La diplomacia ha empezado a trabajar. Demasiado tarde para quienes vivían en esta zona de las afueras de Damasco.

El presidente de Siria, Bachar al Asad, viajó el martes a Moscú, donde se entrevistó con Vladímir Putin, según ha revelado este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Se trata del primer viaje al extranjero de Asad desde el comienzo de la guerra civil, en 2011.

Durante las conversaciones, Putin aseguró que a los avances militares en la "lucha contra el terrorismo" en Siria debe seguir un proceso político, como base de un arreglo duradero.

El presidente sirio, Bassar Al Assad, estuvo anoche en Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, según acaba de anunciar el portavoz del Kremlin. Dimitri Peskov ha asegurado que los dos presidentes han amntenido una intensa reunión de trabajo para coordinar las operaciones militares rusas en apoyo al gobierno del régimen sirio. La visita se ha producido por sorpresa y es la primera salida de Al Assad al extranjero desde el comienzo de la guerra en Siria hace cuatro años (21/10/15).