Los funcionarios interinos reclaman la fijeza con una huelga y piden "voluntad política" a las Administraciones Públicas para que sus contratos sean indefinidos trascurridos tres años, igual que sucede en la empresa privada. Sostienen que convocar oposiciones y primarles con puntos por su experiencia no es la solución.
- Sordo ha logrado el 93,74 % de los votos a favor, con una Comisión Ejecutiva algo más pequeña
Miguel Blanco se despide de COAG tras 38 años al frente del sindicato. A partir de ahora, dice, se dedicará a su explotación. Ha dedicado toda una vida al sindicalismo agrícola y ahora echa la vista atrás y observa el cambio: “El campo está mejor. Empezamos a luchar más allá de la Transición, por el reconocimiento de que somos un sector estratégico”. Dice que a nivel profesional y tecnológico se ha avanzado mucho y asegura que también se han hecho muchos esfuerzos de modernización y para dar entrada a las mujeres: “La fotografía del campo actual es muy distinta tras 38 años”. Como retos del futuro plantea la puesta en marcha de la reforma de la PAC, el desarrollo de la ley de cadena alimentaria y, sobre todo, la lucha contra el cambio climático: “Habrá una revolución a nivel tecnológico. Estamos consiguiéndolo y lo conseguiremos”.
La empresa de aluminio Alcoa y la eólica Vestas piden al gobierno y a la Xunta un plan industrial para la zona y que se mantengan los puestos de trabajo, ahora amenazados por los cierres y los ERES. Convocados por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIGA, los manifestantes defienden el potencial económico e industrial de la comarca de A Mariña.
FOTO: Varios cientos de personas participan en una manifestación por el futuro industrial de A Mariña. Carlos Castro / Europa Press.
- Piden a las administraciones públicas una solución a la crisis industrial que vive la comarca
- Vecinos, trabajadores, asociaciones y representantes políticos han participado en la marcha
Hollywood evita una huelga tras el acuerdo entre los técnicos y los estudios
- IATSE, que agrupa a operadores de cámara o maquilladores, iba a protestar por las condiciones de trabajo del sector
- Habría sido la primera huelga en los más de 120 años de historia de este sindicato
- Todos se deben adherir de forma voluntaria o la cifra podría aumentar a más de 1.600 personas, según fuentes de la negociación
- Todavía falta ratificar el redactado final, pero desde Comisiones Obreras ven el acuerdo como "muy satisfactorio"
RENFE y el sindicato SEMAF de maquinistas acuerdan la recuperación progresiva del servicio pre pandemia para viajeros y mercancías y la suspensión de los paros. El operador dice que habrá 900 trabajadores nuevos este mismo año y critica que se hayan incumplido los servicios mínimos, algo que el sindicato niega. SEMAF insiste en que solo quieren mejorar el servicio público. Pese a todo, ADIF advierte que hoy todavía pueden producirse algunos retrasos. Informa Daniel Bermejo.
- El sindicato Semaf anuncia que se ha abierto una vía de diálogo con la operadora ferroviaria
- La huelga sigue convocada para los días 7,8,11 y 12 de octubre
Hoy se reúne la Mesa de la Función Pública y el Gobierno pone sobre la mesa una subida del 2% en el sueldo de los funcionarios para 2022. El encuentro no cuenta con la presencia de CCOO, el sindicato que dice querer protestar por las formas del Ejecutivo. A los que si están presentes, el planteamiento les parece insuficiente. Informa Esperanza Martín.
- La IATSE organizará un parón de actividad si no logran un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión
- La mayor parte de los miembros del sindicato encadenan contratos temporales como técnicos, artistas y empleados
En España quedan 239.230 personas en ERTE, según el ministerio de Seguridad Social. Pueden seguir acogidos a ese paraguas gracias a la última prórroga pactada entre Gobierno y agentes sociales, vigente hasta el 28 de febrero y que incluye cambios. Desde noviembre las empresas deberán volver a inscribir a los trabajadores. Si no reciben respuesta de la Seguridad Social se entenderá que continúan en ERTE. También obtendrán mayor ahorro en cuotas las que ofrezcan formación a los trabajadores. Trece meses después de la puesta en marcha de este salvavidas, en 24 horas de RNE paramos a preguntarnos quién sigue ahí, en qué condiciones y qué posibilidades tiene de volver a la actividad laboral.
Un trabajo del área de Economía de Radio 5.
- Algunos viajeros han asegurado que han estado esperando más de una hora
- Semaf ha convocado ocho jornadas de huelga: 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre
- 17 distritos andaluces pasan a nivel cero
- Los centros de salud recuperan consultas presenciales aunque sin renunciar a la atención telefónica
Los empleados de la administración general del Estado se reincorporan hoy al trabajo presencial tras varios meses en los que se ha consolidado el el teletrabajo. Cerca de 230.000 empleados públicos que a partir de este viernes solo podrán fichar un día desde casa, como máximo. Un modelo insuficiente y precipitado para Carlos Martínez, presidente del Sector Nacional de Administración General del Estado (AGE) de CSIF.
Los pasajeros siguen sufriendo retrasos de trenes en el segundo día de huelga de los maquinistas de Renfe pero señalan que el caos fue mayor en el primer día de paro. En general, se están cumpliendo los servicios mínimos y no hay incidencias reseñables.
- Renfe acusa a los maquinistas de no cumplir los servicios mínimos en Cataluña
- Hasta el 5 de octubre se han cancelado 892 trenes de pasajeros y 813 de mercancías
- La propuesta económica para los futuros desempleados es de 33 días por año trabajado
- El sindicato UGT lo ve como una "oferta rácana" y augura una "difícil negociación"
- La extensión será automática hasta octubre y habrá nuevas condiciones a partir de noviembre
- El nuevo esquema beneficiará a las empresas que formen a sus trabajadores suspendidos de empleo
Trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario se concentran en varios puntos del país para exigir un salario y condiciones dignas. Con un convenio desfasado desde hace dos años y deficiencias en la plantilla, denuncian que el sector no se siente valorado a pesar del reconocimiento como esencial durante la pandemia. Nuestro compañero Gonzalo Conejo ha estado en la movilización organizada en Málaga.