Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado tras conocerse los datos del paro, que son "positivos" pero el problema es que vienen acompañados de esa "temporalidad" que siempre hace que la valoración no pueda pasar de positiva. "Me parece que estamos en pleno proceso de recuperación como consecuencia de la bajada de la economía sumergida que desapareció durante la pandemia", ha explicado. Sobre la negociación de la reforma laboral, el líder sindical ha abogado por "cambiarlo todo, en algunos casos por la norma anterior y en otros por acuerdos, si es posible con la patronal, que mejoren la eficacia del sistema de relaciones laborales de nuestro país", pero en cualquier caso ha dicho que hay que "derogar y cambiar otras normas mejores todo lo que tiene que ver con contratación".

En relación con la subida de las cotizaciones que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha planteado para garantizar una buena prestación a los jubilados del 'baby boom', Álvarez ha dicho que no le ha gustado "mucho" que cuando se sale de una reunión "inmediatamente y antes de que se puedan analizar los documentos se pongan en público conocimiento", pero ha hecho una "primera valoración positiva" de la propuesta, que según ha señalado, trata de sustituir el "factor de sostenibilidad" que había aprobado el PP "que lo que hacía era cargar sobre los pensionistas la bajada del gasto no subiendo las pensiones con el IPC" por "un verdadero acuerdo de solidaridad intergeneracional poniendo recursos en la hucha para que el sistema de pensiones sea viable en el medio y largo plazo". Álvarez ha abogado por analizarlo "sin dramatismo", porque en España en el año 1982 las cotizaciones a la Seguridad Social estaban en el 32 %, hoy están en poco más del 28 %, lo que quiere decir que "en este periodo de tiempo las cotizaciones han bajado cuatro puntos y por tanto que en estos momentos las cotizaciones suban un 0,5% con un destino fijo que es ese fondo de reserva me parece que no es ningún drama". primera valoración positiva,

Unai Sordo, secretario general de CCOO, no ve con malos ojos la propuesta del ministro Escrivá de aumentar las cotizaciones para garantizar las pensiones de la llamada generación del “baby boom”. Aclara que es una primera idea, sobre la que hay que negociar, pero la base le parece positiva: “Es interesante desde el momento en que hace que este índice de equidad se distancie del factor de sostenibilidad. Actúa sobre los ingresos, para garantizar que el aumento de las pensiones se cubre a través del incremento de ingresos”. Las dudas se plantean porque la propuesta plantea un umbral de gasto futuro en pensiones que, en función de si está por encima o por debajo, obliga a tomar medidas, “pero no fija la cantidad”. Aún así, según Sordo, “hemos pasado de la lógica del recorte a la lógica de la mejora de la estructuras de ingreso y esto creo que es relevante”. A las críticas del PP o la patronal de que esto puede repercutir negativamente en el empleo, responde: “Hay que verlo desde otra perspectiva: garantizar la viabilidad a largo plazo tiene unos efectos importantes”. Reconoce que la negociación va muy justa de tiempo, pero confía en que saldrá adelante, como la de la reforma laboral: “Creo que estamos muy cerca de la resolución de esta negociación”. Defiende que no es cierto que la UE esté poniendo trabas a cambiar las relaciones laborales: “Europa no le dice a España que para recibir los fondos tengamos que pagar tres euros a la camareras de piso (…) No hay que creerse el cuento del hombre del saco porque Europa no está pidiendo eso”. Sobre el dato del paro de hoy opina que tiene sus oscuridades, porque la cifra sigue rozando los cuatro millones, pero “indica que la recuperación post pandemia se está traduciendo en una generación de empleo. Es una prueba de que haber sostenido al país con los ERTE nos ha puesto en mejor situación”.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha indicado que hay un "camino por recorrer" en la forma de asegurar las pensiones a todas las generaciones. Sobre la propuesta del Gobierno, ha indicado que "el Gobierno no hace bien dando a conocer sus propuestas con tanta rapidez" porque les "obliga a hablar sin tener estudiado lo que propone". En 24 horas de RNE, ha explicado que es una medida que, en el caso de un salario de 1.000 euros supone 5 euros al mes: "Hay que tomar medidas para intentar que la Seguridad Social sea autosuficiente y los empresarios cotizan poco". "El PP en el 2012 derogó las normas que había, decretó esta usurpación de derechos a los trabajadores y no fuimos llamados a consultas y todo el mundo pensó que tenía derecho a hacerlo", ha denunciado Álvarez, que ha destacado que la patronal "conoce los términos en los que se discute la reforma laboral".

El secretario general del sindicato CC.OO., Unai Sordo, ha dicho, en relación con el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, después de semanas de tensión, para "derogar" la reforma laboral, que, a priori, este acuerdo es "perfectamente compatible" con lo que defiende Comisiones Obreras, y ha valorada que "no se cuestionara el trabajo realizado desde el marco del diálogo social", algo que considera que "da fiabilidad a las mesas de diálogo social". El Gobierno, ha dicho, se hace responsable de su acuerdo: "Se salvaguarda la crisis que ha habido, ojalá podamos llegar a un acuerdo tripartito con CEOE".

En TVE, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, apunta que "si el Gobierno no cambia la reforma laboral, va a tener un conflicto con los sindicatos". Añade que "CC.OO. va a exigir al Gobierno que ejecute sus compromisos contraídos". Apunta que hay sensibilidades distintas en el Gobierno pero se tiene que definir una posición conjunta. Cita tres ejes para la reforma laboral: reequilibrar la negociación colectiva, aprobar medidas para estabilizar la contratación, establecer fórmulas de adaptación de la jornada en las empresas cuando haya problemas económicos. Sordo cree que es mejor que se logre un pacto tripartito pero matiza que "no se puede otorgar a la patronal derecho de veto, no se puede dar a CEOE capacidad de bloqueo, no se puede permitir".

Miguel Blanco se despide de COAG tras 38 años al frente del sindicato. A partir de ahora, dice, se dedicará a su explotación. Ha dedicado toda una vida al sindicalismo agrícola y ahora echa la vista atrás y observa el cambio: “El campo está mejor. Empezamos a luchar más allá de la Transición, por el reconocimiento de que somos un sector estratégico”. Dice que a nivel profesional y tecnológico se ha avanzado mucho y asegura que también se han hecho muchos esfuerzos de modernización y para dar entrada a las mujeres: “La fotografía del campo actual es muy distinta tras 38 años”. Como retos del futuro plantea la puesta en marcha de la reforma de la PAC, el desarrollo de la ley de cadena alimentaria y, sobre todo, la lucha contra el cambio climático: “Habrá una revolución a nivel tecnológico. Estamos consiguiéndolo y lo conseguiremos”.

La empresa de aluminio Alcoa y la eólica Vestas piden al gobierno y a la Xunta un plan industrial para la zona y que se mantengan los puestos de trabajo, ahora amenazados por los cierres y los ERES. Convocados por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIGA, los manifestantes defienden el potencial económico e industrial de la comarca de A Mariña.

FOTO: Varios cientos de personas participan en una manifestación por el futuro industrial de A Mariña. Carlos Castro / Europa Press.

RENFE y el sindicato SEMAF de maquinistas acuerdan la recuperación progresiva del servicio pre pandemia para viajeros y mercancías y la suspensión de los paros. El operador dice que habrá 900 trabajadores nuevos este mismo año y critica que se hayan incumplido los servicios mínimos, algo que el sindicato niega. SEMAF insiste en que solo quieren mejorar el servicio público. Pese a todo, ADIF advierte que hoy todavía pueden producirse algunos retrasos. Informa Daniel Bermejo.

Hoy se reúne la Mesa de la Función Pública y el Gobierno pone sobre la mesa una subida del 2% en el sueldo de los funcionarios para 2022. El encuentro no cuenta con la presencia de CCOO, el sindicato que dice querer protestar por las formas del Ejecutivo. A los que si están presentes, el planteamiento les parece insuficiente. Informa Esperanza Martín.

En España quedan 239.230 personas en ERTE, según el ministerio de Seguridad Social. Pueden seguir acogidos a ese paraguas gracias a la última prórroga pactada entre Gobierno y agentes sociales, vigente hasta el 28 de febrero y que incluye cambios. Desde noviembre las empresas deberán volver a inscribir a los trabajadores. Si no reciben respuesta de la Seguridad Social se entenderá que continúan en ERTE. También obtendrán mayor ahorro en cuotas las que ofrezcan formación a los trabajadores. Trece meses después de la puesta en marcha de este salvavidas, en 24 horas de RNE paramos a preguntarnos quién sigue ahí, en qué condiciones y qué posibilidades tiene de volver a la actividad laboral.

Un trabajo del área de Economía de Radio 5.