Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acompañado de su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han presentado una queja ante la OIT por la falta de libertad sindical en España. Méndez ha pedido al Gobierno que, antes que se pronuncie la OIT, apruebe los indultos para los sindicalistas condenados a prisión, sugiera a la Fiscalía que archive el resto de casos y suprima el artículo 315.3 del Código Penal.

El paro en España ha bajado en el segundo trimestre de 2014. Entre abril y junio, el número de desempleados ha descendido en 310.400 con lo que la cifra total se sitúa en los 5.622.900, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que refleja una tasa de paro del 24,47%, frente al 25,93% del trimestre anterior.

 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que la Fiscalía no ha dado instrucciones para perseguir penalmente a sindicalistas. Así se lo ha trasladado a los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, en una reunión que han mantenido este lunes. Desde ambos sindicatos mayoritarios han pedido al Gobierno el indulto para los seis primeros condenados a más de dos años de prisión por participar en piquetes informativos en distintas huelgas. El ministro ha dicho que el primero de los indultos, para dos trabajadores de Vigo, ya ha comenzado a tramitarse. Y se ha comprometido a enviar al Congreso la propuesta de los sindicatos para que se reforme el Código Penal y no se acuse de coacciones a quienes promuevan huelgas.

UGT y CC.OO. han vuelto a denunciar con una concentración presiones para frenar las protestas de los trabajadores y evitar que ejerzan por ejemplo su derecho a la huelga. Dicen que seis sindicalistas podrían entrar en la cárcel de forma inminente por actos que presuntamente cometieron durante jornadas de paro. Además hay otros 260  para  los que se piden penas que superan, en total,  los 120 años. El lunes los secretarios generales de CC.OO, Ignacio FernándezToxo y de UGT, Cándido Méndez pedirán al ministro de justicia el indulto para los sindicalistas condenados a prisión. Toxo ha apuntado que "nadie por defender sus derechos debe estar en riesgo de entrar en prisión". Por su parte, Méndez denuncia " una estrategia de acoso, una estrategia de intimidación, una estrategia de miedo".