Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de coalición del primer ministro italiano, Enrico Letta, ha obtenido la confianza del Senado, con el apoyo del líder conservador Silvio Berlusconi, quien tras haber anunciado la ruptura en varias ocasiones, finalmente ha dado marcha atrás y le ha respaldado.

Mónica Uriel, corresponsal en España de la agencia italiana Ansa, comenta a El Mundo en 24 Horas los últimos acontecimientos políticos tras la moción de confianza que ha superado este miércoles el Gobierno de Enrico Letta con el cambio de voto de última hora del ex primer ministro Silvio Berlusconi, presionado por su propio partido y a las puertas de que el Parlamento le retire la inmunidad.

La de Silvio Berlusconi es la cara de la derrota. Enfrentado a una rebelión de su propio grupo, a Il Cavalieri solo le quedaban dos opciones. Defender el no a la confianza solicitada por el primer ministro y evidenciar asÍ el grado de ruptura en su partido. O pasar por el trago que finalmente eligio, dar la confianza a un gobierno al que intento derribar el pasado sábado, colocando al país en una difícil situación. A ella aludía el primer ministro, Enrico Letta, en el discurso en el que pedía el apoyo del senado. Berlusconi se ha visto obligado a recular por la división de su partido

El Primer Ministro italiano, Enrico Letta, tiene asegurada su continuidad. En la cuestión de confianza, además de los votos de su partido, Letta también ha recibido los votos de la formación de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad. Berlusconi ha apoyado al gobierno contra todo pronóstico.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha afirmado este miércoles que Italia corre un riesgo que puede ser "fatal e irremediable" si cae el Ejecutivo, durante su comparecencia ante el Senado tras la cuál pedirá un voto de confianza para su Gobierno.

Berlusconi, que asiste a la sesión, habría afirmado que el PDL votaría de manera unitaria tras escuchar a Letta. No obstante, la prensa italiana destaca que al menos 23 diputados del centro derecha estarían dispuestos a apoyar al Ejecutivo y a formar una nueva mayoría, lo que significaría una escisión del grupo parlamentario.

IÑAKI DÍEZ ( Corresponsal de RNE en Roma).- El IVA sube este martes en Italia al 22%. Es la primera consecuencia de la crisis de Gobierno, ya que el pasado viernes el Consejo de Ministros no trató ninguna de las cuestiones del día, entre las que estaba un aplazamiento de la subida. El IVA es también la excusa última que el primer ministro Silvio Berlusconi ha encontrado para enfrentar a Italia a la inestabilidad. El lunes, Il Cavaliere cerró filas en su partido y habló de iniciar otra carrera a las urnas. Es la espantada de Berlusconi porque se huele que el Parlamento le privará de su condición de senador y se puede arriesgar a un año de cárcel.

El ex primer ministro Silvio Berlusconi ha reiterado que la experiencia de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en el Gobierno de coalición italiano "ha acabado", aunque ha "concedido" al Ejecutivo una semana más para permitir la aprobación de una serie de medidas económicas.

El órdago de Berlusconi que provoca la inquietud de los mercados financieros, deja en el aire el futuro del Gobierno. Hoy han formalizado la dimisión, los cinco ministros del Pueblo de la Libertad.

Hace dos años tuvo que dimitir como Primer Ministro, pero nunca ha dejado de controlar el destino político de Italia. De Berlusconi dependió la supervivencia del Gobierno tecnócrata de Monti, que duró 15 meses. Tras el complicado resultado electoral de Febrero, apostó por un gobierno de coalición con el centro izquierda, mientras el ganador oficial, Bersani, se quemaba en estériles reuniones, intentando que no fuera así

La enésima crisis política, a lomos de la económica, ha sido provocada en el peor momento: sin que se haya aprobado la ley de estabilidad, ni la reforma electoral, con un déficit de más del 3%, la deuda pública que superará este año el 130% del PIB, y las reformas exigidas por Bruselas, en retraso. El panorama puede ser devastador y el Ministro de Economía advierte del riesgo de una intervención de la Troika.