Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presión asistencial ocasionada por el coronavirus no sólo se ha notado en los hospitales y en sus unidades de cuidados intensivos, también en la atención primaria, donde los médicos se han visto desbordados. Son los primeros en tener que atender a los pacientes de COVID, pero también los usuarios que han tenido que ser atendidos en muchas ocasiones solo por teléfono. Asociaciones de médicos protestan en Madrid para pedir más inversión, que se prioricen de nuevo las consultas presenciales y se de disminuyan las ratios por médicos y por pediatras. Informa Chema Forte.

El Hospital Regional de Málaga ha tenido que reorganizar varios turnos después de que 68 sanitarios, la mayoría de la UCI, se hayan visto afectados por un brote de COVID-19 que tuvo como origen una comida de Navidad a la que asistieron más de 170 trabajadores. Todos están vacunados y no presentan síntomas.

Los problemas de suministro a nivel mundial afectan a las obras de infraestructuras sanitarias en Ávila.

La sexta ola en Ávila mejora ligeramente esta semana, con un descenso de las hospitalizaciones.

El Ministerio de Justicia otorga la cuarta plaza de magistrado a la Audiencia Provincial de Ávila.

El encendido de las luces de Navidad en Ávila será este viernes, con la actuación de un coro gospel.

Es la reinvidicación que los sanitarios están llevando a cabo ante la precarización de la sanidad pública, que ven como después de la peor parte de la pandemia, quienes entraron para reforzar los servicios ahora son prescindibles y serán despedidas en enero. Noemí Martínez ha hablado con Saray y Ángela, dos de los 28.000 profesionales sanitarios en toda España con los denominados "contratos-covid".

Rafael Bengoa, co-director de SI-HEALTH, ex consejero de Sanidad en el País Vasco​ y ex director del sistema de salud de la OMS destaca que España está en una situación mucho mejor que el resto de países de nuestro entorno para afrontar el invierno, pero advierte de la necesidad de que no haya complacencia ni una excesiva relajación, sobre todo, con el uso de la mascarilla y el cuidado de los más mayores: “Las vacunas solas no nos protegen de la variante Delta. Necesitamos vacunas, mascarillas, ventilación, burbuja en colegios y cuidado de los mayores. Hay una paradoja. Si uno quiere recuperar la libertad y la normalidad, cuanto más usemos la mascarilla, antes vendrá la normalidad”. Bengoa descarta una Navidad con restricciones pero insiste en el sentido común de cada familia: “Hace falta poner mucha energía en la tercera dosis de los mayores. Si en nuestro país, en algunas CCAA empiezan a subir los brotes, lo que es importante es que los niños no estén en contacto con sus abuelos más susceptibles”. Bengoa pone como ejemplo el Reino Unido y su decisión de dejar de usar mascarillas: “Ahora están mucho peor que el resto”.

Siete millones de personas mueren cada año de forma prematura como consecuencia de mala calidad del aire y un tercio de la población no tiene un fácil acceso al agua potable. Un total de 46 millones de sanitarios han presentado en la COP26 de Glasgow un manifiesto en el exigen más ambición en los acuerdos y recuerdan que todas las acciones que cuiden el planeta tendrán un enorme beneficio en la salud. Informa la enviada especial, Rosa Basteiro.

Profesionales sanitarios de Atención Primaria se han unido para lanzar sus propuestas y salvar los centros de salud. El diagnóstico de la mala salud en este sector lleva años hecho, pero no se implantan medidas para aumentar la inversión, recuperar sanitarios, reorganizar los servicios y liberar la sobrecarga burocrática al personal. Hablamos con Rosa Magallón, miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Hay unos 800 sanitarios para atender a los más de 50.000 internos que hay en las cárceles de toda España. Sanitarios que piden más recursos para poder dar un servicio de calidad y para poder atender las consultas relacionadas con salud mental que, según sus datos, se acercan al 40% del total. Los sanitarios piden dinero, medios y formar parte de Sanidad y no del Ministerio de Interior como ocurre en la mayoría de los casos. Informa Begoña Sanz.

Un informe de la Organización Médica Colegial concluye que la demanda de ayuda psicológica por parte de los médicos se ha disparado un 60% durante la pandemia. Tres de cada cuatro casos tenía que ver con trastornos como la ansiedad, la depresión y los cuadros de estrés. Medicina familiar es la especialidad con más peticiones seguida por anestesia, pediatría y psiquiatría.

En La Hora de la 1 ha estado el catedrático en inmunología, Alfredo Corell quien ha asegurado sentirse "sorprendido" ante la decisión de dar una segunda dosis de Moderna o Pfizer a las personas que habían sido vacunadas por primera vez con Janssen. 

"Desconozco la evidencia científica que está detrás de esta decisión. La combinación de productos cuando son de distinta marca y de distinto tipo de vehículo, se ponen cuando se han hecho muchos estudios previos para ver cómo funciona esa combinación", ha observado el experto.

Empieza el primer gran puente de la temporada y lo hace con España, por primera vez desde julio de 2020, en riesgo bajo por coronavirus. La vacunación ha acorralado al virus y ahora mismo la media está por debajo de los 50 contagios cada 100 mil habitantes. Cataluña ya ha reabierto sus pubs y discotecas. En Madrid se hará hoy y en la Comunidad Valenciana a partir de mañana. Informa Sandra Redondo.

Con José Luis Pedreira, psiquiatra y psicoterapeuta de la infancia y de la adolescencia y coordinador científico de la Estrategia Estatal de Salud Mental, hablamos del proyecto de Ley de Salud Mental que ha registrado Unidas Podemos. ¿Es necesaria, o no? Lo debatimos en esta sección del 24 horas.

La pandemia ha acrecentado las lagunas de la atención primaria. Las protestas de los profesionales se sucedían en los años previos a la pandemia, pero la excesiva actividad que ha generado el coronavirus ha incrementado las listas de espera y deja aún menos tiempo de consulta por paciente, a lo que se suma la falta de personal. Bajo este contexto tan precario, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha lanzado un manifiesto en busca de soluciones. Manuel Martín es su presidente.