Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seis nuevas víctimas de violencia de género en una semana. La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparece en el Senado. La prioridad es poner en marcha todas las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

El Congreso ha mandado ya al Senado la ley de trabajo a distancia o teletrabajo, una modalidad poco extendida en nuestro país hasta que comenzó la pandemia. Será voluntario y reversible tanto por parte del trabajador como de la empresa. Y habrá sanciones duras si se incumple la norma.

El Congreso va a cambiar su reglamento para introducir un epígrafe sobre los grupos de interés o lobbies, los colectivos que tienen intereses en la tramitación de una norma y quieren influir a los diputados. Europa nos exige una regulación general que podría tramitarse este año, que crearía un registro de grupos y obligaría a dar publicidad a los encuentros que tengan con legisladores o gobernantes.

El Gobierno defiende los indultos como un instrumento democrático y constitucional, ante un rechazo rotundo de PP, VOX y Ciudadanos de aplicarlos para los presos del procès. El Supremo ha expresado su opinión desfavorable en este caso, que no es vinculante.

Algunos de los nuevos senadores de designación autonómica elegidos en el Parlament de Cataluña han tomado posesión presencialmente en el Senado. Dos de ellos, de ERC, en catalán y haciendo alusión a los presos del procès, una fórmula que PP y VOX denunciaron ante el Constitucional en otras ocasiones.

La polémica por los posibles indultos a los presos del procès, entrevista a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, para entender las 101 medidas contra el despoblamiento, Ley de Teletrabajo, y más.

La posibilidad de indultar a los políticos catalanes condenados por el procés enciende la sesión de control. El Tribunal Supremo ha dado su visión, no vinculante, en contra de concederlos. Reacciones. El pleno rechaza la propuesta de la CUP de una ley de amnistía. Los senadores elegidos por el nuevo Parlament de Cataluña toman posesión, algunos con fórmulas parecidas a las denunciadas anteriormente ante el Constitucional. El Congreso regulará los lobbies o grupos de presión: los expertos hablan. Sigue la tramitación de la ley de teletrabajo, una fórmula que se triplicó con la pandemia. La España Vaciada vuelve a exigir medidas que fijen población y creen empleo. Entrevistamos a Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe y abanderado de la lucha contra la despoblación. Las revelaciones del comisario jubilado Villarejo en la comisión de investigación sobre la trama "Kitchen" en el Congreso. Minutos de silencio en Congreso y Senado por las víctimas de violencia de género, y comparecencia de la Ministra de Igualdad. Machismo en la política, por RTVE. Y más.

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el senador del PNV, Juan Carlos Medina. Nos confiesa que de pequeño quería ser portero de fútbol pero que aún así cuando llegó al Senado se sintió como si fuera un "sueño realizado". Actualmente se fia menos de un periodista que de un político y le apasiona la naturaleza y los documentales de La 2. Como vasco, su costa es "necesaria" en su vida y escucha a menudo rock radical vasco.

Como cada año el Senado acoge el acto del Día de Internet y su entrega de premios. Este año la pandemia ha destacado el papel de la red en nuestras vidas: teletrabajo, cole a distancia... Y carreras artísticas que no serían posibles sin la red.

La avalancha de más de ocho mil personas, muchos menores, que entró a nado y barca en Ceuta desató una crisis sin precedentes en la ciudad autónoma. La oposición exigía contundencia en el Congreso.

Nadie ha faltado a la cita de Fitur, que se recupera después del año de parón. El sector busca apoyos y el "pasaporte verde" para vacunados espera reactivar rápidamente el movimiento entre países.

La vuelta de Fitur después del parón por el coronavirus es la mejor noticia que recibe el sector. En España han caído más del 70% los visitantes de extranjeros y el sector tardará años en recuperarse. Novedades tecnológicas y medidas de seguridad intentan atraer al público internacional.

Visitamos Fitur para ver cómo el sector afronta la recuperación tras la gran caída por la pandemia. Charlamos con el secretario de Estado de Turismo. Novedades del sector. Día de Internet. Crisis migratoria en Ceuta. Y más.

El turismo intenta remontar con la celebración de FITUR: repasamos las cifras del sector, las visitas más destacadas a la feria y las novedades. Y charlamos con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Crisis migratoria en Ceuta, con su terremoto político con Marruecos. La ley de Infancia se aprueba definitivamente. Derogación de la reforma laboral. Polémica por el rechazo del PSOE de la Ley Trans presentada por ERC. Pere Aragonès ya es president de la Generalitat. Día de Internet: los premios en el Senado. Y más.

La tercera reforma de nuestra Constitución tiene un carácter social: promover la igualdad y la protección de las personas con discapacidad. Vicky Bendito, una mujer con síndrome de Treacher Collins, promovió hace unos años la reforma para eliminar el lenguaje ofensivo que la carta magna sigue recogiendo, pero la reforma irá más allá.