Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las decisiones de la mesa del Congreso sobre la mayoría absoluta y el sueldo de los diputados en prisión preventiva; el Senado suspende a Romeva; entrevistamos a la escritora Magis Iglesias y a dos parlamentarias constituyentes: Belén Landáburu y Ana María Ruiz-Tagle. Y más.

Charlamos con el catedrático acreditado de Derecho Penal de la UC3M Jacobo Dopico sobre la situación legal de los eurodiputados implicados en el procés. ¿Podrá recoger su acta Junqueras? ¿Y Puigdemont y Comín, con orden de detención en España?

Agustín Zamarrón presidió la Mesa de Edad del Congreso por ser el diputado más veterano. Estrena escaño esta legislatura. Es médico de profesión, está jubilado, y lo hemos visitado en su tierra, en Miranda de Ebro

Los grupos parlamentarios ya han quedado constituidos. Diputados y Senadores ya pueden comenzar a registrar iniciativas. También han quedado designados la mayor parte de los portavoces que tendrán dichos grupos.

Los grupos parlamentarios han quedado definidos, imprescindible para que las cámaras echan a andar. Ahora el Rey puede ya abrir la ronda de consultas tras la que encargará formar gobierno. Ha comenzado la cuenta atrás para la investidura.

  • Los letrados del Senado concluyen en un informe que "resulta indudable" la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
  • La Mesa del Congreso ya suspendió a los cuatro políticos independentistas que están en prisión preventiva por el procés

Raül Romeva ha sido suspendido finalmente. La Mesa de la Cámara Alta ha seguido el informe de los letrados que, al igual que sus colegas del Congreso con los diputados presos, han apostado por apartarle.

Informa Rosa Carreño

La sesión de constitución del Congreso contó con cuatro diputados que están en prisión preventiva: Junqueras (ERC) y Sánchez, Rull y Turull (JuntsxCat). Días después la mesa del Congreso les suspendió sus funciones por estar en prisión acusados de un delito de rebelión.

Arranca la XIII Legislatura con la constitución de las Cortes. La sesión del Congreso estuvo llena de anécdotas, desde el presidente de la mesa de edad al atuendo de sus señorías. Meritxell Batet fue elegida presidenta del Congreso en segunda vuelta.

Las sesiones de constitución de Congreso y Senado, anécdotas, nuevas obras de arte en el Congreso, y más.

Dirigentes del PP y de Ciudadanos han acusado este sábado al presidente del Senado, Manuel Cruz, de pronunciarse a favor de un sentencia absolutoria en el juicio del procés y le han pedido que se retracte de sus palabras. "Exijo a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos", ha señalado el presidente de Cs, Albert Rivera, en alusión a la entrevista que publica El País, en la que Cruz afirma que un fallo absolutorio del Supremo en el juicio del procés supondría un escenario que "lo reconciliaría todo". En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rivera ha añadido que "el presidente del Senado puesto por (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez y el PSOE presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia". 25/5/19