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El 60 por ciento de las farolas que hay en las carreteras no funcionan bien. O no dan suficiente luz o dan demasiada. Son datos de la Asociación Española de la Carretera. Además, según sus cálculos, unas 850.000 farolas están actualmente apagadas. Todo esto influye, en su opinión, en la seguridad vial.

En las convencionales, el Gobierno lo tiene claro: reducir de 100 a 90 la velocidad para intentar que disminuya el número de vítimas mortales. 8 de cada 10 mueren en una de estas vías. Una medida que cuenta con el respaldo de las principales asociaciones de víctimas. También de algunos conductores.En autovías y autopistas, Interior estudia aumentar a 130 km por hora la velocidad máxima. Pero, barajan introducir en el reglamento de circulación la "velocidad variable" por tramos

El Gobierno ha anunciado hoy que está decidido a reducir de 100 a 90 la velocidad máxima de las carreteras de doble sentido. El gobierno quiere bajar la siniestralidad de ese tipo de vías, donde se produce el 80% de los accidentes. Las asociaciones de víctimas aplauden esa posible rebaja de velocidad.

Casi la mitad de los niños que murieron en un accidente de tráfico el año pasado no iban sentados en su sillita de seguridad. Otros iban en la silla, pero no la utilizaban bien. Y casi murieron al salir disparados. Datos terribles, sobre los que hoy ha llamado la atención Fiscal de Seguridad que propone endurecer las medidas contra los adultos imprudentes.

El 46 por ciento de los niños muertos en accidentes de tráfico no viajaban en sillas infantiles. Otro 18 por ciento, no las llevaba de forma correcta. Son los primeros datos de un estudio encargado por el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. A la vista de estos resultados, el fiscal propone que se pueda acusar a los padres de homicidio o lesiones imprudentes y que incluso se les pueda retirar la tutela de sus hijos.

En lo que va de año sesenta y cinco motoristas y ciclomotoristas han muerto sólo en vías interurbanas. Los pilotos son más conscientes hoy de la necesidad de usar el casco, pero no tanto de los límites de velocidad. Mañana comienza una campaña especial de Tráfico destinada a concienciar a los conductores, con el lema "disfruta de tu moto sin dejar de disfrutar de tu vida".

Euskadi ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los mayores de 64 años y prevenir los atropellos en la ciudad.

Mas del 40% de las personas atropelladas en los últimos meses, son ancianos.

La Universidad de Zaragoza va a utilizar cadáveres humanos, en lugar de muñecos, en pruebas que buscan mejorar la seguridad en los vehículos. Investigará como se comporta un cuerpo humano ante diferentes accidentes de tráfico.

Cuatro de cada diez accidentes de tráfico se deben a la distracción. Este es el objetivo de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que ha dejado el tono duro de sus mensajes, y ahora apuesta por el humor: "Hay que estar en lo que hay que estar". Sensibilizar sobre los riesgos de ocuparse de otras cosas mientras se conduce (13/03/12).

'Cambio de sentido' es el nombre de la campaña de concienciación en seguridad vial de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco dirigida a jóvenes entre los 15 y los 16 años, que pretende abrir una profunda reflexión entorno a las conductas de riesgo y la movilidad segura. A través del formato Teatro Forum, utilizando un lenguaje creativo y divertido, el objetivo es trabajar a niveles profundos la actitud de los jóvenes (29/02/12).