Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Pakistán la policía ha rescatado a 54 niños y adultos que estaban encadenados en el sótano de una escuela coránica. El Ministerio del Interior asegura que vivían en condiciones infrahumanas. Los agentes dicen que entre los rescatados hay adictos que seguían un tratamiento.

La policía de Mauritania ha identificado a un yihadista de ese país como el líder de la escisión de Al Qaeda que mantiene cautivos a Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, los dos españoles secuestrados junto a una italiana en los campos saharauis de Tinduf el pasado 23 de octubre. El Ministerio de Exteriores ha mostrado a sus familiares un vídeo en el que aparecen los tres, del que sólo se ha difundido una imagen.

Un mauritano ha sido identificado como el líder de la célula terrorista escindida de Al Qaeda que tiene secuestrados desde el 23 de octubre a dos cooperantes españoles y una italiana.

Según el sitio mauritano Sahara Medias, habitualmente bien informado en lo referente a los secuestros de occidentales en la zona del Sahel, el mauritano Hamada uld Mohamed Jairi dirige esta escisión de Al Qaeda que se hace llamar "Monoteísmo y Yihad en el oeste de África" (MYOF).

Los otros dirigentes son el argelino Ahmed Telmasi y el árabe maliense Sultán uld Badi, todos ellos notorios islamistas en sus respectivos países y con un largo historial de militantismo en organizaciones islamistas radicales.

El sitio Sahara Medias cita "fuentes locales" en Mali, pero no da ninguna pista sobre cuál puede ser el paradero de los secuestradores ni los secuestrados.

Los restos mortales de los cuatro prisioneros fusilados este domingo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado al aeropuerto militar de Catam en Bogotá a las cuatro de la noche (hora peninsular) de este lunes tras cierto retraso provocado por el mal tiempo y trámites legales.

Los féretros de los cuerpos sin vida de los policías Yesid Duarte Valero, Elkin Hernández Rivas y Álvaro Moreno, así como del sargento mayor del Ejército José Libio Martínez han sido recibidos con honores militares. Uno a uno y en un silencio sepulcral, las fuerzas de seguridad han bajado del avión los ataúdes cubiertos con la bandera de su patria. Sobre la pista del aeropuerto, dos sacerdotes han dado la bendición a estos prisioneros que llevaban cautivos entre 10 y 14 años por las FARC.

Ya están en Bogotá los cuerpos de los 4 secuestrados que asesinaron ayer las FARC. La guerrilla los fusiló cuando el Ejército intentaba liberarlos. La masacre deja por los suelos la popularidad de las FARC, y reabre un viejo debate: la sociedad se pregunta si es conveniente, o no, que el Ejército entre a sangre y fuego a liberar a los secuestrados.