Enlaces accesibilidad

Disidentes de Al Qaeda se atribuyen el secuestro de dos cooperantes españoles en Tinduf

  • Fueron secuestrados junto a una italiana el pasado mes de octubre
  • Al Qaeda negó este jueves la autoría de este secuestro

Por

Un grupo disidente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se ha atribuído este sábado la autoría del secuestro de tres cooperantes europeos -dos españoles y una italiana- en el campo de refugiados de Tinduf el pasado mes de octubre, según ha informado el grupo a través de una grabación enviada al corresponsal de la agencia gala France Press en Bamako (Malí).

"Este es el grupo Jamaat Tawhid Wal Jihad fi Afriqqiya Garbi de África Occidental. Reivindicamos la operación que se realizó el 23 de octubre en Tinduf, en el que dos ciudadanos españoles y una italiana fueron secuestrados" dice el grupo en un breve mesaje a la agencia AFP.

Reivindicamos la operación que se realizó el 23 de octubre en Tinduf

Este mismo mensaje ha sido también leído por teléfono por un hombre que ha dicho ser el portavoz de este grupo formado por disidentes de AQMI, sin especificar las razones de la disidencia.

"Este grupo decidió extender la Jihad al oeste de África y no limitarse simplemente al Magreb", ha dicho una fuente de seguridad a AFP.

Secuestrados desde octubre

Los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, más la  italiana Rossella Urru,  que trabajaban en diversos proyectos en los  campamentos de Tinduf, al oeste de Argelia,  fueron secuestrados tras una refriega armada  entre hombres desconocidos y guardianes del campo.

Ainhoa Fernández pertenecía a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y Enric Gonyalons a la ONG vasca Mundubat.

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico se desvinculó este jueves en un comunicado del secuestro de los dos cooperantes españoles, según informó la agencia oficial de noticias mauritana.