Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los corredores de los Sanfermines son los protagonistas de los encierros junto a los toros. De media, unos 2.000 mozos se ponen delante de los astados en los días de diario y unos 3.000 en fin de semana. Hay unas normas básicas que han de cumplir por temas de seguridad.

Segundo día de los encierros de Sanfermines con toros de Cebada Gago. Ramón Rey, corredor experimentado que lleva 27 años corriendo en de Pamplona, nos relata cómo le ha ido en la carrera de este 8 de julio, en el que los astados de la ganadería gaditana han protagonizado un encierro atípico para lo que se esperaba de ellos.

Si hay un protagonista en Sanfermines, ese sin duda es el toro de lidia. Cada mañana del 7 al 14 de julio, seis astados corren en los encierros de San Fermín desde los Corrales de Santo Domingo hasta la plaza de toros, donde por la tarde serán lidiados. Pero hasta ese momento, la vida de este animal transcurre en la dehesa. ¿Y cómo es su vida desde que nace hasta que llega a Pamplona?

El primer encierro de los Sanfermines 2019, protagonizado por la ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo, ha sido rápido y accidentado, con tres corredores heridos por asta de toro y otros tres con traumatismos, y en el que un astado descolgado que ha llegado más tarde a la plaza que el resto de la manada, ha provocado momentos de peligro al final del recorrido.

Primer día de encierro de los Sanfermines con toros del Puerto de San Lorenzo. Ramón Rey, corredor experimentado que lleva 27 años participando en los encierros de Pamplona, nos relata sus sensaciones este 7 de julio, día de San Fermín, en el que los astados de la ganadería salmantina han protagonizado un encierro que no ha sido sencillo.