Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves los dos primeros casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo detectados en España y en Europa Occidental. Son los de un hombre que ya ha fallecido y el de la enfermera que lo atendió y que se encuentra actualmente ingresada. La sanidad madrileña está realizando un seguimiento a 200 personas que han estado en contacto con los dos pacientes diagnosticados de fiebre hemorrágica Crimea-Congo y que, hasta ahora, no presentan ningún síntoma. Se trata de una enfermedad muy extendida a nivel mundial causada por un virus de tipo Nairovirus, transmitido por garrapatas.

  • La tasa de mortalidad de esta enfermedad puede llegar al 40 por ciento
  • Su transmisión se produce principalmente a través de garrapatas
  • La tasa de mortalidad de esta enfermedad puede llegar al 40 por ciento
  • Su transmisión se produce principalmente a través de garrapatas
  • Un estudio demuestra que las restricciones en la dieta aumentan la longevidad
  • Los ratones que comían un 30% menos llegaban a triplicar la esperanza de vida
  • También, demoraban el envejecimiento precoz y presentaban menos daños del ADN

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) ha impulsado la campaña 'Sueñon', un proyecto apoyado por un millar de profesionales sanitarios con el objetivo de promover el descanso de las personas hospitalizadas.

La iniciativa, basada en resultados científicos, pretende concienciar sobre la importancia de la calidad del sueño en los hospitales, ya que diversos estudios constatan que un 82 por ciento de las personas ingresadas han tenido alguna interrupción del sueño en algún momento y, de este porcentaje, un 33 por ciento ha afirmado tener "muchos" problemas para dormir adecuadamente.

Por ello, se persigue favorecer la estancia hospitalaria mediante el compromiso entre enfermeras y otros profesionales de la salud para modificar pequeños aspectos, como mejorar la iluminación y reducir ruidos innecesarios; organizar los cuidados y la administración de los medicamentos respetando los periodos de descanso; y tener en cuenta las preferencias de los pacientes al respecto.

Además, la investigación en la que se ha basado la campaña muestra que los pacientes que duermen por la noche menos de 5 horas tienen asociado un incremento de mortalidad cuatro veces mayor en comparación con los que duermen más de estas horas.

  • Durante siglos, esta afección hereditaria ha tendido a ocultarse
  • Endogamia, ignorancia y tabúes han favorecido su perpetuación
  • También conocida como "baile de San Vito", provoca efectos devastadores

La ola de calor que afecta a casi toda España mantiene este lunes en alerta a 37 provincias de 13 comunidades por intenso calor, seis de las cuales con aviso naranja (riesgo importante), especialmente en puntos del sur, centro y oeste peninsular donde se esperan máximas de hasta 41 grados, según informa la Agencia de Meteorología (Aemet).

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Beber mucho líquido es de las cosas más importantes para soportar el calor, pero no todo vale. Bajar persianas y ventanas y no salir a la calle son los consejos que apuntan algunos. Para los más deportistas, malas noticias: los expertos recomiendan encarecidamente que no se haga ejercicio físico en las horas de mayor temperatura.

La doctora Ana Bellón, especialista en dietética y nutrición, asegura que "no hace falta esperar dos horas, pero sí tener precaución si nos vamos a bañar después de comer". Hay que entrar en el agua poco a poco o darse primero una ducha, recomienda. "No existe el corte de digestión, lo que es malo es el cambio brusco de temperatura por hidrocución, algo que puede ocurrir también si después de comer hacemos ejercicio, por ejemplo". Tampoco es cierto que el helado ayude a hacer la digestión y la siesta, mejor breve (18/07/16).