Según datos para la Fundación para la diabetes más de 5 millones de personas padecen esta enfermedad en España. Una de las complicaciones de esta patología es la retinopatía diabética y a ella dedicamos estos minutos.
- La Generalitat debe facturas a las farmacias desde febrero
- Las farmacias han asegurado que atenderán "hasta agotar existencias"
Los envases de antibióticos van a cambiar su formato durante los próximos seis meses para ajustarse a lo que prescribe el médico y necesita el paciente. Los envases de antibióticos van a cambiar su formato durante los próximos seis meses para ajustarse a lo que prescribe el médico y necesita el paciente. El objetivo es que a final de año, sólo queden en el mercado los formatos nuevos.
La Agencia Española del Medicamento estudiará también en qué otros fármacos se podrá aplicar la medida.
Vamos a hablar de este asunto con Pilar Farjas, secretaria general de sanidad. Pilar Farjas, secretaria general de sanidad.
Con esta medida colaboramos, explica, a evitar el despilfarro y aportamos más valor a la sostenibilidad del sistema nacional de salud. "Hemos empezado por los antibióticos pero vamos a continuar cfon otros fármacos como los antidepresivos"
Se muestra convencida de que el servicio catalán de la salud podrá responder al nuevo modelo implantado desde el 1 de julio. En el resto de España el sistema ha funcionado con un alto nivel de normalidad (01/08/12).
- La cantante regresó la semana pasada a su casa tras unos días en España
- Según el diario Milenio, su estado es "muy grave"
España ha alcanzado los 100.000 donantes de médula ósea. Es una buena noticia, pero la Organización Nacional de Trasplantes no baja la guardia.
Unos 35 millones de personas viven con el virus del sida en todo el mundo, según datos de la OMS, el mayor número de pacientes concentrados en países en váis de desarrollo. Los antirretrovirales consiguen permitan prolongar al máximo la vida de los pacientes con buena calidad, y además reducen el contagio de la enfermedad. El mensaje más importante a transmitir es que aún quedan siete millones de personas sin acceso al tratamiento, la mayoría en el continente africano (31/07/12).
La escritora y filósofa Elsa Punset, hija del divulgador científico Eduard Punset, nos enseña a saber interpretar nuestras emociones en su último libro, Una mochila para el universo. 21 rutas para vivir con nuestras emociones, publicado por Ediciones Destino. La propia Elsa Punset nos habla de esta obra y nos da algunos consejos para aprender a vivir mejor (31/07/12).
- Estaba previsto para agosto la desfinanciación de 423 medicamentos
- Las organizaciones afectadas presentarán ahora sus alegaciones
La Telemedicina es básicamente la prestación de servicios de medicina a distancia y uno de sus servicios más interesantes es el que tiene que ver con la formación y el adiestramiento de los profesionales de la salud. Este cometido lo están desarrollando las plataformas para la formación continuada.
Una de cada doce personas en el mundo padecen Hepatitis y un alto porcentaje de ellas lo desconoce. Esta enfermedad afecta de manera infecciosa al hígado y los síntomas pueden aparecer años más tarde a su contagio. La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos arranca su campaña hoy en el Día Mundial contra la hepatitis. Hospitales, centros de salud y farmacias ofrecen información sobre esta enfermedad y recuerdan la ausencia de síntomas no descarta estar afectado.
- Tras el trasplante, la cantidad de VIH en el ADN se hizo indetectable
- Los médicos se muestran muy cautelosos y prosiguen con la investigación
- No quieren compararlos con el 'paciente de Berlín', el único curado de VIH
- Apuestan por medidas de ahorro para racionalizar recursos
- 10 sociedades científico médicas han presentado un documento con mejoras
- Tendrá que ser igual o superior al 30% de la media de diez exámenes
- Barajan una reducción del 5% en la oferta de plazas
- Entrevista a Miguel A. Jiménez, del Centro de Investigación en Sanidad Animal
- El experto asegura que solo conocemos una ínfima parte de los virus existentes
- Las aves, insectos y viajeros dispersan las enfermedades y sus vectores
A pesar de las recomendaciones que se dan en verano, la quemadura solar es uno de los trastornos más frecuentes de esta época. Si no hemos sido capaces de prevenirlas sepamos, al menos, como tratarlas.
Los probióticos son alimentos con organismos vivos que, en cantidades adecuadas, pueden tener efectos beneficiosos para la salud y dada su relación con el sistema inmune muchos expertos recomiendan su uso en la población infantil. José Antonio moreno, profesor de microbiología e investigador de los laboratorios Ordesa en el parque científico de Barcelona nos habla de ello.
200.000 casos se detectan hoy en España. La radioterapia y la quimioterapia son el tratamiento habitual. Actualmente estos son muy efectivos. La radioterapia guiada por imagen ajusta la radiación al tumor y la robótica implementada al tratamiento de cáncer lo hace con el tratamiento (23/07/12).
¿Somos libres cuando decidimos? ¿Qué margen tiene el libre albedrío ahora que la neurociencia desvela cada vez más el gran poder del inconsciente? Ya hay máquinas para ver cómo decide el cerebro y los primeros resultados muestran que, antes de entrar en la consciencia, muchas decisiones ya están tomadas por complejas redes cerebrales. Desde Berlín, John-Dylan Haynes nos habla hoy en Redes, de sus experimentos para descifrar la actividad cerebral que se esconde detrás de nuestros estado mentales.
Histórico de emisiones:
13/02/2011
Con la crisis ha aumentado el consumo de antidepresivos. Casi un 30% desde 2006. Problemas relacionados con la salud mental, como la falta de apetito, o de sueño, o dificultades para relacionares son ya la segunda causa de consulta en atención primaria. Y casi siempre tienen que ver con problemas laborales.