Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
lunes, 22 de febrero a las 19:30 horas en La 2 / domingo, 28 de febrero a las 20:00 horas en La 2

sangre

Para vivir dependemos de unos pequeños seres en los que pocas veces pensamos: las plantas. Prácticamente todo lo que comemos procede de forma directa o indirecta de los vegetales. ¿Cómo se mejoran las plantas para obtener mejores alimentos? ¿Son saludables los alimentos transgénicos? Pere Puigdomènech, físico y biólogo, director del Centro de Investigaciones en Agrigenómica del CSIC, nos responde.

¿Los perros sueñan?

¿El esquimal tolera mejor el frío?

¿El Universo es infinito?

¿Por qué es verde la naturaleza?

Las misiones espaciales tripuladas de larga duración son actualmente inviables, en parte, por la necesidad de cargar en las naves grandes cantidades de alimentos. En la Universitat Autònoma de Barcelona trabajan en el proyecto Melissa. Cultivan plantas y estudian cómo mantenerlas vivas en órbita para suministrar alimentos, agua y oxígeno a los astronautas.

Los tulipanes llegaron a Europa a través de Al Ándalus y no de Holanda. Un SMS avisará a los agricultores de cuándo tienen que regar sus cultivos. Los residuos de madera de las podas y talas sirven para producir electricidad. Encuentran la orquídea más pequeña del mundo. La capacidad de repeler el agua de la flor de loto inspira a la NASA.

¿Sabías que la trampa de la planta carnívora es tan fuerte como un cepo para osos y que hay plantas que producen una sustancia similar a la aspirina cuando se estresan? Os ofrecemos más datos sobre las plantas.

Si buscáis consejos sobre jardinería y horticultura los encontraréis en www.floresyplantas.net. Para conocer todo sobre las plantas que nos sirven de alimento podéis consultar la "Guía de las plantas comestibles". En www.nutren.udl.cat explican el futuro de la nutrición basada en la dieta personalizada. Y si buscáis un jardinero electrónico que os informe sobre el terreno y las plantas lo encontraréis en www.jardineria.pro.

En los años 50 en EEUU encontraron un insecticida para acabar con los mosquitos que amenazan los cultivos, el DDT. Pero este insecticida también envenenaba a muchas especies animales y podía causar enfermedades en humanos. Rachel Carson, una periodista científica, denunció el peligro del uso del DDT y su libro ¿Primavera Silenciosa¿ fue el pistoletazo de salida de los movimientos ecologistas. En 1971 EEUU prohibió este insecticida.

Bit nos descubre qué determinará que acabemos todos siendo vegetarianos.

Sorprende como una única célula da lugar a la sangre, a la médula ósea que controla el resto de su funcionamiento. Se pueden generar las células sanguíneas en los laboratorios, tal vez desde la placenta, nueva funete de células madre y su posible tratamiento in vitro. (16/02/10)

Muchas son las iniciativas que se enmarcan en el émbito de la biodiversidad que este año se conmemora a nivel internacional. Una de ellas ha sido presentada hace justo unos días, a principios de este mes de Febrero, y lleva la firma de WWF. Se trata del informe "Doñana, retos, problemas y oportunidades", en el que se hace un recuento de los problemas y éxitos ambientales que se viven en la región. (16/02/10)

Un nuevo vigilante del cosmos está en órbita. Es un telescopio solar. Es el sonar Dynamics Observatory o SDO, por sus siglas en inglés. Vigilará el astro rey, con sumo detalle, porque la actividad del sol afecta directamente a la tierra y este está en constante cambio. El telescopio partió sin ningún contratiempo el jueves 11 de febrero desde Cabo Cañaveral. (16/02/10)

Tres de cuatro personas mayores padece obesidad en España. Rodriguez Mañas insiste en los malos hábitos de vida que han disparado los niveles de obesidad entre la población mayor. (13/02/10)

Barcelona se convierte hoy y mañana en el lugar de encuentro a nivel mundial de los fabricantes de teléfonos móviles. Un congreso internacional que supone una puesta al día sobre las novedades tecnológicas y la situación del negocio. Aprovechando esta celebración se recuerda que en España tenemos numerosos terminales sin uso que no son reciclados (15/02/10).