Enlaces accesibilidad
Jueves 25 y domingo 28 de febrero de 2010 a las 19.30 horas en La 2

El escarabajo verde: Esto huele mal

Por
El escarabajo verde - Esto huele mal

En Llanera de Ranes, un pueblo valenciano, el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de residuos está levantando ampollas. El emplazamiento elegido es en el extremo del término municipal, lo más alejado del casco urbano de Llanera de Ranes y más próximo a otros municipios, que sufrirán los supuestos perjuicios que conlleva una instalación de este tipo pero sin recibir ninguna compensación económica, que se los lleva Llanera.


La plataforma anti-vertedero no entiende porque se ha escogido esta zona y denuncia que el procedimiento de concesión de la obra no ha sido del todo regular. Ninguna de las empresas que se presentó al concurso para construir el vertedero aportó todos los informes que se pedían, ni siquiera FCC quien fue elegida en última instancia. Los técnicos dicen los informes sobre la existencia de aguas subterráneas los podrá presentar más adelante. Mientras los agricultores de la zona temen que el agua con la que riegan sus campos de naranjos sea afectada por filtraciones del vertedero.

Para mejorar la gestión de los residuos la Comunidad Valenciana crea en 1997 un nuevo plan. El objetivo es tratar las basuras más cerca del lugar donde se generan y para conseguirlo se divide la Comunidad Valenciana áreas de gestión con sus propias plantas de tratamiento. Pero en la práctica el plan no se está cumpliendo y los camiones de basura viajan por toda la Comunidad e incluso a Murcia para buscar un lugar donde descargar. Hacen falta construir nuevas plantas y, si no se cambia el sistema de votaciones de los consorcios que prima la población, las comarcas de interior se convertirán en los vertederos de todas las demás.

La polémica está servida. Para unos la construcción del vertedero es una oportunidad, mientras que para otros es el más indeseable de los vecinos. Y entre detractores y defensores se ha establecido una campaña propagandística con viajes organizados a otros vertederos, manifestaciones, buzoneo y hasta la sospecha de posibles movimientos especulativos. A algunos vecinos dicen que les huele mal el vertedero antes de que se haya construido.

Un documental de Aurora Redón y Eduardo Laplaza
Imagen: Nicolás Sánchez
Sonido: Juan Baño
Montaje: Marta Blanch