Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los jugadores contagiados del equipo de fútbol del Fuenlabrada ha sido trasladado al hospital. Según el club, no está en estado grave, pero se ha hecho por precaución. Son 16 ya los positivos en el club de fútbol y doce de ellos siguen confinados en A Coruña. La Fiscalía ha abierto una investigación para aclarar si hubo delito en el viaje a A Coruña con varios casos de COVID-19.

El epidemiólogo Joan Caylà ha asegurado en 14 horas que puede que nos encontramos en el inicio de la segunda oleada de la COVID-19 en nuestro país, teniendo en cuenta que los datos de contagios de algunas comunidades autónomas son precupantes. Caylà ha puesto cifras a los casos activos en Barcelona, donde en los últimos 14 días hay 140 casos por 100.000 habitantes, “una cifra alta” y 450 por 100.000 en L'Hospitalet. Caylá cree que la situación es crítica porque “coincide el aumento de casos con las vacaciones del personal sanitario” y ha pedido a la población que sea responsable y cumpla con las recomendaciones sanitarias, incluido “el aislamiento si los sanitarios nos dicen que debemos hacerlo”.

El ocio nocturno pide que no se les criminalice yha ofrecido hacer un registro digital nacional en sus locales, "secreto", para identificar a los clientes y poder hacer un seguimiento de los posibles contagios. Los empresarios advierten que las restricciones podían dar la puntilla a un sector que fue de los últimos en levantar la persiana.

Informa Cristina Ganuza

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que los“nulos e ineficientes” controles en el aeropuerto de Barajas son la causa principal de los brotes de COVID-19 originados en la comunidad y que han provocado el regreso a la fase 1 de la localidad de Totana. El presidente de la Región de Murcia ha confesado que los brotes“se propician a través de un vuelo procedente de Bolivia” y ha reconocido que el número de contagiados en esa localidad sigue aumentando y “ya son más de 70”. “Nos vemos así debido al nulo control que hay en aeropuertos como el de Barajas. Hay que tomar medidas muy serias a la hora de controlar el acceso al país. Tenemos un gran problema mientras no se realicen mayores controles en los aeropuertos”, ha admitido.

López Miras considera imprescindible adelantarse al virus y “cortar radicalmente allí donde haya un flanco”, pero ha descartado, de momento, tomar más decisiones aunque la situación sigue “siendo preocupante porque el índice de contagios por número de habitantes es el mayor en la región desde que se inició la pandemia”.

La evolución de la pandemia deja ya en nuestro país casi 300 brotes activos. Desde el Ministerio de Sanidad no ocultan su preocupación y no descartan una segunda oleada. Además, avisan que sobre todo afectan a gente joven sin apenas síntomas y que los contagios a personas de más edad están aumentando. Informa Begoña Sanz.

Igual no has leído hasta ahora dos palabras que, juntas, van a ligarse al futurible éxito de una vacuna eficaz contra la COVID-19: los “correlatos de protección”. Martínez Ron se encarga de explicarlo en una nueva entrega de En algún lugar de la ciencia.

Es el trofeo ganador en la carrera que tienen por delante las diferentes vacunas. Para que sirva realmente alguna de ellas, o varias, tendrán que encontrar los “correlatos de protección”, es decir, los marcadores que distinguen la vacuna que funciona de la que no. En las vacunas más avanzadas -la de Oxford o la china CanSino Biologics- se ha visto que, por un lado, no producen efectos secundarios dañinos, y por otro que se producen dos elementos clave para que el remedio triunfe: anticuerpos neutralizantes e inmunidad celular. Sin embargo, no basta solo con eso.

Falta el elemento más preciado y que ya has leído antes: los “correlatos de protección”. Antonio Martínez Ron, en palabras de Lucas Sánchez, utiliza la metáfora de la variedad de los agentes y el sistema inmune. En él, puede haber bomberospolicías militares. Si la infección que provoca la enfermedad es un incendio no serviría de mucho que fueran los policías los encargados de apagar el fuego, y si fuera un atraco daría un poco igual que los bomberos quisieran detener al caco que produce la enfermedad.

Los científicos, a partir de la fase 3 o sucesivas etapas en las que ya entran las vacunas, tienen que comprobar si estos “correlatos de protección”, si estas diferencias, harán que estas vacunas, o ninguna, acaben funcionando. A todo esto hay que añadir otro factor elemental: la memoria inmunológica. Es decir, no solo basta con tener al cuerpo o agente necesario en el lugar adecuado,  sino que además tenga algo de experiencia profesional o, en términos más científicos, recuerdo en forma de memoria. “Algún bombero se tendrá que quedar la zona vigilando”, explica Martínez Ron.  Carmen Cámara, de la Sociedad Española de Inmunología, dice que, siguiendo con la metáfora de los agentes, en este punto los más importantes serían los de protección civil “que son los que acaban organizando a los demás”, y ocupan el lugar de los linfocitos CD4, “los que no se han olvidado del villano” y organizan el contraataque.

Otro tema que trata Martínez Ron tiene que ver con la radiografía de la pandemia que nos muestra el Instituto de Salud Carlos III, los primeros resultados del proyecto para conocer los diferentes factores que influyen en la difusión de la COVID-19. Nos da los detalles Diana Gómez, del Centro Nacional de Epidemiología.

Calles casi vacías en la Pobla de Benifassà, un pequeño pueblo del interior de Castellón que vive este jueves su cuarto día de confinamiento voluntario. Son 202 vecinos y dos de ellos han dado positivo. El alcalde decidió tomar medidas de inmediato. Aunque los tests rápidos fueron negativos, el ayuntamiento dictó un bando recomendando a los vecinos quedarse en casa por precaución.

La preocupación por los rebrotes de coronavirus ha obligado a que las comunidades más afectadas tomen medidas más estrictas. Es el caso de Totana, en Murcia, que vuelve a estar en Fase 1 tras un brote en un local de ocio nocturno que afecta ya a 55 personas. El barrio de Mendillori, en Pamplona, está en Fase 2 y a él se unen ahora cuatro comarcas aragonesas y la ciudad de Zaragoza.

La tasa de contagios en Aragón es de 145 por cada 100.000 habitantes, una cifra que supera a la de Cataluña, también afectada gravemente por los brotes de COVID-19, los más numerosos hasta la fecha. La zona de salud de Fraga sigue siendo la más perjudicada: suma 25 nuevos contagios, y los expertos admiten que el perfil de los pacientes está cambiando hacia franjas de edad de entre los 18 y los 30 años. Calatayud también se blinda: con tres ingresos, ya ha suprimido visitas a ancianos; también ha ordenado el cierre de parques para evitar botellones. Zaragoza concentra el mayor número de casos diarios y las pruebas PCR han pasado de 2.000 a las casi 3.000 diarias. [Coronavirus: última hora en directo

La pandemia del coronavirus ha agravado la hambruna en Latinoamérica. Según el Programa Mundial de Alimentos, hay yamás de 11 millones de personas en hambruna. El coronavirus se ha unido a la pobreza, las migraciones o la inestablidad política. Es una combinación "mortal" según señala el director del Programa Mundial de Alimentos. Solo en Colombia, Ecuador y Perú este año habrá unas 500.000 personas más sin acceso a alimentos básicos. [Coronavirus: última hora en directo

El Boletín Oficial de Navarra ya ha publicado la orden que obliga al barrio de Mendillorri, en Pamplona, a volver a la Fase 2 desde este jueves, y deberá permanecer en ella durante al menos dos semanas. La movilidad no ha sido restringida, pero muchas personas salen únicamente por necesidad extrema. Los hosteleros notan las restricciones en el aforo y menor afluencia de gente joven, especialmente por la limitación de horarios de apertura. Es precisamente este sector de la población quien más preocupa a Navarra: según su departamento de Salud, el brote en este barrio por la celebración de los no-sanfermines ha dejado contagiadas mayoritariamente a personas de entre 17 y 28 años. [Coronavirus: última hora en directo

La decisión por parte de la Consejería de Sanidad de Murcia de que el municipio de Totana regrese a la Fase 1 llega tras el aumento de casos en las últimas horas, motivados por un brote de COVID-19 originado en una zona de ocio nocturno. Esta normativa, que entrará en vigor esta tarde y que ya ha sido remitida a un juzgado para su ratificación, supone la vuelta al confinamiento, con la prohibición de entrar y salir de la localidad salvo en circunstancias extraordinarias -se habilitarán controles- y limitando los desplazamientos fuera del domicilio. El consejero, Manuel Villegas, ha explicado en rueda de prensa que la situación en Totana es de "alerta máxima" por el riesgo a una posible transmisión comunitaria. [Coronavirus: última hora en directo