Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coronavirus provoca en China la primera caída de su economía en más de 40 años. Además, en Wuhan las autoridades han confirmado casi un 50% más de muertos tras una investigación en hospitales, barrios, hopitales, cárceles y centros funerarios. Unos 1.290 fallecidos que no se habían contabilizado, como por ejemplo, aquellos que murieron en sus casas y cuyos datos de defunción están incompletos o con información errónea entre enero y mediados de febrero en pleno colapso de los centros sanitarios. Con estos ya son más de 2.500 fallecidos en la ciudad china, epicentro de la enfermedad, y más de 4.620 en China. Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en China.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sostiene que son "muy rigurosos" con los datos del coronavirus que ofrecen "toda la credibilidad". Explica que "España se rige por los criterios de la OMS y así nos dan las definiciones de casos". Ha añadido que preparan "una fase posterior para nuevos casos detectados con PCR y de contagiados asintomáticos".

A sus 105 años, Evarista ha superado el coronavirus. Su nieto Antonio nos cuenta que su abuela estaba animada, con fuerza y que lo que menos le gustaba era estar todo el rato tumbada. Ella se ha convertido en todo un símbolo de esperanza. Informa Ana García.

Hoy hemos conocido algunos datos concretos sobre el perfil de los pacientes de coronavirus. El 76 % de los fallecidos eran personas de más de 80 años. Además, el grupo de edad más numeroso en las UCI se situá entre los 60 y 69 años. No llegan al 3% del total de atendidos en UCI las personas menores de 40 años. Por último, cuatro de cada diez infectados ha necesitado ingresar en un centro sanitario. Informa Begoña Sanz

El número de fallecidos diarios con coronavirus en nuestro país ha vuelto a aumentar por tercera jornada consecutiva, con585 muertes en las últimas 24 horas. También han vuelto a subir los contagios, 5.252 más, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Cifras y datos un tanto confusos puesto que el Ministerio ha cambiado el modo de computar la incidencia de la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha justificado que estas "distorsiones" se irán ajustando a medida que se homogenice la información remitida por las comunidades autónomas.

El Gobierno ha modificado el procedimiento de notificación de la información epidemiológica que las comunidades autónomas deben remitir al Ministerio de Sanidad y que debe incluir el número total de fallecidos con coronavirus mediante prueba en cada una de ellas desde el pasado 31 de enero. La nueva instrucción se publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado. De acuerdo con la orden, las comunidades deberán remitir entre las 20:00 y las 21:00 horas el total de fallecidos por SARS-CoV-2 desde el 31 de enero, así como los casos acumulados confirmados desde esa misma fecha mediante prueba diagnóstica (PCR o test rápido de anticuerpos) incluyendo sintomáticos y asintomáticos.

El coordinador de la emergencia por el coronavirusFernando Simón, admite que los técnicos barajan dos opciones para la salida del confinamiento de niños y mayores, pero matiza que la decisión final corresponde al Gobierno (decidir que pasa a partir del 26 de abril) y que una medida que sobre el papel parece adecuada puede tener muchas dificultades para ejecutarse de una forma "coherente, lógica y ordenada".

El coordinador de emergencias sanitarias para el coronavirus, Fernando Simón, explica que "lleva unos días que todas las CC.AA. remitan los datos con la misma definición de caso" para que sean consistentes. Apunta que la información se incluirá en otros columnas para que esté disponible. Matiza que hay que ser "muy cuidadosos con la evolución de la serie historica desde enero" para que lo que se ponga sea lo mismo pese a la variación en la forma de diagnosticar e identificar casos posibles y confirmados.

Fernando Simón asegura que la nueva orden a la Comunidades Autónomas busca conseguir más detalle de información ante el incremento muy sustancial de la capacidad de hacer PCR para detectar el coronavirus. "La información se va a dar progresivamente a medida que seamos capaces de darla correctamente y para dar continuidad a la serie. En cuanto a los fallecidos, damos casos confirmados. Para nosotros es complicado dar casos sospechosos. Las pruebas serológicas nos van a dar más información, pero se necesitan estudios ad hoc y separarlos de esas series históricas”.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio ha explicado este viernes por qué han tenido un retraso al comunicar los datos sobra la pandemis de coronavirus: "Hoy hemos tenido un problema con una comunidad de la que utilizamos dos fuentes e encontramos alguna información sin la consistencia que nos gusta. Por eso los datos se van a publicar hoy con un poco de retraso".

España ha registrado 5.252 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un incremento de alrededor del 2,8 por ciento con respecto a ayer, cuando se notificaron 5.183 positivos, según ha informado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. También ha aumentado ligeramente el número de fallecidos, 585

Juana, Paqui, Mangeles y Gloria, las cuatro hermanas, han tenido que enfrenarse al dolor de perder a unos padres. Antonio y María, de Orellana la Vieja, han muerto con 75años a causa de la pandemia.

Reconocen que nunca se está preparado para perder a unos padres, pero lo que están viviendo supera cualquier pesadilla. Una marcha, fulminante y dolorosa para todos, imposible de asimilar. "La tristeza y el vacío que habéis dejado es inmensa, pero más inmenso es el amor que os tenemos. Siempre orgullosas de vosotros y de todo lo que habéis conseguido. Nos lo habéis puesto tan fácil siempre, que la realidad ahoga. Nuestro mayor deseo ahora es que os sintáis orgullosos allá donde estéis, seguiremos vuestros pasos y nos cuidaremos las unas a las otras, como nos habéis enseñado. Guiadnos y dadnos la fuerza que necesitamos para poder seguir. Os queremos infinito, siempre en nuestro corazón."

Desde la web 'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia'los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a la víctimas del coronavirus. En el site rtve.es/coronavirus-memorial se puede acceder a un formulario donde se van recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, pretende rendir tributo público y ayudar a cerrar ese duelo.

Natalia despide a un padre y Esperanza al amor de su vida. Pilar, Concha y Marisa dicen adiós a un gran amigo. Todos tienen palabras de cariño y amor para Antonio, que murió por coronavirus con 81 años en Madrid.

"Querido papá: Sabes que eras mi debilidad, tienes que saber que triunfaste en la vida como ser humano, con tu sencillez, bondad, honestidad, alegría, lucha, amistad; a través de tus fortalezas, pero también de tus debilidades. Eras todo corazón, un gran amigo, divertido, culto, conversador, amabas la vida y por eso te interesabas por todo lo que ella te ofrecía. Amabas viajar, ver lugares nuevos, por la gente que los habita, por sus bares, sus plazas, sus costumbres, te encantaba saber qué pasaba en el mundo. Eras un soñador, incansable, luchador, hasta el final. ", relata en su despedida su hija, que se siente orgullosa de llevar a su padre dentro, "en mi ADN". "Te amo. Hasta la victoria siempre, papá".

Su mujer, siempre pensó que se iría antes que él y le promete en su despedida llevarle a Tetúan, como él quería y su hija prometió. Ahora recuerda los viajes, las vivencias juntos y lamenta no haber podido dar ese último beso: "Adiós, querido. No te lo pude decir, ni que me cogieras la mano como hacías cuando te encontrabas mal... Ni me pudiste dar el beso que fuiste a darme la noche antes que te ingresaran, porque no nos podíamos tocar. Hasta siempre, querido. Siento tanto no haber podido estar contigo...".

Desde la web 'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia' los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a la víctimas del coronavirus. En el site rtve.es/coronavirus-memorial se puede acceder a un formulario donde se van recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, pretende rendir tributo público y ayudar a cerrar ese duelo. 

Alexandra recuerda que su querida abuela Amalia, que ha muerto en Madrid con 88 años, era fuerte y valiente y que eso precisamente, fortaleza y valor, es lo que su abuela espera de su familia en estos momentos. Ella y su madre intentaron verla en el hospital, pero solo pudieron dejar allí una cartas y una foto, y su radio que tanto le gustaba escuhar por las noches. 

El día que Amalía murió su familia tenía planeado llevarle un teléfono, pero ella ya no estaba. "Llegué tarde abuela, llegué tarde para ti y ya estabas con el abuelo. ¡Mi Alexandra! Así me decías.  Tu Alexandra te mantendrá viva en su corazón, querida abuela.  Has dejado un vacío en él, que llenaré poco a poco con recuerdos de ti y contigo. ABUELA ETERNA, cómo te extraño, cómo te amo."

Desde la web 'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia' los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a la víctimas del coronavirus. En el site rtve.es/coronavirus-memorial se puede acceder a un formulario donde se van recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, pretende rendir tributo público y ayudar a cerrar ese duelo. 

Silvia lamenta la soledad en la que se fue su padre José Luis de 76 años. "Papá, te fuiste solo y sin darme un beso. Te quiero con locura. Ahora, por favor, ayúdame desde el cielo". Desde la web 'Memorial Coronavirus: Despedidas precipitadas por una pandemia' los ciudadanos tienen la oportunidad de rendir homenaje y dar el último adiós a la víctimas del coronavirus. En el site rtve.es/coronavirus-memorial se puede acceder a un formulario donde se van recabando los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, pretende rendir tributo público y ayudar a cerrar ese duelo.