Ucrania despide el 2022 bajo los ataques de los misiles rusos, pero con el frente estable
- Varias explosiones han sacudido el centro de Kiev el día de Nochevieja
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
Después de más de diez meses de combates, la guerra de Ucrania es la que más atención mediática atrae. La implicación de las grandes potencias mundiales la convierte en un conflicto global de consecuencias imprevisibles. Pero organizaciones como Médicos sin Fronteras y el Instituto de Estudios sobre Conflictos Internacionales y Accion Humanitaria alertan de que se están perdiendo de vista otras crisis humanitarias importantes.
Nuevo encuentro por videoconferencia entre los presidentes de Rusia y China. Preocupación por los casos de covid en China y por la posibilidad de que aquellos que viajen al extranjero a partir del 8 de enero provoquen un aumento de contagios. Nueva pena de cárcel para Aung San Suu Kyi en Birmania. Malestar entre ONG´s por las decisiones anunciadas en Afganistán por el régimen talibán con respecto a las mujeres. Entrevista con el sociólogo Fabio Rojas sobre el 2022 en EEUU.
La guerra tiene repercusiones sobre la salud de los ucranianos. Los bombardeos no solo dejan muertos y heridos, también provocan estrés postraumático, que se traduce, por ejemplo, en más infartos. Y los cortes de agua y energía complican el trabajo de los equipos sanitarios.
El apoyo a la guerra de Ucrania sigue en niveles altos en Rusia. Pero ese respaldo, según varias organizaciones de derechos humanos, se debe en parte al miedo. Tras la fuerte represión de las protestas cuando comenzó la ofensiva, las celebraciones de Año Nuevo están marcadas por el conflicto.
La Unión Europea ha aprobado ya nueve paquetes de sanciones contra Rusia desde que empezó la guerra de Ucrania. ¿Están funcionando? ¿Qué impacto están teniendo en la economía rusa? ¿Y en la de los 27? ¿Tiene margen Bruselas para aprobar más sanciones? Lo analizamos con Daniel Gil, politólogo y experto en Relaciones Internacionales. Además, escuchamos a Kataryna, una estudiante de 21 años que vive en Kremenchuk y nos cuenta cómo se están adaptando a los cortes de luz causados por los bombardeos rusos.
Bielorrusia ha denunciado que uno de esos misiles defensivos ucranianos ha caído en su territorio. Según Kiev, este tipo de bombardeo masivo es la respuesta de Moscú a sus derrotas en el campo de batalla.
Cientos de civiles están huyendo de la ciudad ucraniana de Jersón, liberada el pasado 11 de noviembre, ante el aumento de los ataques por parte de las tropas rusas. Las autoridades de Ucrania han denunciado que en las últimas 24 horas y hasta la pasada madrugada han caído hasta 33 misiles sobre objetivos civiles.
La pasada Nochebuena, hasta 41 proyectiles cayeron sobre la ciudad, causando 11 muertos y decenas de heridos. Los rusos están disparando desde la orilla izquierda (este) del río Dnipro, hacia donde se retiraron; la vía fluvial se ha convertido en una línea de frente de facto en el sur de Ucrania.
Jersón es una región estratégicamente importante, a menudo considerada la puerta de entrada a Crimea. Muchos analistas dicen que Rusia ahora se ha visto obligada a adoptar una posición defensiva aquí.