Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según los servicios de emergencia el accidente se produjo por una caída de la tensión eléctrica, que provocó la brusca detención del convoy, y el descarrilamiento de tres vagones. El metro es el principal medio de transporte de la capital rusa y el que más pasajeros transporta de Occidente.

La creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la VI cumbre que celebra este foro y que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. El banco y el fondo de reserva serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa y en lo que los cinco se sienten mal representados.

La creación del Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India , China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la reunión que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. Ambas instituciones serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa. Los cinco países inyectarán inicialmente 50.000 millones de dólares en el banco -de los que cada país aportará una quinta parte-, que se destinarán a financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en los BRICS, pero también en los países más pobres de África y América Latina. Por su parte, el fondo de reservas -que podrá ser utilizado por los miembros de los BRICS frente a "contingencias financieras"- estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

Un antiguo balneario de la época soviética convertido ahora en alojamiento improvisado de refugiados. Está tan solo a una hora de la frontera y es uno de los primeros lugares que encuentran los ucranianos que cruzan a Rusia por la región de Rostov del Don. Olga e Irina son vecinas de un pueblo cercano a Slaviansk, el fortín de los prorrusos, ya en manos de las tropas de Kiev. Yulia y Alexei salieron de Lugansk con sus hijos y dos bolsas de ropa. 

Los médicos cuentan que llegan con estrés postraumático y que hablan mucho con los pacientes. Moscú ha entregado a la región de Rostov del Don cinco millones de dólares para atender a los refugiados. En verano hay medios, pero aquí se teme la llegada del invierno. Según ACNUR, el número de refugiados en Rusia supera los 110.000 desde principios de año y en esta región son más de 20.000 ucranianos los que han salido huyendo del conflicto en el este de su país.

El Ejército ucraniano se encuentra ya a una veintena de kilómetros de Donetsk, la ciudad del este del país donde los milicianos prorrusos han concentrado sus fuerzas tras abandonar otras localidades en los últimos días.

El pasado fin de semana, los prorrusos se retiraron de uno de sus bastiones, Slaviansk, y se refugiaron en Donetsk, capital de la región del mismo nombre y con una población cercana al millón de habitantes. Los milicianos también se mantienen activos en Lugansk, en la frontera con Rusia. Los milicianos prorrusos hostigan al Ejército en su avance y han causado algunas bajas entre los militares. Según ha reconocido fuentes militares ucranianas, tres soldados han muerto y otros 27 han resultado heridos en las últimas 24 horas. Los prorrusos elevan esa cifra a 22 muertos.

España y Rusia han firmado este miércoles un acuerdo para desbloquear la adopción de niños rusos, aunque aún pero habrá que esperar aún varios meses para su aprobación definitiva. Las familias monoparentales y las parejas homosexuales siguen fuera del convenio.