Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rumanía las elecciones legislativas de este domingo no han cambiado el panorama político. El actual primer ministro, Victor Ponta, habría obtenido entre el 54 y el 57% de los votos, según los sondeos a pie de urna. El partido del presidente, Trian Basescu, no habría llegado al 20%.

La canciller alemana será clave en el desarrollo de la cumbre de Bruselas, y hoy se ha reunido en privado con Rajoy durante más de media hora. Según fuentes de la Moncloa, el presidente del gobierno y la canciller alemana han coincidido en que del consejo europeo de mañana tiene que salir un mensaje: se sigue avanzando en la construcción de la unión. Sobre la mesa estaba el documento que los 27 analizaran en Bruselas con más unión bancaria y fiscal aunque a España le urge más el supervisor bancario que a Alemania. Después, ya en el plenario, Rajoy ha sido más rotundo que nunca en su mensaje hacia los socios europeos: si Europa no cumple sus compromisos se pondrá en riesgo la estabilidad de la unión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este miércoles en el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) de Bucarest (Rumania) la necesidad de avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria, un mensaje que volverá a defender con fuerza un día después en el Consejo Europeo de Bruselas. El presidente del Gobierno coincidirá en la cita de Bucarest con la canciller alemana Angela Merkel.

El primer ministro rumano, Victor Ponta, toma cada vez decisiones más controvertidas. La última ha sido nombrar como nombra como ministro de Relaciones con el Parlamento de Dan Sova,un senador que negó el exterminio de 380.000 judíos por el régimen pronazi del general Ion Antonescu durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente suspendido de Rumanía, Traian Basescu, logró hoy mantenerse en el cargo al no alcanzarse la participación necesaria para validar el referéndum que debía decidir sobre su destitución, según las primeras estimaciones. Eso sí, más del 86 % de los rumanos que han votado lo han hecho a favor del cese de Basescu, que no se hará efectivo al participar en la consulta sólo el 45,92 % de los electores, según informó la Oficina Electoral Central (BEC), en una estimación que no incluye los votos del extranjero y las secciones de voto volantes. De confirmarse estos datos, Basescu volvería así al palacio presidencial y podría agotar su segundo y último mandato, que finaliza en 2014.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- Una informacion exclusiva del Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura que el primer ministro rumano, Victor Ponta no solo plagió su tesis doctoral, presentada en la Universidad de Bucarest en 2003, sino que esta fue supervisada por el ex primer ministro Adrian Nastasse, entonces profesor de Derecho y hoy acusado de corrupción. El tema era el Tribunal Internacional de La Hay y al menos 130 de las 300 páginas son copia de otras fuentes a las que no se cita. Se trata del tercer caso de plagio protagonizado por hombres políticos relevantes en Europa.