- La periodista Pilar Urbano mantiene que el rey estaba al tanto del golpe
- Cayo Lara pide a la Casa Real que desmienta "si puede" esta afirmación
- Valenciano (PSOE): "Sé quién nos libró del golpe de Estado, fue el rey"
El Rey reivindica la figura de Suárez. Su legado de consenso, defensa de la democracia, la unidad y la diversidad de España.
Bilbao despide a su alcalde, Iñaki Azkuna, en un multitudinario funeral presidido por los Príncipes.
La reina dedica a Adolfo Suárez la última campaña de su fundación contra el Alzheimer.
Crecer y crear urgentemente empleo son las prioridades por las que aboga el príncipe, ante los jóvenes empresarios
Este lunes se ha abierto la capilla ardiente de Adolfo Suárez en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Los ciudadanos se han referido a él como el mejor presidente que ha tenido este país. El rey Juan Carlos I, visiblemente emocionado, le ha impuesto el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III como reconocimiento a su labor durante la transición española. Este martes su cuerpo será trasladado a la catedral de Ávila, donde recibirá sepultura (24/03/14)
El rey Juan Carlos ha dicho que Adolfo Suárez fue un colaborador excepcional, que siempre defendió la democracia, la unidad y la diversidad de España. Su majestad ha reconocido su gran labor y el gran dolor que siente. Suárez fue un hombre de estado, según el monarca (23/03/14).
La familia ha preservado la intimidad de Suárez tras su enfermedad. Y sólo nos queda esa foto, la última, que está en el recuerdo de todos, de un Suárez sin memoria, de espaldas y bajo el abrazo protector del rey Don Juan Carlos.
"Mi gratitud hacia el Duque de Suárez es honda y permanente, y mi dolor hoy, grande". Con estas palabras, el rey don Juan Carlos ha expresado su condolencia y su pesar por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia, en un mensaje desde el Palacio de la Zarzuela.
- Don Juan Carlos ha expresado su “consternación y pena” por su fallecimiento
- “Tuve en él a un amigo leal y a un colaborador excepcional”, ha dicho
- Ha destacado su papel como hombre de Estado e impulsor de la Transición
- Discuro íntegro del rey (ver PDF)
Don Juan Carlos ha seguido muy de cerca la evolución de Adolfo Suárez. Desde que ingresó en el hospital ha estado en contacto diario con su familia. Con anterioridad se interesaba semanalmente por la evolución de su salud.
Ha sido una semana triste, en la que ha fallecido otro gran político, Iñaki Azkuna, quien durante quince años fue alcalde de Bilbao y con quien la Corona mantuvo una estrecha y especial relación institucional y personal.
El Rey pasa revista a la situación política, económica, judicial y militar del país en sus despachos y audiencias en Zarzuela.
El Príncipe pide emprender para no perder el tren del crecimiento pero sin dejar a nadie en el anden del desamparo.
La Reina destaca los efectos de la cooperación española contra la desnutrición infantil y la violencia de género.
Esta ha sido una semana de homenaje a las víctimas del 11-M. Los Reyes, la Princesa y la Infanta Elena arroparon a las víctimas en su dolor y luto en los funerales de Estado en la Catedral de La Almudena. El Príncipe asistía a la investidura de Michelle Bachelet en Chile.
La situación en Ucrania, calificada como el conflicto internacional más grave desde la caída del muro de Berlín, ha saturado la actividad diplomática en todo el mundo. El Rey se entrevistó este martes con el ministro de exteriores ruso.
La creación de empleo es el principal desafío y una prioridad absoluta. Lo dijo el Rey esta semana en Bilbao, en la inauguración del Foro Económico Global. También dijo que para conseguirlo es preciso debatir y analizar nuevas propuestas.
El monarca aborda con el canciller panameño las relaciones bilaterales y la solución al conflicto del Canal.
El Príncipe recibe a la nieta mayor de Suárez, junto a la asociación que defiende los valores de la transición.
La Reina, acompañada de los Príncipes y las Infantas, asiste al 50 aniversario de la muerte de su padre.
El rey ha afirmado este lunes que "queda todavía mucho por hacer" para lograr las "prioridades" de la economía española y del conjunto de Europa, que son la "plena recuperación económica y generar empleo". Así lo ha asegurado en la inauguración del Foro Global España 2014, que se desarrolla este lunes en el Museo Guggenheim de Bilbao. Allí, el monarca ha destacado la importancia de foros de este tipo en los que "debatir y analizar nuevas propuestas que permitan abordar esos retos". Durante la inaguración, el rey ha señalado que "España está acometiendo reformas con el objetivo de crear empleo e impulsar un crecimiento sostenido". En este sentido, ha subrayado que aunque se confirma ese crecimiento con el "gran impulso" de las exportaciones y la confianza de los inversores internacionales en la economía española, "el paro sigue siendo nuestro principal desafío". "Se trata de un problema que afecta dolorosamente a millones de españoles y que preocupa profundamente a todos", aseguró.
- Don Juan Carlos destaca que esas son las "prioridades" de España y Europa
- El rey inaugura el Foro Global España 2014 en el Museo Guggenheim de Bilbao
Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, afirma que espera que surjan nuevas ideas en el Foro Global España. Asimismo, el responsable de este grupo dice que se trata de un encuentro "de altísimo nivel con repercusiones mundiales". Prieto espera que se debata sobre el crecimiento de la zona euro en un momento en el que se debe pasar de los ajustes al crecimiento (03/03/14).
- En ambos encuentros ha estado presente el ministro Luis de Guindos
- Han departido durante 40 minutos sobre la actualidad económica internacional
- Antecede a la celebración del foro sobre la economía española y europea
Programa de periodicidad semanal en TVE que tiene como prioridad informar sobre las actividades de la Jefatura del Estado de manera contextual.
El Rey pidió esta semana en Lisboa la reindustrialización de la Europa del Sur. El Jefe del Estado analiza con el ex-primer ministro tunecino su proceso de transición democrática.Los Príncipes inauguraron la nueva sede de la Agencia EFE y la Reina asistió al venticinco aniversario de Servimedia.
Los reyes de España llegaron esta tarde a Lisboa, en el primer viaje oficial que realiza don Juan Carlos tras su última operación de cadera y el primero al extranjero en el que le acompaña la reina desde hace algo más de dos años.
Don Juan Carlos y doña Sofía se desplazaron a un céntrico hotel de Lisboa que será su residencia durante su breve estancia en la capital portuguesa, que concluirá mañana tras el almuerzo, y donde el rey se ha reunido con el expresidente Mario Soares.
El objeto de esta visita es la participación del rey en el IX Encuentro Cotec Europa junto a los presidentes de Italia, Giorgio Napolitano, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que estaba previsto inicialmente para el pasado noviembre y que se aplazó a febrero para adaptar la celebración del encuentro al proceso de recuperación de don Juan Carlos.
Programa que tiene como prioridad informar sobre las actividades de la Jefatura del Estado de manera contextual.
Un mes después de su discurso de la Pascua Militar, el Rey ha vuelto al Palacio Real esta vez para presidir la recepción al Cuerpo Diplomático. En su discurso, Don Juan Carlos ha dicho a los embajadores que hay motivos para el optimismo económico.
El Príncipe viajó a Honduras para la investidura del nuevo presidente, Juan Orlando Hernández Alvarado. Con ésta son ya sesenta y seis las tomas de posesión a las que Don Felipe ha asistido en Iberoamérica.
De nuevo una averia en el avión que trasladaba a Don Felipe a Honduras trastocó sus planes. Como no es la primera vez, el incidente abrió el debate sobre la seguridad y la imagen de España en el exterior.
La Infanta Cristina bajará previsiblemente la cuesta de los juzgados de Palma en coche y su declaración se grabará en audio. Son algunos datos que se van conociendo de su comparecencia el próximo sábado.