Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey de España, Juan Carlos I, ha dado por inuagurada la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz con un discurso en que ha resaltado la necesidad de "hacer llevar más Europa a Iberoamérica" y de "más Iberoamérica a Europa", porque "nuestras miradas se vuelven a vosotros".

El monarca español ha inaugurado la Cumbre en el Teatro Falla de Cádiz, en honor a los 200 años de la Carta Magna aprobada en la ciudad andaluza en 1812. Junto al rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Secretario General iberoamericano, Enrique Iglesias, también han pronunicado un discurso de apertura de la reunión.

"Aquí me tienes, un poco tullido, pero bien". Así ha saludado el rey al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que ha dado la bienvenida con efusivo abrazo a la Cumbre Iberoamericana que arranca este viernes en Cádiz. El monarca español ha bromeado así sobre su salud, apoyado en una muleta que sujetaba con la mano izquierda, en su encuentro con el dirigente de Columbia con el que ha tenido ocasión de examinar las relaciones bilaterales, las perspectivas económicas y los procesos de integración regional en Iberoamérica.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha llamado a Mariano Rajoy para excusarse por no poder asistir por motivos de salud a la cumbre de Cádiz. Era la primera vez que hablaban desde la expropiación de YPF y según Moncloa ha sido una conversación cordial. Kirchner ha hablado también con el rey don Juan Carlos y ha recordado la familiaridad con la que trabaja con su marido, el fallecido Néstor Kirchner.

Esta semana hablaremos de los Presupuestos de la Casa Real, la estrategia de la diplomacia económica del Rey y las relaciones con el Presidente del gobierno.

En Córdoba han tirado de sentido del humor para promocionar su partido de Copa frente a la Real Sociedad. Su presidente ha enviado un mensaje al Rey Juan Carlos en un vídeo en el que no falta detalle.

El Córdoba, equipo de segunda división, espera hacer una buena campaña en la Copa del Rey. Ilusionados con este torneo, el club andaluz ha lanzado una campaña para movilizar a su afición en la que su presidente, Carlos González, lanza un mensaje cariñoso al Rey Juan Carlos. "Majestad, su Copa, mola", le dice a la vez que le pide que se abone al Córdoba.

El rey ha pedido a los españoles que sigan luchando para "sobrellevar", ha dicho, las penas de la crisis. Desde la India, donde ha terminado su visita oficial, Don Juan Carlos, en un corrillo con periodistas, se ha referido de manera muy gráfica a las negociaciones con Europa: Ha dicho que España "saldrá adelante con el cuchillo en la boca y una sonrisa".

Han sido sólo dos días, pero la intención de los dos países es que esta visita del rey sirva para construir una "nueva era en las relaciones de España y la India. O, como ha dicho el rey, para "caminar juntos", en un camino que ahora es tortuoso para algunos. El viaje del rey ha concluido con una cena de gala en el palacio presidencial. A más de ocho mil kilómetros de Bruselas, el rey también ha respaldado la mayor integración europea que defiende el Gobierno: "avanzando hacia la unión bancaria, fiscal, económica y política -ha dicho don Juan Carlos- saldremos fortalecidos de esta crisis.

El rey Juan Carlos les ha señalado, en una visita oficial a la India, que las medidas económicas aplicadas en España han comenzado a dar resultados. Acompañado por los ministros de Exteriores, Defensa, Fomento e Industria y de una numerosa delegación de empresarios, el rey ha viajado a la India a abrir puertas que mañana pueden ser contratos, en uno de los principales países emergentes donde casi todo está por hacer. Ante un grupo de empresarios cuyas empresas suman el equivalente al PIB de Finlandia, don Juan Carlos ha destacado a la India como objetivo prioritario de la diplomacia económica española y ha defendido el peso de España como inversor mundial y su interés como destino. A pesar de una crisis que, según ha dicho el rey, puede comenzar a quedar atrás.

El Rey, acompañado por cuatro ministros, inicia una visita a la India en la que dará un impulso político a las inversiones españolas en sectores estratégicos como infraestructuras, energía y desarrollo tecnológico. Responsables de doce empresas viajan junto al monarca en este viaje oficial con el que España desea abrir una nueva era en sus relaciones con la India, un mercado de más de 1.200 millones de habitantes abierto a la inversión extranjera.

Hablamos con Ramón María Moreno, director de la Casa-Asia.

La India, dice, es un país enormemente emergente, ofrece muchas oportunidades para España y para otros países. En esta parte del mundo estamos llegando a tiempo. "España tiene que apostar por este país".

Destaca que son muchos los campos para invertir com la energía eólica, las renovables y las infraestruturas. "La India tiene una gran necesidad de construcción de carreteras, puertos, ferrocarril e infraestructuras urbanas". Hay que tener en cuenta, recalca, que es la novena potencia económica del mundo y son muchas las posibilidades que ofrece en varios campos donde no hay competencia.

Lamenta la falta de vuelos directos que afirma es una asignatura pendiente y que justifica en que hasta el comienzo de este siglo la India no era una prioridad de la política exterior española (24/10/12).