Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha defendido en RNE la figura del rey y ha señalado que estaba en África cazando elefantes "con la gente a la que de vez en cuando le pedimos que se dirija para pedir inversiones para España", en alusión a un representante de Arabia Saudí que supuestamente estuvo en Bostuana y con el que Don Juan Carlos habría conseguido la inversión del AVE a La Meca. Ibarra, tertuliano del programa de RNE 'Asuntos Propios', ha justificado que si se quiere que el monarca tenga influencia en las personas poderosas, "no le podemos decir que se vaya a cazar perdiz con reclamo con los pensionistas de Extremadura". Además, el expresidente socialista ha señalado que, en todo caso, ha sido el Gobierno el que "no ha cumplido con su responsabilidad" de decir al monarca que ese viaje no era oportuno en estos momentos y ha advertido de que "cada vez que gobierna la derecha, la Monarquía se erosiona" (19/04/12).

Las disculpas ayer del Rey a la salida del hospital donde fue operado de la cadera siguen hoy centrando parte del debate político, mientras, desde el palacio de La Zarzuela se apunta a seguir dando más transparencia a las actividades de la familia real.

Unas horas después de que su Majestad el Rey pidiera por primera vez en la historia disculpas, El Debate de la 1 se centra en la transparencia de la Casa Real

El monarca, que ha recibido el alta, pide disculpas en declaraciones a TVE. Se fracturó la cadera en Botsuana, donde había acudido a cazar. El viaje provocó numerosas críticas por la situación económica del país.

Tras el polémico viaje del Rey y la posterior rectificación de Don Juan Carlos se han escuchado más voces pidiendo la elaboración de un Estatuto en el que queden claras las funciones y obligaciones de los miembros de la Casa Real. Tras el polémico viaje del Rey y la posterior rectificación de Don Juan Carlos se han escuchado más voces pidiendo la elaboración de un Estatuto en el que queden claras las funciones y obligaciones de los miembros de la Casa Real.

Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNEDAntonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED valora 'el mea culpa' entonado por el Monarca, un gesto que en su opinión le ha reconciliado con la opinión pública y espera que como dijo Don Juan Carlos "no vuelva a ocurrir" porque de lo contrario, añade, la cosa cambiaría.

También recuerda que "el Rey lo es las 24 horas los 365 días del año, y que por lo tanto debe informar, no solo al Gobierno sino también a los Presidentes del Congreso y del Senado, de donde se encuentra", ya que su presencia puede ser necesaria en cualquier momento (19/04/12).

El coordinador general de IU, Cayo Lara, cree que un jefe de Estado no puede serlo "solo por el hecho de ser hijo de...". "¿Y si sale tonto?, se pregunta para insistir en su petición de celebración de un referéndum para que los ciudadanos decidan entre monarquía y república (19/04/12).

El gesto del rey reconociendo que ha cometido un error se ha visto pocas veces. Situaciones parecidas tuvieron que afrontar la Reina Isabel segunda de Inglaterra o Gustavo de Suecia. Hemos hablado con expertos en comunicación política sobre el valor de lo ocurrido hoy.

Las reacciones se han sucedido a lo largo de la tarde. El Partido Popular dice que la Monarquía está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita, y el PSOE cree que el rey ha hecho bien en disculparse. Otros partidos de izquierda han sido más críticos. Dicen que las disculpas son insuficientes y reclaman más transparencia.

Poco antes de abandonar el hospital en el que ha estado ingresado y después de la polémica creada por su viaje para cazar en Botsuana, escuchábamos al Rey pedir disculpas a los ciudadanos por su viaje a África y ha agradecido el trato a los profesionales que le han atendido en el hospital madrileño.

El rey Juan Carlos ha abandonado el hospital San José de Madrid a bordo de una minibus tras recibir el alta hospitalaria. Desde el asiento del copiloto y con la ventanilla bajada, el rey ha dicho adiós con la mano, mientras un grupo de curiosos le aplaudía.