Enlaces accesibilidad

Los partidos políticos reconocen las disculpas del rey pero algunos le piden más transparencia

  • Para el PP la monarquía "está en sintonía" con el pueblo
  • El PSOE cree que el rey "ha hecho bien en pedir disculpas"
  • IU cree que era mejor una rectificación
  • ERC opina que no se soluciona el incidente pidiendo disculpas

Por

El PP y el PSOE han alabado y valorado positivamente este miércoles el gesto del rey de pedir disculpas tras su alta hospitalaria. Para el partido del Gobierno, la disculpa es muestra de que la monarquía "está en sintonía" con el pueblo y para el líder de la oposición el monarca "ha hecho bien en disculparse".

Así, el PP ha emitido un comunicado en el que destaca que la Monarquía "está en sintonía con lo que el pueblo español espera y necesita de ella".

En un escueto comunicado, la formación expresa su "respeto" por la Jefatura del Estado y aprovecha para desearle al Rey una "pronta recuperación".

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha calificado de "excelente" el gesto del Rey y ha asegurado que se alegra "mucho" de que se haya restablecido "tan rápido por el bien de España".

"Me ha parecido un gesto excelente y muy propio de Su Majestad. Me alegro muchísimo, primero de que se haya restablecido y se haya restablecido tan rápido por el bien de España. Y segundo creo que ese gesto demuestra lo que es Su Majestad. Yo estoy muy satisfecho", ha asegurado Posada al ser preguntado.

PSOE: El rey "ha hecho bien en disculparse"

La secretaria de Política Social del PSOE y exministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado positivo que el Rey haya pedido disculpas tras su cacería en Botsuana. "Ha hecho bien porque ha conectado con el sentir mayoritario de la ciudadanía", ha apostillado. 

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, la diputada socialista ha eludido entrar a valorar la idoneidad de la propuesta formulada por el líder de IU, Cayo Lara, en defensa de la promoción de la total transparencia de la Corona. 

Así, Trinidad Jiménez ha recordado que los socialistas no van a entrar en este debate porque "jamás" el PSOE ha entrado en este tema y ha eludido hacer más comentarios al ser repreguntada por la propuesta de IU, las críticas al monarca y al pago de la cacería por parte de un magnate sirio. 

"No tengo nada más de lo que hablar ni nada más de lo que discutir", ha zanjado la exministra de Exteriores, que se ha limitado a desear al Rey una "pronta recuperación e incorporación a sus obligaciones". 

Desde la dirección federal del PSOE se ha valorado el gesto del rey al reconocer que se ha equivocado con su viaje a Botsuana y ha considerado que el jefe del Estado "ha hecho bien en disculparse".

"El PSOE considera que el rey ha hecho bien en disculparse", se han limitado a señalar los socialistas.

Fuentes de la dirección federal del PSOE, consultadas por Efe, han respondido en estos términos al ser preguntadas por las palabras del rey a la salida del hospital madrileño en el que ha estado ingresado varios días tras romperse la cadera en Botsuana durante una cacería.

IU cree mejor la rectificación

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado que "están bien" las disculpas ofrecidas por el rey, aunque ha precisado que sería mejor "una rectificación" y que se aumentará la transparencia en la Casa del Rey.

A través de su cuenta personal en Twitter, Llamazares se ha referido de este modo a las palabras del rey a la salida del hospital madrileño. "Bien están las disculpas, pero mejor la rectificación y las medidas de transparencia", ha escrito Llamazares.

Mientras tanto, el portavoz en materia sanitaria del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha señalado en la misma red social que "el gesto del rey pidiendo disculpas" le parece positivo y "honra" al jefe del Estado.

UPyD: "Ha hecho lo que debía"

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa  Díez, ha puesto en valor que el Rey haya pedido disculpas. "Ha hecho lo que debía",  ha proclamado Díez.

En declaraciones a Europa Press, Díez ha aplaudido las palabras  del Monarca reconociendo su "error", manifestando propósito de  enmienda y pidiendo disculpas, un gesto que Díez le había reclamado  en un artículo publicado a principios de semana en su página personal  de Internet.

En dicho texto, la diputada vasca solicitaba a Don Juan Carlos que  se disculpara al no considerar "ético" ni "responsable" su viaje  cinegético a Botsuana en plena crisis económica. 

ERC: el incidente no se resuelve pidiendo disculpas

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha advertido de que la "opacidad" de la Casa Real "no se resuelve pidiendo disculpas" y por eso seguirá adelante con sus iniciativas como que el jefe del Estado sea sometido al control parlamentario. Así se ha expresado el portavoz de Esquerra tras ver que el rey ha pedido perdón.

"No hablamos de una travesura que se resuelva pidiendo disculpas, hablamos de un problema institucional, de una crisis", ha dicho Bosch en un comunicado.

El portavoz de Esquerra ha añadido que "el problema no es Don Juan Carlos", sino "la institución monárquica" y "la opacidad no se resuelve pidiendo disculpas".

Por eso su grupo mantendrá las iniciativas que ha presentado en el Congreso, como la de pedir una comisión de investigación sobre la Casa del Rey o que el monarca se someta al control parlamentario, que Bosch espera que "sigan adelante y dejen de entorpecerse".

BNG: Son "lo menos que cabía esperar"

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Guillerme Vázquez, ha afirmado este miércoles que las disculpas del rey son "lo menos que cabía esperar".

Vázquez explica en un comunicado que había un "clamor social provocado por su poco edificante conducta" y agrega que "las disculpas son producto de la presión social".

Para el líder del BNG, lo importante ahora es "transparentar y fiscalizar tanto las cuentas como las actividades de la Casa Real", porque "la sociedad tiene derecho a conocer en qué gasta sus impuestos tanto el Rey como su familia", agrega el Bloque en su escrito.

A juicio del portavoz del BNG, "este episodio, conjuntamente con otros bien recientes, viene a poner de manifiesto la falta de adecuación de la Monarquía a los requerimientos de una democracia mínimamente avanzada".