- La reina, la princesa y las infantas se reparten 375.000 euros al año
- La mayor partida del presupuesto es la de personal, 4.039.000 euros
- La Constitución permite al rey distribuir "libremente" su presupuesto
La catedrática de Derecho Constitucional de la UNED Yolanda Gómez Sánchez cree que con la publicación de sus cuentas la Casa Real sale "fortalecidad en su credibilidad" como institución. En una entrevista en Radio 5, la catedrática también considera que, una vez dado este paso, "no estaría de más" que la Corona se sometiera al control del Tribunal de Cuentas, aunque ha recordado que esta falta de supervisión es "usual" en el resto de monarquías y repúblicas europeas.
- No se va a hacer público los gastos de ropa, peluquería o similares
- El presupuesto ascendió en 2011 a 8,4 millones de euros
Don Juan Carlos ha pedido al Parlamento que se refuerce la confianza en las instituciones. En sus discursos, tanto el rey como el presidente de las Cortes han hablado también de la crisis y de la necesidad de la unidad política,
- El monarca ha abierto la X Legislatura de las Cortes Generales
- Se muestra satisfecho por la acogida de su mensaje navideño
- También por la ovación de dos minutos en el Congreso
Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados de los Príncipes de Asturias, han inaugurado la X Legislatura de la democracia. Entre los diputados presentes no estaban ni los de Amaiur ni los de ERC.
- Han acudido los príncipes de Asturias, pero no las infantas ni Urdangarín
- El hemiciclo recibe con aplausos al rey, menos los representantes de IU
- Amaiur y ERC han declinado la invitación y no acuden
- No habrá la tradicional comida ni el besamanos
Mañana, los Reyes presiden en el Congreso de los Diputados la apertura de las Cortes. Una ceremonia que será más breve y austera que hace cuatro años y que tendrá algunas novedades.
Partido Popular, Partido Socialista y Convergencia y Unió han valorado muy positivamente el discurso del Rey y han señalado que don Juan Carlos estuvo a la altura de las circunstancias. Más críticos se han mostrado Izquierda Unida y PNV.
En su discurso de Nochebuena, el Rey ha pedido rigor y ejemplaridad para mantener, la confianza en las instituciones publicas, y ha destacado el papel del Príncipe. Don Juan Carlos ha recordado a las víctimas del terrorismo y ha exigido a ETA que entregue las armas. Pero su discurso ha sido muy económico, con la lucha contra el desempleo como principal prioridad
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este domingo que el PP no podía estar "más de acuerdo" con el mensaje del rey cuando ayer dijo que las personas que desempeñan una labor pública deben actuar con ética y ejemplaridad y que la justicia debe ser igual para todos.
- Coincide en que no se puedan "generalizar" comportamientos concretos
- Cospedal asegura que el mensaje refleja "claridad y precisión"
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el mensaje navideño del rey se sitúa "en el buen camino" para revitalizar las instituciones públicas y fomentar su respeto. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha "echado en falta" una "referencia más entusiasta" a la situación creada en Euskadi tras el cese de la actividad armada de ETA.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado este domingo que en su discurso de Navidad, el rey "ha sabido estar a la altura de las circunstancias" con sus referencias a temas que preocupan al conjunto de la sociedad y en su insistencia en exigir un recto comportamiento de los responsables públicos.
- CiU coincide con el rey en no perder la confianza en las instituciones
- "No hubo autocrítica y sí autobombo", dice el diputado de Izquierda Unida
- Para Equo, Don Juan Carlos fue "valiente" al "abordar un tema personal"
- El PNV echa en falta claridad y una "referencia más entusiasta" a ETA
- Junqueras, de ERC, valora el "contenido republicano" del discurso
- El PCE califica el discurso del rey de "decepcionante" y a la "defensiva"
Les ofrecemos ahora un recorrido por las fotos de este año de intensa actividad, que les ha llevado a diversos lugares del mundo y a compartir los más importantes momentos de la actualidad con muchos de sus protagonistas.
El rey ha hecho balance en su tradicional mensaje de Navidad de este año "difícil y complicado para todos". El monarca, que ha calificado de "moralmente inasumible" la "elevada tasa de desempleo" que sufre el país, ha situado la lucha contra el paro como "objetivo último y cierto" y ha subrayado que "el camino de la recuperación no será corto ni tampoco fácil" y que "exigirá sacrificios". "Ciudadanos, instituciones y administraciones públicas debemos volcar nuestros mejores esfuerzos y energías en apoyo de los desempleados y de sus familias", ha dicho.
- La foto está realizada tras la jura de Rajoy como nuevo presidente del Gobierno
- Es uno de los detalles que cambian año tras año en el mensaje
- No menciona el caso Urdangarin pero dice que “la justicia es igual para todos”
- "El camino de la recuperación no será corto ni fácil y exigirá sacrificios"
- Subraya la vocación europeísta de España y el compromiso del país con la UE