El AVE Madrid-Valencia conecta desde hoy Levante con la capital de España y vertebra aún más el país a 300 kilómetros por hora. Los reyes han presidido el viaje inaugural entre las estaciones de Atocha y Joaquín Sorolla, al que también han asistido Zapatero, Rajoy, Blanco y Camps, Esperanza Aguirre, entre otros.
- El Rey: el AVE Madrid-Valencia favorecerá la economía y la cohesión
- Zapatero: Solo un gran país como España puede liderar alta velocidad
- Los Reyes han estado acompañados por Zapatero, Rajoy y Blanco
- Este domingo, 19 de diciembre, comenzará su explotación comercial
Los Reyes de España han partido desde la Estación de Atocha en el primer viaje inaugural del tren de alta velocidad Madrid-Valencia, junto a una comitiva encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A su llegada a la estación, Sus Majestades han sido recibidas por el líder del Ejecutivo y, a continuación, han saludado al ministro de Fomento, José Blanco; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y la delegada del Gobierno, Amparo Varcarce. Todos ellos ha partido rumbo a Valencia pasadas las 11 horas y está previsto que lleguen a la nueva estación Joaquín Sorolla en torno a las 12.30 horas, donde se descubrirá una placa conmemorativa y se procederá a los discursos institucionales.
- Han repasado los principales asuntos de la actividad política nacional e internacional
- Según la Casa Real, ha sido uno "de los despachos habituales semanales"
La Vigésima Cumbre Iberoamericana celebra este sábado sus sesiones plenarias en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde el rey Don Juan Carlos preside la delegación española. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmó en Mar del Plata que esta cumbre marca "un antes y un después" para la historia de la región, porque adopta una cláusula democrática contra las intentonas golpistas. El Rey de España ha animado a situar la mejora de la educación en el centro de las agendas políticas de los países iberoamericanos, porque así contribuirán "decisivamente" a la cohesión social. En los corrillos de la Cumre se ha hablado también de la situación del espacio aéreo español.
Los Reyes están en Argentina, en la localidad de Mar del Plata, donde esta tarde arranca la vigésima Cumbre Iberoamericana. Por primera vez en la historia de ese foro no les acompaña el presidente del Gobierno.
21 países participaron en 1999 en la IX Cumbre Iberoamericana que se celebró en La Habana. El líder cubano, Fidel Castro, ofreció una cena a los asistentes al encuentro, entre los que figuraban los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y el entonces presidente español, José María Aznar, acompañado de su esposa, Ana Botella (03/12/1999)
- Sin embargo valoran negativamente al Gobierno de Zapatero y Aznar
- Critican desencuentros con EE.UU. como en el tema de Irak
- También critican las relaciones de España con Cuba y Venezuela
- Se enmarca en los encuentros habituales del Rey con miembros del Ejecutivo
- No ha habido celebraciones extraordinarias en este trigésimo quinto aniversario
- Don Juan Carlos ha recibido en audiencia al presidente del BID
La historia de su reinado es la historia de la transición española y la consolidación de la democracia.
El 22 de noviembre de 1975, sólo dos días después de la muerte del general Franco, el príncipe Juan Carlos era coronado rey de España jurando fidelidad a los principios del Movimiento Nacional. Se daba con ello el primer paso del mecanismo sucesorio dispuesto por el dictador para asegurar la continuidad de su régimen. Han pasado 35 años.
El Rey les ha recibido en la base madrileña de Torrejón, donde se ha celebrado un acto de reconocimiento a la misión más larga y más trascendental de las Fuerzas Armadas españolas.
Don Juan Carlos ha deseado mucha suerte al piloto español Fernando Alonso (Ferrari), minutos antes de que el asturiano afronte en el circuito de Yas Marina, escenario del Gran Premio de Abu Dhabi donde se decidirá el título de Campeón del Mundo con el asturiano partiendo como líder. Sin embargo, el de Ferrari no tuvo suerte y terminó séptimo en la carrera y subcampeón, en beneficio del alemán de Red Bull Sebastien Vettel.
- El monarca estuvo presente en la última carrera del Mundial de F1
- Ver también: Especial Fórmula 1
En su segunda jornada de visita a España, el papa Benedicto XVI ha realizado el rito de dedicación de la Sagrada Familia de Barcelona, en un acto al que han acudido numerosas autoridades, incluidos los Reyes de España. En su homilía, el Papa ha realizado una defensa de la familia tradicional y ha condenado el aborto y la eutanasia.
El Rey Juan Carlos I ha despedido este domingo al Papa en el Aeropuerto de Barcelona tras una intensa visita de dos días que ha considerado de "indudable significado" para España y la Iglesia Católica.
En su discurso, el monarca se ha mostrado contento tras "comprobar las expresiones de cariño, de gratitud y de respeto" recibidas por el Pontífice. "Somos también muy sensibles a vuestras numerosas muestras de generosidad hacia España", ha añadido.
La segunda jornada de la visita del Papa a España, cerca del fin
- Benedicto XVI ha consagrado la Basílica de la Sagrada Familia
- Antes, los Reyes de España se han reunido con el Pontífice
Ver también: Así te contamos al minuto la jornada del sábado | Especial visita del Papa España