Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajos para la restauración de la Mezquita de Córdoba ya han empezado, este lunes, desde el exterior del monumento. La policía científica y los técnicos especializados continúan analizan las causas que provocaron el fuego. La nueva obra costará un millón de euros: "Se está presentando ya la documentación para pedir los permisos correspondientes para retirar los escombros, limpiar...", indica la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. El incendio se originó en una capilla donde había múltiples elementos de limpieza, entre ellas, una barredora eléctrica que pudo haber tenido un cortocircuito y haber sido la causante del desastre, según las primeras hipótesis.

Imagen: Salas / EFE

¿Quiénes son los diáconos permanentes? ¿Qué hacen? ¿Por qué se ordenan hombres casados? Esta semana descubrimos el rostro de este ministerio muchas veces invisible pero esencial a través del testimonio de quienes han recibido esta vocación para estar al servicio del Evangelio.

Con su libro "La Medicina en la Biblia", Peter Kash nos revela cómo antiguos principios han sido confirmados por la investigación científica actual. Esther Bendahan nos presenta su novela "Escucha el silencio" en la que reflexiona sobre la memoria, el recuerdo y cómo vivir en torno a estos elementos.

"Antes de que la NASA tomara el control de la nave, contemplé brevemente la posibilidad de abortar la misión y regresar a la Tierra" -expresa Wilmore.

Ante la polémica moción en Jumilla para prohibir las celebraciones islámicas en recintos públicos, el Gobierno exige al PP que cumpla con la Constitución y garantice la libertad de culto.

Vox, que tiene registradas iniciativas similares en parlamentos autonómicos de Baleares y Aragón, mantiene que no van en contra de ninguna religión aunque consideran al islamismo una ideología, recalcan, extremista. Piden a los extranjeros que se integren en la cultura común, que identifican con la cristiandad.

La asociación Junta Islámica va a denunciar al Ayuntamiento de Jumilla, en Murcia, por vetar las celebraciones religiosas islámicas en centros deportivos.

Su presidenta, Isabel Romero, ha explicado en el canal 24 horas que están valorando las distintas vías judiciales disponibles. Una de ellas sería la de los delitos de odio. "En este caso sería un impedimento al ejercicio de la libertad religiosa con una excusa. Es decir, claramente el objetivo es impedir el culto de los musulmanes y la expresión pública de su práctica religiosa, que se hace nada más que un par de veces al año al finalizar el Ramadán y en la fiesta del Cordero", ha expuesto.

Romero ha recordado que la diversidad está "recogida legalmente en nuestra Constitución y en nuestro marco jurídico" y ha pedido que no se impida a la ciudadanía musulmana ejercer libremente su diversidad religiosa.

"Es un ataque a los a las personas, sobre todo migrantes, que practican esta religión, que es la mayoría. Pero bueno, también estamos muchos que no somos migrantes, que somos españoles y que nos sentimos afectados por estas medidas", ha señalado.

La comunidad islámica recibe con preocupación la decisión del Ayuntamiento de Jumilla y considera que actúa por interés electoral. Creen que se envía un mensaje peligroso a la sociedad, que podría incitar a la xenofobia y que se les trata como ciudadanos de segunda.

La Conferencia Episcopal se suma a la postura de la Comisión Islámica. Ambos recuerdan que la libertad de culto es un derecho constitucional y que incumplirlo atenta contra los derechos fundamentales de cualquier persona. Los vecinos de Jumilla, en su mayoría, creen es una decisión política que no responde a un problema real de convivencia.

Foto: Marta Fernández / Europa Press

El debate político se centra este jueves en la polémica moción aprobada en Jumilla, en Murcia. El Gobierno cree que el veto a las celebraciones musulmanas demuestra que el PP se ha dejado arrastrar por Vox a una deriva extremista, y advierten de que van a vigilar los discursos de odio. Los 'populares' niegan que la medida tenga carácter xenófobo.

La alcaldesa del municipio, Seve González, asegura que en la moción, que solo afecta al uso de los espacios deportivos, "no aparece en ningún caso la palabra musulmanes, comunidad islámica y prohibición. Lamentamos que de manera intencionada se haya querido tergiversar". Además, asegura que hay otras instalaciones municipales disponibles

Pero Vox lo explica muy claro: "Yo no voy a ir a decirle a nadie qué tiene que rezar. Lo que sí voy a decir es dónde tiene que rezar. (...) Yo si quiero rezar, me voy a la iglesia", dice el portavoz del partido en Jumilla, Juan Agustín Carrillo. Foto: EFE/Marcial Guillén

La alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha dicho este jueves que las limitaciones en el uso de los espacios deportivos aprobadas en el pleno del 28 de julio no afectan al resto de instalaciones municipales, y estarán a "disposición de toda la sociedad, incluida la musulmana, para cualquier actividad o acto siempre que se cumpla la normativa".

González, que ha leído el contenido del texto aprobado a instancias de su partido, el PP, como enmienda a la moción de Vox que pedía la prohibición de actos religiosos de la comunidad islámica, ha insistido en que solo se autorizó una modificación de la ordenanza reguladora de las instalaciones deportivas, "sin vetos ni prohibición a nadie por su origen religioso".

"Cada espacio es para lo que es, e igual que si quiero rezar voy a la iglesia, si quiero jugar al tenis, voy a las pistas o si quiero celebrar una reunión iré a la sala de concejales", subraya por su parte el portavoz de Vox en Jumilla (Murcia), Juan Agustín Carrillo.

Foto: EFE/Marcial Guillén

Crece la polémica por el veto del ayuntamiento de Jumilla a las fiestas musulmanas. El Gobierno dice que la moción aprobada por PP y Vox es racista y anuncia que vigilará de cerca los discursos de odio. El PP contesta que es inaceptable que se le presente como un partido xenófobo: "Respetamos las creencias de todos"

La Comisión Islámica considera que la decisión es un "paso atrás", una falta de respeto que achacan a la ignorancia y creen que lo único que se busca es conseguir un puñado de votos. La Conferencia Episcopal también rechaza el veto a las fiestas religiosas y recuerda que existe libertad de culto recogida en la Constitución y que es un derecho fundamental. Dicen que si las restricciones buscan proteger el bien común, deberían extenderse a cualquier tipo de manifestación y no solo a las religiosas.

Foto: Antonio Sempere / Europa Press