Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder opositor venezolano cierra en la capital de España su gira por Europa, en la que se ha reunido con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Además, Guaidó ha visitado el Parlamento Europeo y el Foro Económico Internacional de Davos.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido que la postura española respecto a Venezuela deber ser la de favorecer que en ese país se celebren "unas elecciones libres, transparentes y democráticas", en lugar de contribuir a "polémicas estériles". La ministra ha recalcado que "la posición de España es contribuir a que se celebren unas elecciones libres, transparentes y democráticas, en las que el pueblo venezolano decida cómo quiere gobernarse para el futuro.

Esta semana los líderes de los países más ricos del mundo se reunen en el Foro de Davos en los Alpes Suizos. Una nueva oportunidad de examinar el reciente acuerdo entre China y Estados Unidos, que supone una pequeña tregua en la guerra comercial que dura ya año y medio. China insiste en que ese acuerdo será beneficioso para todos, incluidos los europeos. Pero hay muchas dudas. La Cámara de Comercio de la Unión Europea en Pekín ha expresado oficialmente el temor de que los Chinos -para cumplir lo firmado- compren productos estadounidenses en detrimento de los europeos. Le trasladamos la pregunta de como puede afectar a la economía de la UE este pacto comercial chino-estadounidense a Emilio González. Es profesor de economía de Comillas ICADE y experto en comercio internacional. Apunta que es solo un primer paso que rebaja tensiones pero no acaba de solucionar el asunto. Lo importante es si China va a cambiar la forma de actuar en sus relaciones comerciales, y si se adapta o no a la liberalización..

Trump sería el rey de la conocida como doble amenaza: atacar a varias piezas con un solo movimiento; o de las partidas simultáneas: con China, Rusia y la Unión Europa. Putin, por su parte, opta por el ajedrez clásico para dominar el número de movimientos en Siria y Libia, en una partida larga con Erdogan por el control de Oriente Medio. Aunque hace ya tiempo que para debilitar a sus contrincantes se inclina por el ciber ajedrez. En el tablero latinoamericano, Bolsonaro, pendiente del movimiento de Lula, se enroca para defenderse de la inestabilidad de la región: el cambio político y la situación económica en Argentina, la incertidumbre en Bolivia y Venezuela, las protestas en las calles de Chile, Ecuador y Colombia. Mientras, Europa continúa moviendo poco a poco sus piezas, y todavía no sabe si el Brexit va a acabar en tablas o en jaque mate.

Los líderes de Ucrania y Rusia reanudan este lunes las negociaciones para el arreglo del conflicto en el Donbás, y lo harán después de más de tres años de paréntesis y bajo la mediación de Alemania y Francia, que acogerá en París la cumbre del conocido como "formato de Normandía". La primera cumbre entre los mandatarios de los cuatro países tuvo lugar en Normandía en junio de 2014, cuando la sublevación armada se convirtió en guerra abierta, y la última se celebró en octubre de 2016 en Berlín, encuentro que ha dado paso a tres años de desencuentros entre Moscú y Kiev, y treguas incumplidas entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas.