- Cameron comparece ante el parlamento para explicar su rechazo
- La decisión del primer ministro, bien recibida por los conservadores
El portazo del primer ministro británico David Cameron al acuerdo de la Cumbre Europea del viernes ha puesto a los pies de los caballos la coalición de Gobierno que mantienen los conservadores con os liberales.
Analizamos con nuestro corresponsal Íñigo Picabea la difícil situación por la que atraviesa el Ejecutivo del Reino Unido (12/12/11).
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, comparece ante el Parlamento para explicar su decisión de vetar los cambios en el Tratado europeo acordados en la cumbre de la semana pasada en Bruselas.
El Reino Unido fue el único de los 27 países de la Unión Europea (UE) que se negó a apoyar un pacto fiscal para superar la crisis en la eurozona debido a que no se aceptaron las salvaguardias que pedía para la "City", el centro financiero de Londres. Con excepción del Reino Unido, los 26 estados de la UE optaron por un acuerdo intergubernamental.
- Acudirán más de 108 Estados y 22 organizaciones internacionales
- En la inauguración participarán Ban Ki-moon y Recep Tayyip Erdogan
Ángel BergéÁngel Bergés, consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales dice que no cabía esperar grandes milagros en esta Cumbre si tenemos en cuetnta que la Gobernanza europea es tremendamente complicada. la Gobernanza europea es tremendamente complicada.
En el corto plazo, añade, más que la Cumbre lo relevante fué lo que hizo el BCE.
Con sus medidas para suministrar liquidez a los bancos alargando hasta 36 años el plazo y ampliando el abanico de activos que pueden descontar, podrán o bien comprar deuda pública o dar créditos (09/12/11).
- La firma tiene lugar antes de la cumbre de la Unión Europea
- Zagreb someterá su ratificación a referendum
- Los jefes de gobierno discutirán la candidatura de Serbia
- La organización panárabe asegura que Damasco impone "nuevas condiciones"
- Deberán garantizar el cumplimiento de un alto el fuego por parte del Gobierno
- Las sanciones serán consideradas "nulas" cuando firme el protocolo
Siria acepta el plan árabe para poner fin a la represión interna y abrirá las puertas a la delegación de observadores de la Liga Árabe. La decisión anunciada por el gobierno sirio deberá permitir que, a partir de ahora, los enviados de la Liga Árabe comprueben la situación sobre el terreno y articulen un plan de paz para el país.
Con esta aceptación Siria se libraría de las sanciones económicas establecidas por sus socios árabes, cuyo ultimatun venció este domingo. Pese al anuncio, que incluye también un alto el fuego por parte del gobierno sirio, la confianza no es total debido a los precedentes de incumplimiento de otros acuerdos por parte del gobierno del presidente BaShar al Asad que, desde marzo pasado, es responsable de más de 4.000 muertos.
La antigua capital alemana, Bonn, acoge la conferencia internacional sobre Afganistán, una cita que medirá el compromiso internacional con un país que, según Kabul, precisará del apoyo exterior hasta 2024, una década después de la retirada de las tropas extranjeras. A Bonn acudenn 16 organismos internacionales y delegaciones de 85 países, 60 de ellas encabezadas por sus ministros de Asuntos Exteriores, como la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y sus homólogos francés, Alain Juppé, y ruso, Serguéi Lavrov. No estará representado Pakistán, en reacción a los ataques de la OTAN hace una semana, en que murieron 24 soldados paquistaníes.
- La multitud concentrada ha cantado proclamas contra el Gobierno británico
- Su expulsión se produce tras el asalto contra la Legación británica en Teherán
- Tenían 48 horas para salir del país tras el ataque a la embajada en Teherán
- La respuesta será sin tener en cuenta "el coste ni las consecuencias"
- Aseguran que no dejarán escapara al "agresor fácilmente"
Analizamos con nuestros corresponsales en Berlín, Aurora Mínguez y París, Luis Miguel Úbeda, las declaraciones de la canciller Merkel y el presidente Sarkozy en relación a la necesidad de refundar Europa (02/12/11).
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, acordaron hoy apoyar al Gobierno para impulsar la reforma que ha hecho aflorar una primavera política en Birmania tras más de medio siglo de régimen militar. Clinton y Suu Kyi se reencontraron para mantener conversaciones sobre los planes de la activista, que tiene previsto presentarse como candidata a uno de los 46 escaños vacantes del Parlamento en los comicios que se celebrarán el próximo año, y examinar juntas las vías por las que se pueden impulsar los cambios políticos en el país.
Reino Unido pedirá sanciones más duras contra Irán en la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, después del asalto a su embajada en Teherán y la expulsión de los diplomáticos iraníes de Londres.
Así lo ha declarado a BBC radio el responsable de la diplomacia británica, William Hague. "Pediré una intensificación de las sanciones económicas sobre Irán, particularmente para aumentar el aislamiento de su sector financiero".
"Insisto en que las medidas que espero que se acuerden hoy están relacionadas con el programa nuclear iraní, no son una reacción a lo que ha ocurrido a nuestra embajada", ha añadido.
El Gobierno británico tomó el miércoles la decisión de cerrar su legación diplomática en Teherán ya que considera que el asalto no pudo tener lugar sin consentimiento de las autoridades.
- Alemania, Francia y Países Bajos llaman a consultas a su embajadores en Irán
- Italia y España se reunirán con los diplomáticos iraníes en sus países
- La UE califica de "coordinado" el ataque a la embajada británica
- Hague apunta a "algún tipo de consentimiento del régimen" iraní
- Irán lamenta el incidente pero no acepta las críticas
- Alemania llama a consultas a su embajador en Teherán
Reino Unido ha evacuado a todo su personal diplomático de Irán, según información de la agencia Reuters, tras el asalto a las dos sedes de su embajada el martes.
Los asaltantes entraron en el complejo de la legación y en las oficinas y destruyeron propiedades y documentos, causando graves daños según fuentes diplomáticas occidentales.
El gobierno británico, además, ha advertido de "graves consecuencias". "A la luz de los sucesos del martes, y para asegurar su seguridad, algunos de los miembros de la delegación han dejado Teherán", ha dicho el Foreign Office (Ministerio de Exteriores). Dos fuentes citadas por Reuters, en cambio, aseguran que todo el personal va a abandonar el país.
Grupos de estudiantes islámicos asaltaron en tres ocasiones la embajada británica en Teherán, donde arrancaron la bandera, saquearon documentación y causaron daños, tras una manifestación contra el Gobierno del Reino Unido, con el que Teherán ha decidido reducir el nivel de relaciones diplomáticas en represalia a las sanciones que le impone Londres por su polémico programa nuclear. El primer ministro británico, David Cameron, ha calificado de "indefendible" y "un ultraje" el asalto y ha advertido de "series consecuencias" a la República Islámica.
- Pide a sus ciudadanos en Irán que no salgan de casa
- Francia e Italia condenan "enérgicamente" el asalto
- Rusia expres su apoyo y solidaridad a los diplomáticos británicos