Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional acerca la expedición del DNI a quienes tienen dificultades para desplazarse a través de vehículos habilitados para realizar este tipo de trámites en todo el país. Los agentes de Castilla-La Mancha cuentan con unidades móviles de documentación en todas sus provincias para ayudar a personas invidentes como Anunciación, quien gracias a esta iniciativa ha podido renovar su carnet de identidad en un centro geriátrico de la localidad en la que reside.

Este trámite cotidiano es, a veces, complicado no solo para personas con discapacidad visual, sino también para personas con movilidad reducida. "Es muy bueno porque si no trasladarnos a Toledo pues es muy difícil. Es más complicado, para el acompañante y para nosotros", ha comentado una usuaria.

Para acceder al trámite, es necesario presentar el DNI antiguo, una fotografía con fondo blanco y abonar la tasa correspondiente. El procedimiento es similar al de cualquier oficina de documentación, pero evita desplazamientos. En estos vehículos se suelen expedir o renovar al día en torno a 30 documentos de identidad y algún pasaporte.

La citas se solicitan a través de los ayuntamientos. El objetivo de estas unidades móviles es agilizar trámites y así garantizar el acceso a la documentación oficial a toda la población en cualquier punto de España.

Hasta ahora, el contacto con el cine de los niños y niñas de 5º de Primaria del colegio Don Quijote y Sancho de Fuente Álamo (Albacete) había sido como espectadores, pero este curso se han puesto detrás de la cámara para rodar un documental sobre algo que conocen bien: el lugar donde viven. En total, 26 alumnos han rotado por los los distintos oficios y roles que intervienen en un rodaje, algo que les da una visión integral del séptimo arte.

Es la primera vez que el proyecto formativo 'Cine en Curso' llega a Castilla-La Mancha, de la mano del director Pau García. Su padre y su abuela eran del pueblo, y él llegó a vivir aquí.

Esa mirada ha permitido a García llevarlos a lugares que forman parte de su recuerdo, la plaza o las bodegas del pueblo. El alumnado ha grabado escenas cotidianas, aprendiendo del legado de sus mayores, aunque la mejor lección ha sido contemplar la vida a un ritmo más pausado y atento.

El cine está siendo parte de su educación, les ayuda a expresarse y, quién sabe, quizá sea su futuro profesional. De momento, firman su primer corto, bautizado como 'Planos en el tiempo'. Se estrena en junio y se verá en Fuenteálamo este verano y otoño durante el Festival Abycine, que colabora en la iniciativa.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria, Alfonso VI de Toledo, será el primero de la ciudad que va a contar con climatización en sus aulas de infantil y primaria. Lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, en homenaje al centro, que ha cumplido 50 años. En ese aniversario, y a preguntas de los medios de comunicación, Velázquez ha avanzado que las obras van a suponer una inversión de cerca de 170.000 euros. Por su parte, la ministra de Educación, Milagros Tolón, ha pedido que esa mejora se extienda a todos los centros de la ciudad, ya que "hay dinero para ello de la Junta de Comunidades" y se trata de "un deber y una cuestión de voluntad".

Hasta ahora, el mes más especial para Roangel era noviembre, fue el mes en el que llegó desde Venezuela a España en 2024. Llegó a Madrid como turista y después viajó a Toledo, donde solicitó la figura de asilo para quedarse en el país. Noviembre también fue el mes en el que se reencontró con su mujer, Gabriela, un año más tarde. Este 2026, mayo ha ganado la partida al penúltimo mes del calendario por este mensaje: "Su solicitud ha sido grabada por la Oficina de Extranjería responsable de su tramitación, asignándole este número de expediente", reza el correo electrónico.

Después de presentar la solicitud para acogerse a la regularización extraordinaria de migrantes, recibió la noticia a los seis días. "Honestamente, pensé que tardaría un poco más debido a la alfuencia de personas. Estoy esperando la resolución definitiva pero ya tengo mi admisión a trámite", cuenta feliz a RTVE.

Eso significa que está un paso más cerca de poder regularizar su situación y respirar tranquilo. "Tenía mucha mucha incertidumbre porque mi esposa está embarazada. Y, claro, esto me ha dado un poco de tranquilidad porque voy a poder trabajar en paz sin estar en esa situación de saber qué pasará mañana", confiesa.

Como él, lo hará también Gabriela cuando termine de recopilar los documentos que le faltan. Entre otros, las pruebas de estancia en España y los que acrediten que no tiene antecedentes penales... Durante todo el proceso, la ONG Accem los ha acompañado para llegar dentro del plazo, que concluye el próximo 30 de junio. "La gente viene con sus expedientes, donde falta algo, donde es más difícil, estamos para ayudarlos y para que lo consigan", expresa Braulio Carlés, responsable de Accem Castilla-La Mancha. De esta manera, dice, les cambia la vida. "Eres alguien con tus derechos y tus deberes, y sí que tienes derecho a ir al médico, recibir ayudas... Cambia la vida radicalmente", añade.

Ahora, se abren otras puertas. Las del futuro. Porque detrás de cada expediente, hay una historia. "Cuando esté más estable, sé que habrá algún momento en el que podré traer a mi madre y a mi padrino", dice Roangel. Así, aunque a miles de kilómetros, la familia volverá a estar unida.

La Policía Local de Toledo se enfrenta a una operación un tanto diferente: El Camino de Santiago. Cinco participantes recorrerán 800 kilómetros en bicicleta hasta llegar a la capital gallega, el punto de partida será la ciudad de Mérida. Una ruta que esperan completar en 10 días.

La hazaña comenzó hace 15 años como una actividad entre compañeros y se ha convertido en una tradición. En esta ocasión, estarán pedaleando 80 km cada día, hasta llegar a los 10 días en total. Nos aseguran que la mayor dificultad es el peso que cargan a sus espaldas, aproximadamente 7 kg.

El sábado 30 está prevista la llegada a Santiago de Compostela. Una experiencia que tiene como objetivo vincular al cuerpo con el deporte y dar visibilidad al trabajo de la Policía Local.

Bernarda de Sena, más conocida como Senina, ha recibido en Toledo su título de Bachillerato junto con los alumnos del Instituto El Greco de esta promoción, solo guarda una pequeña diferencia con ellos: Senina tiene 94 años y terminó los estudios en 1950.

De Sena cuenta el examen de Estado que tuvo que hacer para conseguir el título, lo que ahora conocemos como Selectividad. Un título que no recogió en su momento y que sus familiares han encontrado 74 años después. "Hace unos meses comentó que no había recogido el título y que le gustaría. Una prima que tenemos en Toledo junto con su hijo Pablo investigó", comenta su hijo, Alberto Cascón.

Gracias a la labor de digitalización del archivo de este instituto los familiares pudieron encontrar el título. Isabel Mariscal, directora de El Greco: "Formamos parte de los institutos históricos de Castilla-La Mancha y, aparte, tenemos un patrimonio digital y físico. Esto ha sido casualidad, no éramos conscientes".

Senina lo guarda todo, tanto aquel resguardo como un periódico de la época, que por entonces costaba menos de una peseta.

Una exposición sobre una gran gesta de la Humanidad, la vuelta al mundo de Magallanes, se ha inaugurado este jueves en Toledo. Partieron cinco naves con 250 marineros y tres años después regresó solo una con 18 tripulantes a bordo. Era principios del siglo XVI y las especias guiaban las decisiones de las grandes potencias.

'Los mapas y la primera vuelta al mundo' es un acercamiento a la expedición histórica de Magallanes. En aquella época, España y Portugal dominaban mares y océanos y buscaban el más preciado bien de entonces: el clavo que abundaba en las islas Molucas. Todo se cuenta en esta muestra del Instituto Cartográfico Nacional.

A través de 65 piezas ordenadas cronológicamente la muestra descubre las peripecias de aquella odisea, el contexto político del siglo XVI, los secretos entre españoles y portugueses, por las nuevas rutas oceánicas. Hay mapas, globos terráqueos, atlas, maquetas de las naves y documentos de gran valor histórico.

La expedición Magallanes llegó finalmente a puerto, al mando Juan Sebastián Elcano, con un cargamento de 60 toneladas de clavo, que sirvió para cubrir todos los gastos del viaje. La muestra inaugurada este jueves en Toledo permanecerá en el Museo de Santa Cruz de la ciudad hasta el próximo mes de octubre.

  • Vecinos de Toledo presentan más de 400 firmas al Ayuntamiento para pedir que la piscina cubierta del casco histórico de Toledo no se cierre durante los meses de verano. Entienden que se necesite mantenimiento, pero no que sea durante 4 meses al año
  • Y en Talavera de la Reina también hay polémica... la piscina de Gamonal puede no abrir este verano después de que el ayuntamiento de la Entidad Local Menor, Álvaro Jerónimo, denuncie que el consistorio talaverano no haya licitado socorristas. El grupo municipal socialista ha calificado de desprecio a los gamoninos esta decisión y espera que se solucione este asunto

El alcalde de Pioz, el socialista Manuel López, muestra el rechazo a la moción de censura presentada contra él por una concejal del PSOE con el apoyo del Partido Popular y Unidas Podemos.

El 22 de mayo se votará la moción de censura en un pleno extraordinario.

Para muchos la mejor forma de aprender a cuidarse y a salvar vidas es practicando. Así lo han confirmado los enfermeros y enfermeras de Ciudad Real que, con motivo del Día internacional de enfermería, han salido a las calles para acercar su oficio a la ciudadanía a través de talleres. Con maniquíes y haciéndolo nosotros mismos es más fácil entender "cómo deberíamos actuar ante un atragantamiento, una parada cardiorrespiratoria... Unas nociones básicas de primeros auxilios para entender las quemaduras, las intoxicaciones", explicaba Paula Oliver, enfermera pediátrica.

U otros gestos que, para muchos, ya forman parte de su rutina. "Me han tomado la tensión y ha salido muy bien", comentaba un asistente a la jornada en la que se ha celebrado este día conmemorativo. Aunque además de celebrar y dar a conocer lo que hacen y cómo lo hacen han comunicado sus reivindicaciones. Desde el Colegio de Enfermería de Ciudad Real piden mayor reconocimiento social porque "sin enfermeras no hay salud y sin salud no hay futuro. Hacen falta 100.000 enfermeras en España para igualarnos a las ratios en Europa, 5.000 en Castilla-La Mancha y 600 en Ciudad Real. Es estructural", ha asegurado Pablo Madrid, presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real.

Hoy, visibilizar su labor no solo ha servido para que la ciudadanía reciba recomendaciones sanitarias; también para reconocer la importancia de sus cuidados que abarcan todas las etapas de la vida.

Hosteleros de Almagro ya están de preparativos para 'Sal de ronda', una ruta de tapas inspiradas en el Siglo de Oro que, por cuarto año consecutivo, podrán degustarse durante el mes de julio, con motivo del Festival de Teatro Clásico. La ruta consiste en diferentes bocados inspirados en personajes, ambientes y recetas vinculadas al Siglo de Oro. Para degustarlos, solo hay que acudir a los bares y restaurantes de Almagro del 2 al 26 de julio.

Esta actividad atrae muchos visitantes. De hecho, tal es el éxito que los responsables de algunos negocios hosteleros señalan que en ocasiones, siguen elaborando las tapas fuera del mes del festival. Los participantes reciben diferentes jornadas formativas, en la que les enseñan recetas más contemporáneas como tapas vegetarianas, eso sí, con productos típicos de La Mancha como el queso, el tomate o el pimiento.

En el festival participarán grandes cocineros del panorama nacional como Iván Anaya, ganador del Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos. Él, les ha dado algunos consejos: "Que puedas tener una elaboración previa a ese festival y que a la hora de servirlo sea completamente rápido. Ese es uno de los consejos que yo creo que todo hostelero sabe. Ofrecerles tapas muy innovadoras y de diseño que sean rápidas de sacar". En definitiva, es una oportunidad para compartir inquietudes e incorporar nuevas ideas en el sector.

  • Preocupa la cantidad de peatones que han perdido la vida en la provincia de Toledo en 2026. En lo que va de año el 37% de las víctimas mortales de tráfico eran atropellos
  • Talavera de la Reina superará los 90 millones de euros de presupuesto el año que viene, 5 millones más que en 2026. La mayoría del dinero está destinado a la limpieza; engloba áreas como la limpieza de las calles, la seguridad, el alumbrado y el arreglo de aceras o parques
  • La jueza ha ratificado el ingreso en prisión provisional del fugitivo que se había escondido en Montalbo (Cuenca) y que cambió de género para tratar de eludir la condena de 8 años que tenía por delitos contra la libertad sexual
  • En un accidente, dos trabajadores de 41 y 28 años han resultado heridos con quemaduras por la explosión de un cuadro eléctrico en un área fotovoltaica de la autovía A-2, en el término municipal de Almadrones

Piedrabuena celebra una de sus tradiciones más emblemáticas: las Cruces y los Mayos. Pueden visitarse en este municipio de Ciudad Real hasta el 15 de mayo. La festividad aspira a conseguir reconocimiento nacional.