Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

De nuevo un accidente laboral mortal. Es el segundo en lo que va de mes y el octavo en lo que va de año. Ir al trabajo y no volver nunca más. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral investiga ya las causas del accidente en el que perdió la vida un trabajador de 36 años murió ayer tarde, aplastado por la carga de 3.000 kilos que llevaba una carretilla elevadora. Mientras, los sindicatos critican los recortes en prevención aplicados por el gobierno regional.

El Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez se réune hoy con representantes del sector agroalimentario. A este encuentro asiste el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, quien planteará, entre otras reivindicaciones, medidas para garantizar el relevo generacional; precios justos y mejores ayudas de la Política Agraria Común, la PAC, que se están negociando en Bruselas. En clave económica, las compraventas de viviendas volvieron a crecer en junio en la región y lo hicieron un 7 por ciento. Este comportamiento contrasta con la media nacional, donde esas compraventas descendieron un 9 por ciento.

Entre las diez temperaturas más elevadas del miércoles en España, ocho se registraron en la Región de Murcia y dos en la provincia de Alicante. La mayor en Archena 40 grados y 8 décimas. Enseguida vamos a tener la predicción de otro día de mucho calor. Antes adelantamos que otro termómetro que sube es el del mercado inmobiliario. En junio, mientras que en España -en conjunto- cayó casi un 10% en la Región aumentó en un siete. Aumentan no solo las ventas también la construcción de nuevos edificios, un 50% más que el año pasado que ya duplicó el anterior.

Además, hoy  tenemos que lamentar un accidente mortal en el trabajo. Un hombre de 46 años que falleció en el acto aplastado por la carga de 3.000 kilos que llevaba una carretilla elevadora en una empresa de Las Torres de Cotillas.
 

Repunta con fuerza el mercado inmobiliario. En el mes de junio se firmaron en la región 1.467 operaciones de compraventa de viviendas un 7% más que en el mismo mes del año anterior. Un incremento que resulta más siginifictivo porque en el conjunto del país se produjo una reducción del 9% y también porque sigue creciendo el visado de viviendas, en lo que llevamos del año crece un 50% después de que en 2018 casi se duplicase respecto al año anterior. El presidente de los promotores inmobiliarios, José Hernández confía en que el sector va a seguir al alza.

Nivel 3, indice 5, nivel rojo. La máxima alerta que se puede lanzar por las elevadas temperaturas, que hoy superarán los 42 grados. Sanidad recomienda que se extreme la prudencia, no solamente en las exposiciones al sol, porque este año llevamos ya 110 golpes de carlor.

La Guardia Civil investiga el abandono de una bebé en una bolsa en un portal de Torre Pacheco....Ocurrió ayer al mediodía cuando una vecina que iba a entrar al inmueble la encontró y dió aviso al teléfono de emergencias. Es miércoles, 7 de agosto....y a nuestras costas siguen llegando pateras...Cruz Roja atendió ayer por la tarde a 17 inmigrantes que llegaron a Cartagena. El personal sanbitario tuvo que atender a dos de los inmigrantes. Desde la Delegación del Gobierno informan que en lo que van de año han llegado a las costas de la Región de Murcia 164 inmigrantes.
 

El día en dos dígitos 4-2. 42 grados se esperan hoy a la sombra en Murcia, 41 en Caravaca y 40 en Lorca y en Yecla. Enseguida nos ocupamos con los detalles de la predicción de esta jornada en la que toda la Región -salvo el campo de Cartagena y Mazarrón- van a estar en aviso naranja por altas temperaturas. Antes adelantamos la cumbre de gobiernos, empersarios y sindicatos de las comunidades del levante que se prepara reivindicar la reforma de la financiación autonómmica; también la decisión de la minsitra de dar representación a los municipios de ribereños del tajo en la comisión de explotación del trasvase Tajo Segura. Y una noticia que tiene detrás una historia seguramente de desesperación. La bebé abandonada ayer en el portal de una vivienda de Torre Pacheco. La encontró a mediodía una vecina -Ángeles Martínez- en el interior de una bolsa de supermercado.
 

Las comundades autómas de Valencia, Andalucía, Baleares y Murcia se van a cordinar para defender una reforma urgente y justa del sistema de financiación autonómica. El presidente de la patrornal murciana CROEM ha anunciado esta mañana una cumbre que  reunirá en Alicante a gobiernos autonómicos, empresarios y sindicatos. Hoy estamos pendientes, además, de la reunión que celebran desde las diez y media en Toledo el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García Page y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Una reunión en la que el presidente castellano manchego pide restricciones al trasvase del Tajo al Segura.

La consejería de Educación reconoce que el amianto afecta a más de los 130 centros educativos en los que se ha localizado hasta ahora y diseña ya un nuevo mapa y un plan para eliminar este elemento tóxico prohibido desde el año 2002. La consejera Esperanza Moreno anuncia un plan realista que irá acompañado de una memoria económica y que quiere que se ponga en marcha cuanto antes. Hoy tenemos que hablar también del Mar Menor -sobre cuyo ecosistema siguen las presiones- y de los enfermeros que reclaman medio centenar de medidas para atajar la violencia que sufren los profesionales de la sanaidad