Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los diez consejeros del Gobierno de Fernando López Miras han tomado hoy posesión de sus cargos. Después, Consejo de Gobierno del primer Ejecutivo de coalición en la Región de Murcia. Nunca antes se habían sentado en la misma mesa consejeros de dos partidos, en este caso PP y Ciudadanos. El presidente, Fernando López Miras, del PP, y la vicepresidenta, Isabel Franco, de Ciudadanos, han mostrado su compromiso para lograr una unidad de acción en el Gobierno.

En el tiempo de entrevista, hablamos con el alcalde de Aledo, Javier Andreu.

 Ya conocemos los nombres de los integrantes del nuevo Gobierno autonómico. Por el PP, además del Presidente Fernando López Miras, forman parte del Ejecutivo: Javier Celdrán, responsable de Presidencia y Hacienda; Esperanza Moreno, consejera de Educación y Cultura; Antonio Alvarado, que ostentará Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; Manuel Villegas, que continúa al frente de Sanidad, Cristina Sánchez que se hará cargo de Turismo, Juventud y Deporte y José Ramón Díez de Revenga que será consejero de Fomento. En cuanto a Ciudadanos, Isabel Franco ocupará la Vicepresidencia y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social; Ana Martínez Vidal, que será portavoz y consejera de Empresa e Industria; Beatriz Ballesteros que estará al frente de Transparencia, Participación y Administración Pública y Miguel Motas que se hará cargo de Empleo, Investigación y Universidades. Por otra parte, en clave económica, los Técnicos de Hacienda calculas que los autónomos murcianos declaran unos ingresos de hasta 8.000 euros por debajo de lo que declaran asalariados y pensionistas. Desde este sindicato ven en esta cifra indicios de fraude.

El flamenco se da cita en Murcia. El Festival de Cante de las Minas de La Unión se celebra desde hoy hasta el 10 de agosto. En él van a participar artistas de Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid, que competirán por diferentes premios. Antes de que conozcamos a los ganadores, hay varios días de actividades. Hoy, además del encendido de la portada realizada por el artista Esteban Bernal, los unionenses disfrutan de catas de vino y conciertos de artistas locales.

Informa Mónica Marhuenda.

Fernando López Miras ha defendido durante una entrevista en RNE que el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos será fuerte, unido y con un objetivo común. Esta tarde, el presidente de la comunidad anunciará los nombres de los consejeros. Algunos nombres ya han trascendido.

Hoy arrancan dos citas del ámbito de la Cultura. Por un lado, el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. Por otro, el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier con un concierto de Jane Birkin junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Antes de las noticias, hablamos con el escritor Fulgencio Caballero sobre su nuevo libro.

Mañana jueves, según acaba de confirmar en RNE el Presidente de la Comunidad Fernando López Miras, tomarán posesión de sus cargos los nuevos consejeros del Gobierno Regional. Recordemos son 6 nombrados por el PP y 4 por Ciudadanos. En cuanto a nombres, parece que continuarán Manuel Villegas y Javier Celdrán. En cuanto a la formación naranja, además de Isabel Franco que sería vicepresidenta, entrarían en el Ejecutivo Ana Martínez Vidal, el profesor Miguel Motas y la jueza Beatriz Ballesteros. En clave económica destacamos que la economía regional está a la cola de España en cuanto a competitividad, ocupa el puesto 12 de 17, según un estudio del Consejo Económico y Social y el Colegio de Economistas de la región.

Al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras le gusta el nombramiento de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso. En declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso se muestra convencido de que "lo va a hacer muy bien porque tiene reflejos parlamentarios para llevar a cabo un debate. El presidente Casado es el líder de la oposición con una política moderada pero firme. Reconoce que no se aplaudió ni a Álvarez de Toledo ni a Maroto porque asegura eso era lo previsto. Defiende el acuerdo alcanzado con Ciudadanos y VOX en la Región de Murcia porque comparten muchas políticas

Puede ser hoy mismo. El gobierno está al llegar, esperamos que el presidente Fernando López Miras anuncie hoy mismo su composición que en forma de quinielas corrre ya por todos los medios. Entre las novedades más llamativas todo indica que Miguel Motas, profesor de la Universidad de Murcia y jefe de toxicología ambiental del Instituto Carlos III de Madrid, como titular de Empleo y Universidades elegido por Ciudadanos. Las quinielas también por Ciudadanos se da por segura a la magistrada Beatriz Ballesteros para la consejería de Transparencia. Hoy tenemos, además, tenemos una noticia económica que seguro que interesa al nuevo gobierno, la economía murciana sigue a la cola de España en competitividad (en el puesto 12 de 17) según un estudio publicado por el CES.

Tras la toma de posesión de Fernando López Miras como presidente de la comunidad autónoma, hoy estamos pendientes de conocer los nombres de los consejeros del primer gobierno de coalición en la Región de Murcia, tras el acuerdo PP-Ciudadanos. Los populares se han reservado seis consejerías y la formación naranja tendrá cuatro. De momento, no se han hecho públicos esos nombres. Fernando López Miras, el presidente de la comunidad está en MADRID... allí no ha desvelado nada, aunque ha asegurado que el Consejo de Gobierno lo tiene ya cerrado y que se conocerá esta semana. Fernando López Miras asiste a esta hora en Madrid a la Junta directiva Nacional del PP. En clave nacional, ha defendido que Pablo Casado pueda presentarse a la investidura como presidente del gobierno central, y para eso ha pedido la abstención del PSOE...

 Fernando López Miras, quien hoy asiste a la Ejecutiva nacional del PP, ya está ultimando su gobierno tras tomar posesión ayer de su cargo como Presidente de la Comunidad Autónoma. De momento, lo único que se sabe es que contará con Isabel Franco, de Ciudadanos, como Vicepresidenta y que tendrá 6 consejeros del PP y 4 de la formación naranja. Por cierto que, Isabel Franco se ha incorporado a la Ejecutiva nacional de Ciudadanos junto a Ana Martínez Vidal. En cuanto al presunto asesinato, el viernes, de un niño de 11 años a manos de su padre en Beniel, la Fiscalía está investigando por qué el menor se encontraba con su padre pese a no existir un régimen de visitas judicial.

 

Esperando al gobierno, el primero de coalición de la historia de la Región que va a estar integrado por PP y Ciudadanos. Fernando López Miras última su equipo para la legislatura que comienza en el que Isabel Franco de Ciudadanos será vicepresidenta. Hoy tenemos también sobre la mesa noticias del medio mabiente -globales y locales- y del capítulo de sucesos: la desarticulación de una banda asentada en Murcia que utilizaba armas de guerra para asaltar a otros grupos de narcos.