Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto-ley de medidas urgentes que recoge el adelanto de la rebaja del IRPF prevista para enero de 2016, medida adelantada hace unos días por el presidente del Gobierno. Este descenso se hará mediante una nueva y única tarifa intermedia para este año. De esta manera, el tipo mínimo del IRPF para 2015 será del 19,5% y el máximo, del 46% (frente al 20% y 47% fijado en principio para el presente ejercicio).

La rebaja del IRPF se aplicará mediante una única tarifa transitoria que tendrá efectos de enero a diciembre de 2015. Una rebaja que se aplicará a partir de julio, pero con una tarifa única que tendrá efecto en el conjunto del año. Se trata, según el Secretario de Estado de Hacienda, de evitar que haya dos tarifas impositivas distintas en el mismo año. El resultado será una cifra intermedia, de carácter transitorio, que se reflejará en las nóminas de los contribuyentes en este segundo semestre. Miguel Ferre también ha anunciado que se adelanta a julio la rebaja de las rentas del ahorro prevista para 2016.

Aunque lo más cercano en el tiempo sean ahora las autonómicas y municipales, también empieza la carrera para las generales. Este domingo, el secretario general de los socialistas ha celebrado un acto en Aragón. Allí Pedro Sánchez ha anunciado una reforma fiscal en clave nacional (30/03/15).

Es la primera nómina que incluye el nuevo IRPF, que pasa de 7 a 5 tramos y las rentas inferiores a 12.000 euros están exentas de pagarlo por lo que se quedan con su sueldo íntegro. El Gobierno estima que la rebaja media será del 12 '5% hasta 2016.

Las familias numerosas o con discapacitados, beneficiarias de las nuevas deducciones en el IRPF de la reforma fiscal, pueden solicitar su abono anticipado por internet a partir de este miércoles. Estas deducciones se incluirán después en la declaración anual de IRPF del 2015 -que se presentará en 2016-, donde se regularizarán las cantidades que se hubieran percibido como abono anticipado. La solicitud se podrá realizar de forma colectiva o individual mediante la presentación de un nuevo modelo, el 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho: 100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad o 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.

Los efectos de la reforma fiscal se notarán en la nómina de este mes de enero, ya que las retenciones mensuales correspondientes al IRPF se reducirán para todos los contribuyentes. Sin embargo, la declaración que se presente entre abril y junio próximos se hará todavía con el anterior diseño de ese tributo, puesto que se trata de la liquidación del año 2014. Por ese motivo, otros cambios de la reforma de ese impuesto -como los relativos a los planes de pensiones o al alquiler o venta de vivienda- no se apreciarán hasta que se realice la declaración de la renta en la primavera de 2016 (1/1/2015)

El Gobierno ha aprobado el relgamento que regula la entrada en vigor de las modificaciones del IRPF incluidas en la reforma fiscal. El Ejecutivo calcula que el nuevo impuesto de la renta devolverá al bolsillo de los ciudadanos 9.000 milllones de euros a lo largo de dos ejercicios. Entre los cambios, la nueva distribución de tramos y tipos, y por otro lado la rebaja impositiva sobre las rentas del trabajo, cifrada en un 12%, de media.  

  • La Comisión pide que tome "las medidas necesarias" para cumplir con el déficit
  • Cree que debe presionar más a las CC.AA. y reformar el mercado de trabajo
  • La reforma fiscal, dice, podría hacer más difícil el saneamiento presupuestario
  • Considera que España ha hecho avances, pero invita al Ejecutivo a hacer más
  • España, el país con más desequilibrios de la UE, solo superado por Chipre

El Congreso de los Diputados aprueba de forma definitiva la Reforma Fiscal, que entrará en vigor el uno de enero. El gobierno asegura que impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo, mientras que la oposición dice que fomenta la desigualdad.