Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La dirección del PSOE acusa al Gobierno de utilizar los impuestos "con fines electorales" y vaticina nuevos recortes de servicios públicos para poder cuadrar el déficit público tras unas medidas fiscales que benefician "poderosos, grandes fortunas, rentas altas y defraudadores". La secretaria de Economía de la dirección socialista, Inmaculada Rodríguez-Piñero, asegura que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros confirman que todos los ciudadanos, menos los titulares de grandes fortunas y defraudadores, "pagarán más impuestos al final que al comienzo de la legislatura". En contra de las promesas del PP entre 2012 y 2014 se han subido impuestos en España por valor de 28.000 millones, y esa carga, "la más injusta" del periodo democrático, la han soportado sobre todo trabajadores y clases medias. Ahora utilizan la política fiscal "con fines electorales", denuncia, pero no para asegurar un modelo "justo, progresivo y eficiente". El coordinador de IU, Cayo Lara, tilda la reforma electoral "de trileros" porque el Gobierno "con una mano ha enseñado los porcentajes engañosos de alguna rebaja y con la otra ha ocultado la rebaja que hace a las grandes empresas, a las grandes fortunas y a las rentas más altas".

El Gobierno ha fijado un tipo único del 25% en el impuesto de Sociedades para todas las empresas en el anteproyecto de ley de reforma fiscal como proponían los expertos de la comisión Lagares. Esto significa una rebaja nominal para las grandes empresas del 30% al 25% y que se mantenga la carga impositiva de las pequeñas y medianas empresas. La rebaja de la tributación del impuesto de Sociedades se aplicará de forma gradual en dos años. En 2015 bajará hasta el 28%, para situarse en el 25% en 2016. El Gobierno crea una reserva de capitalización empresarial que permitirá que no tribute hasta un 10% del beneficio que se destine a reservas con carácter indisponible, sin que ello exija invertir en activos de la propia empresa.

Los tipos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se rebajarán a partir del 1 de enero de 2015 hasta un mínimo del 20% y un máximo del 47%, según el proyecto de reforma fiscal del Gobierno, que también baja los tramos de siete a cinco. Los nuevos tramos del IRPF bajarán un poco más en 2016, cuando el mínimo será del 19% y el máximo será del 45%.

La podrán recibir quienes tengan hijos o ascendientes con dependencia y discapacidad superior al 33%. También las familias numerosas con tres o más hijos, o con dos hijos si uno de ellos padece una discapacidad superior al 33%. Por último, pueden beneficiarse de la nueva ayuda las familias numerosas de categoría especial en varios casos.

El Consejo de Ministros aprueba este viernes la primera rebaja de impuestos tras cuatro años de subidas. Bajan el IRPF y Sociedades sin que haya subidas del IVA o especiales para compensarlos. El objetivo es impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo sin perder de vista el control del déficit (20/06/14).

El Gobierno está explicando la reforma fiscal a los agentes sociales. En todas las reuniones se ha hablado de la rebaja del IRPF en todos los tramos, que se reducirían de 7 a 5,  y algunos han apuntado a que el más alto pasará del 52% actual al 50% en 2015. Además, Sociedades bajará del 30% al 25 %, el IVA no volverá a subir; se mantendrá el sistema de módulos para un 20% de los autónomos y las retenciones para los profesionales bajarán en 2015 del 21% al 19%, un porcentaje que será menor para los de rentas más bajas.

Julio Ransés Pérez Boga, presidente de la organización Profesional de los Inspectores de Hacienda del Estado, considera que la reforma tributaria será poco audaz y ha añadido que luchar contra el fraude fiscal de forma eficaz permitiría evitar la subida de impuestos e incluso bajarlos. El responsable de los inspectores plantea que quien cometa delito fiscal y supere un determinado importe vaya a la cárcel. Pérez Boga dice que en España, cada vez que sube la presión fiscal, se recauda más, pero existen también "más alicientes" para defraudar (17/06/14).

Actualmente hay siete tramos generales sin tener en cuenta los autonómicos. Con la reforma fiscal, estos tramos pasarán, tal como ha avanzado el ministro de Hacienda, a ser como máximo cinco en enero de 2015. Además, Montoro ha dejado la puerta abierta a más cambios en 2016. También ha dicho que se bajrá el Impuesto de Sociedades, el que grava los beneficios de las empresas.

Ver también: actualización del Programa de Estabilidad | Programa Nacional de Reformas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Programa de Estabilidad 2014-2016 "incluye el impacto en términos recaudatorios" en "trazos gruesos" de la reforma tributaria en la que está trabajando el Gobierno y que se no se hará pública hasta el próximo mes de junio. Después irá a las Cortes y  entrará en vigor en el año 2015, aunque los cambios será progresivos. El ministro de Hacienda ha insistido en que la reforma fiscal incluirá una rebaja en los tipos de IRPF y Sociedades. Por este motivo habrá una reducción neta en la recaudación por IRPF "de unos 5.000 millones de euros entre 2015 y 2016". La reducción neta, ha explicado Montoro, "no descuenta lo que se incrementaría la recaudación en términos de IRPF por la mayor actividad económica, el mayor nivel de empleo y la ampliación de las bases imponibles".