Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La franja de edad en la que se concentran la mayor parte de los contagios de COVID-19 ha bajado notablemente desde que concluyó la desescalada. Durante el pico de primavera los infectados se concentraban en los 59 años....A mitad de julio, esta edad bajó hasta los 48... Y según el último dato disponible, la semana pasada la media era de 38 años.

Una tendencia que puede seguir bajando, y por eso es importante llegar a los más jóvenes.  Pero la mayoría no se informan a diario a través de los medios tradicionales, sino que recurren a las redes sociales para informarse.  Por eso las autoridades sanitarias han pedido a los 'influencers' que sumen fuerzas.

Losjóvenes son el grupo que está en el punto de mira por el aumento exponencial decontagios: la media de edad de los positivos ya se sitúa en 35 años. Desde Sanidad temen que los mensajes sobre las medidas de seguridad no les estén llegando correctamente, por eso han decidido apelar a sus referentes, los influencers. Ya durante los meses más duros de las pandemia les escuchamos pedir prudencia. Estos nuevos líderes de opinión utilizan su visibilidad para concienciar sobre el coronavirus. No hay que olvidar que no son expertos y alguna vez cometen errores o pueden difundir bulos sobre el coronavirus. Informa Rebeca Benés. Además, en el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Amparo Lasén, socióloga y profesora de la Universidad Complutense especializada en cultura digital y uso de redes sociales. La profesora Lasén destaca que los influencers llegan fácilmente a los jóvenes ya que "hablan a sus seguidores de un modo que no es ni paternalista, ni estigmatizador y establecen con ellosformas de escucha y reciprocidad" y apunta que sería interesante imitar algunos de estos elementos a la hora de comunicarnos institucionalmente con este grupo de edad sobre las medidas de prevención de la COVID-19. Sobre los mensajes que se han enviado desde las instituciones, Lasén cree que las campañas negativas e hiperdramáticos pueden no ser la manera indicada de llevar a la juventud. Como posible alternativa, la profesora señala que "quizás sea interesante establecer canales de comunicación donde los jóvenes no solo reciban información sobre el coronavirus, sino que pueda plantear sus preguntas y sus posibilidades de contribuir". Amparo Lasén ha hecho hincapié, además, en la necesidad de poner adisposición de los jóvenes espacios y alternativas de ocio y no solo incidir en su responsabilidad individual y en pedirles que cambien sus prácticas de ocio.

Tras el inicio de la crisis sanitaria en marzo el listado de la asesoría financiera Boomberg lo encabezaban Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffet. La presencia española estaba con Amancio Ortega en décimo lugar. Sin embargo, tras estos meses, las grandes fortunas han ampliado sus ganancias y los líderes de empresas tecnológicas como Marck Zukerberg, creador de Facebook. Elon Musk, fundador de Tesla, ha ascendido al cuarto puesto desde la posición 24. Solo cinco mujeres aparecen entre los primeros 25 puestos de este club de multimillonarios.

Una aplicación para teléfonos móviles denominada PaSea permitirá a los usuarios realizar varios recorridos saludables por los parajes más interesantes de la capital conquense. Está todavía en construcción, pero su creadora, Marta Cigliutti, una italiana afincada en Cuenca, ofrece ya un adelanto a través de Instagram. El desarrollo final estará listo al comienzo del próximo año.

Tik Tok, la aplicación china para compartir vídeos cortos que arrasa entre los más jóvenes, está en el punto de mira del Gobierno de Estados Unidos. El presidente Trump ha amenazado con prohibirla, a no ser que Microsoft u otra compañía estadounidense compren parte de la empresa. Tik Tok es un bocado jugoso: maneja datos de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.