Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El importe para becas se redujo en 75 millones el curso 2013-2014 con respecto al anterior. Es un 5% menos que el año anterior, cuando se destinaron casi 1.500 millones. Sin embargo, hubo 11.000 becarios más, según datos que ha ofrecido el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado este martes que el esfuerzo de consolidación pendiente es "muy significativo", ya que antes de 2017 deberá reducirse el déficit público en 5,5 puntos de PIB (unos 55.000 millones). Por eso, ha pedido revisar el gasto público y elevar la imposición indirecta. En su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar el informe anual de la entidad supervisora 2013, Linde ha subrayado que la economía española "se encuentra en el camino de afianzar el crecimiento", pero los efectos de la crisis en cuanto a paro y endeudamiento "ha sido de gran magnitud, y su absorción requerirá tiempo".

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena  Valenciano, y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, han llamado a las mareas ciudadanas que salieron a la calle contra la privatización de la gestión sanitaria en Madrid a que acudan a las urnas el próximo 25 de mayo para darle "un no como una casa" al presidente del Gobierno porque de lo contrario, ha avisado Valenciano, "habrá más sufrimiento".

Los rectores de 75 universidades públicas y privadas piden al Gobierno que levante las "medidas de racionalización del gasto público educativo" impuestas en 2012, porque las universidades han llegado a una situación "asfixiante", pero el Ministerio dice que deben atraer más recursos por sí mismas.

La cuantía media de las becas universitarias en este curso 2013-2014 ha sido de 2.824 euros frente a los 3.101 euros del pasado 2012-2103, lo que significa que los alumnos han recibido de media alrededor de 300 euros menos, al tiempo que ha aumentado un 10,7% el número de becarios, lo que supone una estimación de 322.000 alumnos becados, frente a los 291.230 del curso 2012-2013..

Así lo ha reconocido la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, al término de la Conferencia Sectorial presidida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos del ramo, reunión en la que las becas han sido el principal tema debatido.

El Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas, han criticado hoy el retraso en el pago de las ayudas para este curso. Aseguran, además, que cobran menos que el año pasado. Según el ministerio tan solo queda por pagar un 5 por ciento de las becas.