Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fidel Castro ha reaparecido en Cuba para respaldar el proceso de reformas de su hermano Raúl.. El líder de la Revolución cubana insiste en que para salvarla, hay que corregir los errores.

Los cubanos podrán ejercer el trabajo por cuenta propia en 178 actividades y en 83 de ellas se podrán contratar empleados, según fuentes del Gobierno de Raúl Castro citadas por el periódico Granma. Para facilitar el desarrollo del trabajo por cuenta propia, el Gobierno cubano está analizando con el Banco Central de la isla la posibilidad de conceder créditos. De los 178 oficios en los que se permitirá el trabajo privado, siete son completamente nuevos e incluyen actividades como maestros para clases particulares, el trabajador agropecuario eventual, el vendedor de producciones agrícolas en puntos de venta en carreteras y la teneduría de libros entre otras. El trabajo por cuenta propia, recuerda el diario, estará sujeto a un régimen tributario específico que obligará a pagar impuestos sobre los ingresos personales, sobre las ventas, los servicios públicos y sobre la contratación de trabajadores. También se deberá tributar a la Seguridad Social. Con la supresión de empleos estatales y el aumento del trabajo por cuenta propia, el régimen cubano pretende aumentar la productividad y la eficiencia en el país. (24/09/10)

El Gobierno de Raúl Castro quiere reducir el peso del estado a tráves del trabajo por cuenta propia y las cooperativas. Un giro radical en las estructuras económicas que genera incertidumbre en el país.