Enlaces accesibilidad

La Iglesia cubana anuncia la excarcelación de otros cinco presos, entre ellos una mujer

  • No pertenecen al llamado 'Grupo de los 75'
  • Con ellos serán 47 los presos que han aceptado viajar a España

Por

La Iglesia católica de Cuba ha anunciado este viernes la próxima excarcelación y traslado a España de otros cinco presos políticos, entre ellos una mujer, que no pertenecen al llamado Grupo de los 75.

Este anuncio se produce a pocas horas de que otros tres presos políticos que no  pertenecen al Grupo de los 75 -Arturo Suárez Ramos, Rolando Jiménez  Posada, Ciro Pérez Santana- partan junto a sus familiares hacia Madrid,  donde llegarán el próximo sábado, después de que su excarcelación se  anunciara el sábado 9 de octubre.

Los cinco presos que serán excarcelados son Juana María Nieves Mena, Domingo Ozuna Mederos, Juan Francisco Marimón Gómez, Misael Mena Fernández y José Luis Ramil Navarro. Según la nota divulgada por el arzobispado de La Habana se señala que con este grupo serán 47 los prisioneros que han aceptado salir de prisión y viajar a España.

Primera mujer excarcalada

En este nuevo grupo se incluye la excarcelación de la única mujer  considerada como presa por motivos políticos, Juana María Nieves Mena,  encarcelada desde diciembre de 1999 acusada de piratería (por robar una  embarcación) y condenada a 15 años de cárcel.

Según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y  Reconciliación Nacional (CCDHRN), Juana María fue encarcelada siendo muy  joven y cumple condena en la prisión de mujeres de Matanzas.

Domingo Ozuna Mederos está preso desde el 2000 acusado de piratería y  sentenciado a 15 años de cárcel; Juan Francisco Marimón Gómez ingresó  en la cárcel en 2003 por terrorismo con una pena de 10 años y Misael  Mena Fernández fue encarcelado a finales de 1999 acusado de piratería y  lesiones y fue condenado a 17 años de prisión.

De José Luis Ramil Navarro, la CCDHRN no dispone de datos y lo  considera un "caso pendiente de documentación" aunque estima que fue  condenado por delitos contra el estado cubano.

El anuncio de estas próximas excarcelaciones se ha producido también  en la misma jornada en que el Parlamento Europeo ha concedido al  disidente Guillermo Fariñas el premio Sajarov a la libertad de  conciencia, el tercero que concede la eurocámara a opositores cubanos.

'Prisioneros de conciencia'

Ni estos tres presos que serán excarcelados el sábado, ni los cinco anunciados durante este viernes pertenecen al "Grupo de los 75" (condenados en la Primavera Negra de 2003) y por tanto, salvo en el caso de Rolando Jiménez, no figuran como prisioneros de conciencia en las listas de Amnistía Internacional.

El nuevo anuncio parece confirmar así la intención del Gobierno de Raúl Castro de ampliar las excarcelaciones de presos políticos más allá de los 52 que se anunciaron a primeros de julio, fruto de la negociación con la Iglesia católica y apoyada por España.

Mientras, la CCDHRN ha criticado que todavía 13 disidentes del "Grupo de los 75" y adoptados por Amnistía Internacional siguen en prisión mientras el Gobierno de Raúl Castro "manipula" el proceso de excarcelaciones para "lavar su imagen" internacional.

En declaraciones a Efe, Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN, ha valorado el anuncio de cinco próximas excarcelaciones de presos no considerados prisioneros de conciencia como la confirmación de que el régimen cubano quiere minimizar el "presidio político" para evitar las críticas internacionales y buscar "ventajas políticas o económicas".

"En toda esta operación, el gran ganador es el régimen de los Castro porque sigue soltando lastre, quitándose de encima algo que le estorbaba y que le acarreaba críticas internacionales", ha dicho Elizardo Sánchez en referencia a la condición de que los disidentes abandonen Cuba.