Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque cada vez son más los alumnos gitanos que acceden a la universidad, todavía queda mucho camino por recorrer. Un grupo de estudiantes de la universidad de Zaragoza han reivindicado la falta de referentes en las aulas con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano este próximo viernes 8 de abril. "Un gitano en la universidad" no debería ser noticia, explica uno de ellos a TVE. Todos coinciden en que el desconocimiento y la falta de referentes "minan" la autoestima del pueblo gitano.

FOTO: EFE/GEORGI LICOVSKI

Hoy en Por tres razones recibimos, como cada viernes, a nuestro pianista Miguel Baselga, con su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", en el que hoy aborda el racismo que ha estado presente en la historia de la música. Si bien destaca que una melodía jamás podría ser supremacista, durante años se consideraron ciertas melodías como dignas únicamente de la gente que se consideraba culta, rica y blanca. Por suerte para el devenir musical, hubo gente que no se relegó a realizar composiciones musicales solo en los ámbitos que se les permitía, dejando huella con algunas de las melodías más famosas de la actualidad.
 

Hoy en Por tres razones hablamos con Victoria, una profesora de procedencia ucraniana y rusa que, como varias asociaciones culturales y vecinales estos días, ha denunciado la rusofobia que están sufriendo por parte de ciudadanos españoles solo por su procedencia. Como ella, otras entidades han denunciado discriminación y racismo en colegios y puestos de trabajo a raíz de la guerra en Ucrania.

Hablamos también de la forma que tienen los ciudadanos extracomunitarios de conseguir la residencia en España a través de la inversión de capital, la conocida como 'golden visa'. Este visado de residencia, obtenido por invertir cantidades determinadas de dinero en empresas, inmuebles o deuda pública española, se ofrece desde 2013, cuando lo implantó el gobierno como medida para atraer la inversión al país después de la crisis de 2008. Desde esa fecha, más de 1.000 ciudadanos de procedencia rusa han obtenido el permiso de residencia de esta forma, en su mayoría abonando más de medio millón de euros en la compra de uno o varios inmuebles.

La mayoría de ciudadanos que residen en España procedentes de Rusia, lo hacen en la zona del levante peninsular, donde también se han otorgado la mayoría de estos visados y establecido despachos y gestorías especializadas en este tipo de gestiones de extranjería. A raíz de la guerra en Ucrania, consultamos a dos de estos despachos si han percibido algún cambio a por parte de ciudadanos rusos o ucranianos. Anna Molina, abogada titular de Levantia Abogados, y Lucía Cremades, CEO de Cremades and Associates, nos cuentan cómo se tramitan estos visados, cuáles son las maneras de obtenerlos y si han notado cambios a raíz del conflicto.

Genya, propietaria de un restaurante ruso, explica que no lo ha tenido fácil desde que estalló la guerra en Ucrania. Pocos clientes, reseñas nefastas en redes y llamadas amenazadoras son algunas de las situaciones a las que se está enfrentando. "Es que he pasado por todo tipo de emociones: de culpa, de pena, de miedo, de rabia...", cuenta en el Telediario. Con 20 años se marchó de Rusia. Nunca se ha identificado con la política de su país y quiere dejarlo claro.

El futbolista del Cádiz Carlos Akapo, que fue objeto de una burla racista de un aficionado del Granada, ha asegurado a TVE que no le da importancia en lo personal, pero sí en el momento en que se convierte en un problema en el fútbol que no se debe normalizar. "Hay que visibilizar estas acciones para erradicar el racismo del fútbol", ha afirmado.

LaLiga ha anunciado que denunciará ante el fiscal delegado de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Granada los presuntos insultos racistas recibidos por el ecuatoguineano, durante el partido que ambos equipos disputaron este lunes por la noche.

"Muchas veces se normaliza, pero no se debe consentir. Hay que erradicarlo", dice Carlos Akapo a RTVE. El futbolista del Cádiz fue blanco de la ira racista de un aficionado del Granada en el partido disputado en Los Cármenes. El propio club nazarí ha condenado los hechos y LaLiga anuncia una investigación.

Por raza, sexo, religión, orientación sexual, nacionalidad... Son todavía numerosas las formas de discriminación en la sociedad. Natalia Dávila ha hablado con diversos españoles que la sufren en ámbitos como el social, el laboral o el sanitario. Hoy, en el día de la discriminación cero, los expertos insisten en que la educación es clave para alcanzarla.

Nicole Ndongala es directora de laONG Karibu y diplomada en Relaciones Públicas. En 1998, llegó a España de la República Democrática del Congo, huyendo de la guerra y la violencia sexual. En la actualidad, se dedica ayudar a otras mujeres africanas en la asociación que le facilitó la oportunidad de adaptarse a su nueva vida al recalar en Madrid.

En una aldea palestina de Burín, Cisjordania, un grupo de colonos ha agredido con porras y piedras a palestinos que estaban plantando árboles. Entre los agredidos hay también judíos moderados, propalestinos, lo que conmociona a buena parte de la sociedad israelí. Los soldados estaban a pocos metros, en lo alto de la montaña vecina, a la entrada del asentamiento de Homesh. Allí los colonos han montado una jeshivá, una escuela talmúdica. La dirige el rabino Menájen que niega que su gente sea violenta. Por el contrario, nos enseña el lugar en el que murió un judío por disparos de palestinos: "Cuanto más nos molesten, más vamos a seguir porque este lugar es nuestra tierra", pese a que el asentamiento es ilegal incluso para las autoridades israelíes que lo ha desalojado varias veces.

Los ataques de los colonos radicales van a más. No solo atacan a palestinos o a judíos moderados, destruyen sus viviendas e incluso tumbas como las de este cementerio de Burqa, un pequeño pueblo en el corazón de Cisjordania, que ha sido atacado hasta en 20 ocasiones en los últimos 4 años. Agresiones, más de 500 en el último año, denunciadas por la ONU y por asociaciones palestinas e incluso judías, que exigen a las autoridades israelíes que termine con la impunidad con la que actúan estos colonos radicales.

El rapero Lory Money ha lamentado este viernes los discursos de odio hacia la inmigración. "La gente que es racista me duele mucho porque hace muchos años aquí la gente se iba a Francia e Inglaterra para buscarse la vida. Seguro que los abuelos o bisabuelos de mucha gente que sale criticando a los inmigrantes han emigrado", ha señalado en una entrevista en 'Las Claves del Siglo XXI'. "Los inmigrantes están aportando muchas cosas a este país. No vamos a mentirnos, hay mucho trabajo que está ahí y los españoles no quieren hacerlo", ha apuntado. Preguntado sobre porqué decidió embarcarse en una patera para venir a España, el rapero ha señalado que lo hizo para no morir de hambre: "Me vine para buscarme una vida mejor. En nuestro país hay poco dinero, los que son ricos siempre reguirán siendo ricos y los pobres siempre seguirán siendo pobres".

Investigadores del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca han desarrollado un sistema con el que pueden predecir reacciones xenófobas en una determinada población a través de los mensajes vertidos en las redes sociales. Tras analizar 850.000 tweets en Europa entre 2000 y 2015, han concluido que los discursos racistas se dan con más frecuencia en zonas urbanas y con motivo de eventos con gran cobertura mediática.

Iremos a Israel para conocer un informe de Amnistía Internacional que asegura que lo que hacen los israelíes con los palestinos es "apartheid". Charlamos sobre el rol de Emiratos Árabes Unidos en la guerra de Yemen con el profesor de la Universidad de Catar, Luciano Zaccara; y tendremos la oportunidad de hablar con Mavi Doñate, nuestra compañera y corresponsal de RTVE en París, acerca de su libro Bajo la mirada del dragón despiertoBajo la mirada del dragón despierto. Nos detendremos también en Canadá y en Perú.

En EE.UU. la retirada después de casi 80 años de una estatua del expresidente Roosevelt en una calle de Nueva York ha reabierto el debate sobre la propia historia del país y los símbolos considerados racistas por una parte de la población.

FOTO: Operarios retiran la estatua de Roosevelt, ubicada desde 1940 frente al Museo de Historia Natural de Nueva York. REUTERS/Caitlin Ochs.